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Seat retrasa la fabricación en serie de coches eléctricos en Martorell hasta 2026

Para prepararse para la producción de vehículos eléctricos, la fábrica implementará cambios significativos, incluido el desmontaje de una de las tres líneas en funcionamiento

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Seat retrasa la fabricación en serie de coches eléctricos en Martorell hasta 2026 / @EP

Seat, la firma automotriz con sede en Martorell, ha anunciado su plan para comenzar la producción de sus primeros modelos eléctricos a principios de 2026 en la planta de Martorell. La demora se debe a la necesidad de adaptar la factoría para la manufactura de vehículos eléctricos, un proceso que está programado para iniciar en septiembre de 2024.

 

Según fuentes sindicales, la producción regular de los primeros vehículos eléctricos en las líneas de ensamblaje de la planta catalana comenzará en el primer trimestre de 2026. Aunque las comunicaciones de Seat mencionan que Martorell fabricará vehículos eléctricos "a partir de 2025", esto coincide con el inicio, a finales de ese año, de la producción de las primeras unidades preseries.

 

La factoría ubicada en Martorell será responsable de la producción de los automóviles eléctricos de menor tamaño en el seno del Grupo Volkswagen, al cual pertenece Seat. Hasta la fecha, se ha confirmado la fabricación de un modelo para la marca Volkswagen, identificado como el ID.2, y otro destinado a Cupra, reconocido como el Raval.

 

Para prepararse para la producción de vehículos eléctricos, la fábrica implementará cambios significativos, incluido el desmontaje de una de las tres líneas actualmente en funcionamiento, específicamente la línea 1, que será reemplazada por una nueva línea, con la consiguiente transferencia de la producción.

 

Seat CEO
Seat retrasa la fabricación en serie de coches eléctricos en Martorell hasta 2026 / @EP

 

Wayne Griffiths, el CEO de SEAT y Cupra, desmintió los rumores sobre su posible renuncia a la marca de automóviles SEAT. Durante una entrevista con la agencia dpa, realizada en la sede central de SEAT en Wolfsburgo, que es propiedad de Volkswagen, Griffiths enfatizó su intención de mantener ambas marcas en el futuro. Además, reiteró su propuesta de explorar una especialización en vehículos eléctricos de gama baja para SEAT.

 

 

 

 

En cuanto a las expectativas de producción para este año y 2024, Seat proyecta cerrar 2023 con un total de 440,000 vehículos en la planta de Martorell y aumentar a 480,000 en 2024, lo que representa un incremento del 9%. Estos datos fueron proporcionados a los sindicatos durante una reunión de planificación del calendario laboral del próximo año.

 

A pesar de algunos desafíos de suministro de componentes de motores a lo largo de este año, Seat sigue mejorando su producción en comparación con el año anterior, anticipando una reorganización de líneas de montaje y un cierre temporal de la línea 1 a partir de septiembre para facilitar la transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos. La producción de modelos de combustión y la nueva generación de eléctricos coexistirán durante este proceso de transformación.

 

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Seat retrasa la fabricación en serie de coches eléctricos en Martorell hasta 2026 / @EP

 

Un proyecto eléctrico 

 

El proyecto de energía solar de la compañía producirá a partir de 2024 un total de 32 megavatios de potencia y 46 gigavatios-hora de energía limpia al año.

 

La empresa, que forma parte del Grupo Volkswagen, se encuentra en pleno proceso de cambio hacia la movilidad eléctrica con el objetivo de producir vehículos sin emisiones en la planta de Martorell a partir de 2025.La planta solar actual de Seat, en operación desde 2013, dispone de 53,000 paneles fotovoltaicos instalados en los techos de los talleres de la fábrica y en las áreas de almacenamiento de los vehículos fabricados en Martorell. Estos paneles tienen una capacidad de 11 MW y pueden generar de forma autónoma 17 GWh de energía renovable anualmente.

 

 

 

 

Con la iniciativa de expansión denominada Seat al Sol 2, se prevé generar, a partir de 2024, un suministro anual de 46 gigavatios-hora (GWh) de energía renovable, contando con una capacidad de 32 MW.

 

La relación de subvenciones para la producción de baterías y sus componentes en el marco del Perte VEC II, con un presupuesto total de 528,7 millones de euros, ha sido publicada por el Ministerio de Industria. Estos fondos representan más del 95% de los recursos europeos establecidos en la convocatoria. De este importe, 120,8 millones se destinan a cinco proyectos en Catalunya, incluida la planta de SEAT en Martorell, que recibirá 47,7 millones de euros.

 

 

 

 

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