• Usuario

¿Quiénes son los amigos de Jaume Roures?

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Jaume Roures
Jaume Roures

Dicen que con el dinero público hay que ser muy trasparente y justificar las cosas que se hacen. La teoría está explicada muy bien, la práctica es otra cosa bien distinta, como se puede comprobar muy a menudo, para desgracia de los que aún creen que es posible la teoría.


Mediapro-, a través de una de sus múltiples empresas- la compañía de Jaume Roures y Tatxo Benet es la gran agraciada también de TVE, después de llevarse 8 de los 14 millones de euros de los Fondos de la UE, - un 55% de del concurso- para el proyecto educativo Haz, que es algo así como una plataforma de enseñanza web, dirigida a la formación continuada y profesional y promover las competencias digitales.


La adjudicación de este concurso ha dejado indignados a las 30 productoras audiovisuales que también se habían presentado al concurso, algunas de ellas con más experiencia en este campo que la empresa de Roures. Otra de las empresas Catorce Comunicación que junto con Mediapro se han hecho con el 85% del presupuesto del proyecto. Una concentración “demasiada” sectaria que se dice, cuando el objetivo de los fondos Next Generation es el de beneficiar al mayor número de empresas, objetivo que no se ha dado en TVE.


El concurso lo ha licitado el Instituto de RTVE- dependiente de TVE-, cuya sede se encuentra en Barcelona, su director, Carles Gómez Gálvez que anteriormente había sido durante cuatro años director de TVE en Catalunya. 

 

¿Quién está detrás de la empresa Catorce Comunicación? .Su propietario es Nicolás Ramón García, más conocido como Nico que es además administrador único, director General, director Financiero, director Comercial y director de Marketing, algo así como Juan Palomo, “Yo me lo guiso y yo me lo como”. Catorce Comunicación es la productora de, entre otros programas de TVE: Aquí La Tierra y del programa de Mónica López “Ahora o Nunca”.


Jaume Roures es ese tipo de personaje habilidoso que es capaz de haber estado metido en el proyecto del independentismo en Catalunya a la vez que seguía sus contactos con políticos nacionales, entre ellos con Pablo Iglesias, aunque en la actualidad esa relación ha quedado rota. Mediapro ha sido una de las productoras mimadas de TV3, solo hay que revisar los contratos que ha tenido todos estos años. Su relación con el independentismo, no ha sido obstáculo para más que buena relación, simpatías y apoyo de algunos destacados socialistas, entre ellos parlamentarios en la actualidad en el Congreso de los Diputados. Es algo así como la geometría variable que aplica Roures y también determinados políticos de izquierda e independentistas. ¿Es Roures un celestino político?, eso dicen de este troskista de sus primeros inicios. 


Tatxo Benet, periodista deportivo en sus inicios, pronto se dio cuenta del negocio del futbol en la televisión. Allí se metió como socio de Roures, donde han ganado mucho dinero, pero también en algunas jugadas han perdido sus buenos millones- no son pobres-. Ha sido una especie de muleta mediática del procés y eso ha tenido su recompensa en los documentales emitidos por la televisión de unos cuantos que es TV3. Tras tantos éxitos económicos, también le llegaron los fracasos que ha tenido unos cuantos en las retransmisiones deportivas y en la prensa, caso del diario Público, donde no salieron bien parados. ¿Tienen muchas deudas Roures y Benet? Eso afirman, pero en este país cuanto mayor es la deuda, más crédito se tiene. 


El resultado del concurso del proyecto educativo Haz de TVE no ha sido el más acertado y las dudas sobre la concesión sigue estando ahí. No sé quién dijo la frase “quien tiene un padrino, tiene un tesoro”.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE