• Usuario

Histórico precedente judicial para los interinos de los Ayuntamientos

Una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) obliga al Ayuntamiento de Barcelona a permitir la participación de los interinos en concursos públicos

|

Elpratinterinos
Interinos protestando en El Prat/ @2EP

 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que dice que a partir de ahora, y en igualdad de condiciones, todo el personal interino y temporal podrá participar en procesos de promoción interna, sea por concurso de méritos o por concurso de oposición restringida puede cambiar las reglas del juego de los concursos públicos. La sentencia la ha logrado la CGT del Ayuntamiento de Barcelona

 

 

La CGT del Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido una victoria histórica en los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a instancias del Tribunal Supremo (TS) , ha dicho que a partir de ahora, y en igualdad de condiciones, todo el personal interino y temporal podrá participar en procesos de promoción interna, sea por concurso de méritos o por concurso de oposición restringida.

 

La sentencia de la sección IV de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC, que ya es firme (y que el gobierno municipal no recurrirá y acatará, cosa que ya han comunicado a la CGT) confirma que no se puede discriminar a ningún trabajador público en el derecho a una carrera profesional, independientemente del contrato que tenga. Así lo recoge la cláusula 4 de la Directiva 1999/70 de la Comisión Europea. El sindicato considera "una gran victoria" este último hecho, la imposibilidad de descartar a alguien por su tipología de contrato.

 

El proceso en cuestión comenzó en 2017 , por una plaza en un concurso de gestión de proyectos de recursos humanos. Sin embargo, según explicaron representantes sindicales el 21 de julio, "el sector del concurso es lo de menos de todo". "La razón que nos llevó a impugnar el concurso era nuestra intención de proteger a los interinos y equiparar sus derechos con los de los funcionarios", explicó Israel Ureña, secretario general de acción sindical de la CGT en el Ayuntamiento . Ureña añadió que, gracias a esta sentencia, en los próximos concursos "se podrá presentar a todo el mundo".

 

Para Josep García, secretario de organización de la Federación Española de Trabajadores de Administraciones Públicas (FETAP) dijo que la sentencia "da estabilidad a los interinos" y denunció que "en los concursos que se hacen en España la cláusula 4 de la directiva 1999/70 de la Comisión Europea no siempre ha sido bien transpuesta, incurriendo en ocasiones en fraudes de ley".

 

El sindicalista añadió que ahora deben luchar "para llevarlo a todas las administraciones donde CGT tenga representación" y que "los concursos se hagan en igualdad de condiciones".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE