• Usuario

Olesa organiza un acto de homenaje a las víctimas olesanas de los campos nazis

La ofrenda se realizará en los adoquines Stolpersteine instalados permanentemente en la plaza Fèlix Figueras i Aragay

|

Olesa nazis
Olesa organiza un acto de homenaje a las víctimas olesanas de los campos nazis / Ayuntamiento Olesa

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, Olesa de Montserrat rendirá homenaje a las víctimas olesanas de los campos nazis en un acto institucional en la Plaza Fèlix Figueras y Aragay el viernes 26 de enero en las 18 h. El acto, que tiene como finalidad recordar a las víctimas con un tono solemne e íntimo, consistirá en la colocación de flores y una serie de parlamentos para recordar a aquellos que perdieron la vida luchando contra la opresión nazi.

 

Xavier Rota, Concejal de Memoria histórica, ha recordado que "la memoria histórica debe tener un lugar fijo en el calendario, un espacio donde, como sociedad, nos encontramos y la hacemos presente. Debemos recordar los crímenes contra la humanidad cometidos en nuestra casa, en Olesa, y dar a las víctimas el reconocimiento público que se merecen."

 

Este acto tiene especial importancia porque las víctimas olesanas ahora reciben un reconocimiento público después de haber quedado relegadas al olvido. Rota destaca que "cada familia tiene derecho a saber lo que pasó con su familiar. Estamos comprometidos a dar a conocer todas las historias diferentes ya preservar la memoria de estos olesanos que sufrieron en los campos nazis."

 

La ofrenda se realizará en los adoquines Stolpersteine instalados permanentemente en la plaza Fèlix Figueras i Aragay, un testimonio físico del compromiso de Olesa de Montserrat con la memoria histórica. El concejal explica que se está trabajando en la ampliación de este reconocimiento con un futuro nuevo adoquín, que se dedicará a Joan Duran Sarri. Sarri fue un exiliado que sufrió la represión en Francia y Alemania y que ahora será recordado oficialmente en Olesa. Rota apunta que "una vez recibida la validación del Memorial Democrático, ahora se inicia el proceso de construcción del adoquín que esperamos que llegue durante este año".

 

Este acto de homenaje, que cuenta con la participación de familiares directos de las víctimas, destaca por su solemnidad y dignidad. El viernes a las 18 h se rendirá homenaje a los adoquines Stolpersteine a de Eduard Boada Oliver, Joan y Ramon Cerdà Paraire, Miquel Grau Mateu, Francisco Llongueras Marcet, José Marcos Martínez, José y Salvador Bartolomé Gajón, Francisco Margalef Treig, Manel Martín Alquezar , Josep Valldeperas, Macià y Eugeni Vidal Forcada, Miquel Boada Navarro, Jaume Manyà Argilaga, Josep Piñol Mayor y Joan Duran Sarri.

 

Los Stolpersteine (la traducción de su nombre significa “adoquines para tropezar”) son adoquines hechos de hormigón de 10cm x 10cm cubiertos de una hoja de latón en la que se graban los datos esenciales de la persona. El objetivo de esta obra del escultor alemán Günter Demnig es hacer detener al peatón y hacerle pensar en aquella persona desaparecida, asesinada y torturada por el nazismo.

 

Desde el inicio del proyecto, en 1993, se han colocado más de 50.000 adoquines en más de 21 países en toda Europa. Cada adoquín está hecho a mano, uno por uno, un gesto de respeto que quiere explícitamente contrastar con la exterminación industrializada perpetrada por los nazis. En Catalunya, la petición de adoquines se hace a través del Memorial Democrático de Catalunya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE