• Usuario

El MNAC cede el tapiz 'Triomf del Temps sobre la Fama’ a Molins de Rei

Se ha trasladado al Palacio de Requesens para exponerlo al futuro Museo del Renacimiento

|

MNAC Molins de Rei
El MNAC cede el tapiz 'Triomf del Temps sobre la Fama’ a Molins de Rei / MNAC

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), en el marco del convenio de colaboración firmado en 2021, ha cedido al Ayuntamiento de Molins de Rei una cuarentena de obras mayoritariamente del siglo XVI para ser expuestas en el futuro Museo del Renacimiento, ubicado en el Palau de Requesens. Una de las obras más espectaculares, el tapiz Triunfo del Tiempo sobre la Fama, propiedad de la Generalitat de Catalunya y en depósito en el MNAC, ha llegado hoy en una operación de transporte compleja.

 

 'Triomf del Temps sobre la Fama' es un tapiz datado entre los años 1540 y 1550 del taller de Willem Dermoyen en Bruselas. En 1557, la Generalitat de Catalunya adquirió cuatro tapices flamencos que formaban parte de una serie que ilustra seis episodios de los "Triunfos", poema alegórico del gran poeta italiano Francesco Petrarca, uno de ellos, este ' Triunfo del Tiempo sobre la Fama' que hoy ha llegado a Molins de Rei. El tapiz forma parte de la colección Nacional de Arte desde el 2006.

 

El tapiz representa las figuras alegóricas de la Fama y el Tiempo: a la izquierda se aprecia el carro de la Fama, estirado por tres elefantes; la Fama alada y coronada tiene un ademán consirioso, va sentada y tiene la trompeta en el suelo, a su lado. El carro está rodeado de personajes a caballo que podrían representar desde monarcas como Alejandro y Carlomagno a filósofos y hombres de letras como Platón, Aristóteles, Homero, Virgilio y Cicerón. El Tiempo, situado a la derecha, se lleva la Fama en un carro tumbado por caballos alados. Por último, en lo alto de la composición aparecen representados los signos del zodiaco.

 

Se trata de una obra de grandes dimensiones -420 centímetros de altura x 833 centímetros de ancho- y con un peso de 48 kilogramos, confeccionado con lana y seda. Por este motivo, su traslado, que se ha llevado a cabo este martes 12 de diciembre, ha necesitado la intervención de una grúa para poder levantarlo hasta la segunda planta del Palacio de Requesens. Una vez situado en el interior del edificio, el tapiz estará unos días en fase de aclimatación a las condiciones de temperatura y humedad de la sala, se desarrollará para realizar la comprobación de su estado y, posteriormente se fijará temporalmente a un nuevo soporte que permitirá colgarlo en la pared.

 

Este tapiz será una pieza fundamental en el discurso del nuevo Museo del Renacimiento, que explicará no sólo la importancia y características principales del arte de esta época, sino también la importancia de la familia Requesens, de su vinculación con Molins de Rei, Carlos V, Felipe II, y también, de la vida cotidiana en el siglo XVI.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE