• Usuario

Olesa reclama a la Generalitat mejoras en materia de vivienda

El municipio ha sido incluido en la lista de localidades donde se chocará el límite del precio del alquiler a partir de febrero

|

Habitatge (1)
Olesa reclama a la Generalitat mejoras en materia de vivienda / Ayuntamiento de Olesa

La Ley de mejora urbana, la gestión del parque público de viviendas de la Generalitat, el reclamo de subvenciones para la rehabilitación de viviendas para la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética; la adquisición de pisos en el municipio por el derecho de tanteo y retracto, y las necesidades del reglamento de la Mesa de Emergencias, han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en la reunión mantenida entre el alcalde de Olesa, Jordi Parent, y el 1er teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Marc Serradó, con la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Marina Berasategui.

 

Además, a finales de la semana pasada se anunció la lista de municipios incluidos en la ley que topará el precio del alquiler en Catalunya a partir de febrero. Entre los 23 municipios del Baix Llobregat se encuentra también Olesa de Montserrat. 

 

 

Tanto el alcalde como el concejal de Vivienda han valorado positivamente el encuentro, que ha servido para trasladar las necesidades del municipio a los responsables supramunicipales. Según Parent, "se han tratado todos aquellos temas en los que necesitamos más colaboración, más apoyo o directamente, más recursos, y nos han transmitido que trabajarán para que las necesidades del municipio estén cubiertas". 

 

En la misma línea, Serradó ha manifestado que, aunque la valoración de la reunión es positiva: “los retos que tenemos en materia de vivienda hacen que no hablemos positivamente en términos generales. La situación actual es de crisis, con una problemática muy grave”.

 

Sobre la Ley de mejora urbana, que se aprobó en 2022, el concejal de Vivienda ha explicado que la voluntad del ayuntamiento es que se despliegue en Olesa de Montserrat: “la ley prevé un equilibrio territorial, con una visión social y comunitaria en barrios que sufren altas cuotas de degradación, desigualdades sociales, económicas, territoriales y urbanísticas”.

 

Hemos pedido con qué plazos trabaja la Generalitat de Catalunya en el despliegue de la ley. Queremos estar preparados cuando se publique la convocatoria, presentar nuestra candidatura y recibir los fondos supramunicipales que permitirán realizar actuaciones en zonas del municipio que necesitan recursos en esta línea”, ha añadido Serradó.

 

 En relación con la gestión del parque público de viviendas de la Generalitat, se ha pedido una mayor colaboración a la hora de mejorar el acceso a la información desde la Oficina Local de Vivienda. El objetivo es garantizar una mejor gestión con un trabajo "más eficiente y más eficaz", ha dicho el alcalde.

 

En cuanto a la adquisición de pisos por el derecho de tanteo y retracto, el ayuntamiento ha solicitado que la Generalitat continúe ejerciendo este derecho en Olesa de Montserrat y se incremente la adquisición de viviendas. 

 

El concejal de Vivienda ha recordado que “Olesa ha vuelto a ser declarada como zona de mercado de vivienda tensa y, por tanto, es un municipio afectado directamente por la Ley de vivienda del estado español, que no se está desplegando y que vulnera el derecho de muchas familias a acceder a la vivienda”.

 

Otro de los puntos destacados de la reunión fue la financiación de la Oficina Local de Vivienda. A pesar de la aprobación del nuevo convenio de la OLH en el último pleno municipal del mes de diciembre, el ayuntamiento considera que la aportación económica de la Agencia de Vivienda de Catalunya es insuficiente, y ha insistido en la necesidad de un apoyo más substancial para poder llevar a cabo políticas públicas más efectivas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE