• Usuario

Los comerciantes de Las Bòbiles firman la "pipa de la paz" con el Ayuntamiento de Martorell

 El objetivo es  seguir colaborando en el proceso de reforma y ampliación del Mercado Municipal de Martorell y la implementación del nuevo Espacio Las Bòbiles

|

Firma martorell
Martorell la Asociación de Comerciantes del Mercado Las Bòbiles firman un acuerdo de reforma y ampliación / Ayuntamiento de Martorell

El 12 de abril, la regidora de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Martorell, Rosa Cadenas y el presidente de la Asociación de Comerciales del Mercado de Las Bòbiles, David Serrano, han firmado un protocolo de actuación con el objetivo de seguir colaborando en el proceso de reforma y ampliación del Mercado Municipal de Martorell y la implementación del nuevo Espacio Las Bòbiles.

A través de este acuerdo de colaboración, también se crea una Comisión de Seguimiento, constituida por representados del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes, que velará todo el proceso de ampliación del mercado y para mantener una buena comunicación entre ambas partes.

La regidora Rosa Cadenas, ha dicho que el protocolo “pone sobre el papel el trabajo hecho desde hace mucho de tiempo para hacer realidad este proyecto, donde el Mercado será el nuevo eje comercial de futuro”. El objetivo “es facilitar la convivencia y establecer las actuaciones a llevar a cabo relacionadas con la reforma y ampliación ” y la implementación de los nuevos espacios de la equipación, para que los paradistas “estén informados durante todo el proceso de reforma”, hasta la puesta en servicio total del nuevo Mercado Municipal.

 

Cronología de hechos 

 

Los primeros pasos para la renovación del mercado se dieron en 2021, momento en el cual se redactó la “Propuesta de programa director para la reforma del mercado de Martorell”. Desde aquel momento, el Ayuntamiento de Martorell ha trabajado conjuntamente con los paradistas para conocer sus necesidades e informarlos de las valoraciones, gestiones, calendario y otros aspectos relacionados con la ampliación de la equipación.

Aun así, el consistorio ha puesto a disposición de los paradistas equipos técnicos y jurídicos para recibir asesoramiento, tanto de forma conjunta como individualizada.

El pasado 25 de marzo de 2024, la junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobó el estudio de viabilidad económico-financiera y el anteproyecto de reforma y ampliación del Mercado Municipal. Al mismo tiempo, se inició la apertura del procedimiento de licitación del contrato de concesión de obra para la redacción del proyecto básico y de ejecución, la financiación y ejecución de las obras de reforma y ampliación del mercado, así como la dirección facultativa y de obra, coordinación en materia de seguridad y salud, y posterior explotación del servicio.

 

La regidora ha apuntado que, “como en todos los grandes proyectos, siempre hay una parte que nos gusta menos. Tendremos que cerrar dos meses durante el periodo de verano, que es cuando la mayoría de paradistas hacen vacaciones, para poder hacer las obras del mercado provisional. Toda esta gente tiene que poder continuar trabajando aquí de la manera más cómoda posible mientras duren las obras del nuevo Mercado, pero para lo cual son necesarios dos meses intensos de obras para hacer el mercado provisional, con la intención que afecte el mínimo posible a los paradistas”.

 

“Creo que el proyecto hará que los paradistas tengan un futuro de negocio que quizás antes no tenían. Un mercado de cuarta generación, con la remodelación que estamos, pensando hará que trabajen mucho más, en alianza con una media superficie de alimentación, y teniendo mucha más visibilidad, puesto que será un edificio emblemático que se verá desde cualquier lugar. Toda actividad económica tiene que ir además, ir a menos es cerrar”, ha subrayado.


David Serrano, presidente de la Asociación de Comerciales del Mercado de Las Bòbiles, ha valorado positivamente el acuerdo “para trabajar conjuntamente el proyecto, que nos permitirá modernizarnos y tener un mercado de cuarta generación que podrá funcionar muy bien”. “Esperamos que se cumplan los plazos los meses de julio y agosto. Trabajaremos para tener el menor impacto posible”.


Yolanda Patzic, paradista de Pescado y Marisco Patzic y Garcia, ha dicho que, durante estos dos meses de cierre, “intentaré mantener mi clientela, a través del grupo de WhatsApp que ya hago poner al marchar durante la pandemia para servir a domicilio. Al grupo pondremos todos los clientes y continuaremos trabajando desde otra pescadería, desde la que haremos el reparto. Y en septiembre volveremos a ser aquí. Todo el que sean mejoras son positivas.


“Encuentro que son muy importantes los aparcamientos que harán para que la gente pueda venir a comprar fácilmente. Será un mercado atractivo y moderno. A pesar de que las ventas del Mercado han bajado mucho estos últimos años y ha cambiado mucho el tipo de clientela, creo que el nuevo Mercado atraerá nuevo público y, una vez empiezan a venir, no marchan, porque el producto es de calidad”, ha recordado.

 

 

 

Ampliación del Mercado Municipal e implementación del nuevo Espacio Las Bòbiles

 

Desde el año 2001, el Mercado Municipal de Las Bòbiles se ha ido consolidado como referente en la abanica de productos de proximidad a los barrios nuevos de Martorell. Actualmente, debido a los cambios en los hábitos de consumo, el Ayuntamiento de Martorell ha planteado una remodelación integral del mercado para atraer nuevas actividades y público, generando experiencias paralelas de compra, con el objetivo que acontezca un motor de desarrollo social, económico, urbano y sostenible.

Una de las prioridades de esta remodelación es que el Mercado se convierta en un nuevo espacio de centralidad y de convivencia integrado con el entorno, que incorpore una oferta comercial adecuada a un mercado municipal de nueva generación, con nuevas zonas de restauración, superficies de alimentación y un gran entorno verde. Además, se mejorará la accesibilidad a pie peatonal y contará con una mayor oferta de aparcamientos mejorando la movilidad de la zona.

Con la ampliación del Mercado Municipal y la implementación de los nuevos espacios, el Ayuntamiento tiene el objetivo que esta equipación continúe siendo un motor económico de los barrios nuevos del municipio, liderando el comercio de proximidad y aconteciendo una pieza importante en el desarrollo económico y en la creación de ocupación.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE