• Usuario

La Cooperativa Agropecuaria de Gavà espera recoger más de cinco millones de calçots

La lluvia caída la pasada semana, además, ha beneficiado mucho al cultivo del calçot: “Fue una verdadera lluvia en la carta", han afirmado

|

Calu00e7ot
 La Cooperativa Agropecuaria de Gavà espera recoger más de cinco millones de calçots / @EP

Con la culminación de las fiestas navideñas, llega la tan esperada temporada del calçot en Gavà, marcando el inicio de una de las tradiciones gastronómicas más apreciadas. Con más de cinco millones de calçots estimados para ser recogidos, los campesinos de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà están listos para satisfacer la creciente demanda de calçots que caracteriza a los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril.

 

Josep Pañella, presidente de la cooperativa, lo expresa de una manera muy clara y directa: “Se acabó Navidad y ahora comienza la temporada fuerte del calçot, llegan las calçotadas y tenemos por delante este mes de enero, febrero, marzo, y algo de abril para sacar los más de cinco millones de calçots que tenemos en Gavà”. La estimación de cinco millones es, de hecho, prudente dado que "seguramente la cifra estará finalmente más cerca de los 6 millones que de los cinco", asegura Pañella.

 

La lluvia caída la pasada semana, además, ha beneficiado mucho al cultivo del calçot: “Fue una verdadera lluvia en la carta, cayeron sólo nueve litros, que es muy poco ya que todavía podrían haber caído hasta 15 litros y nos habría ido bastante bien por el calçot. Pero lo que cayó fue muy positivo por el calçot”.

 

El problema, destaca Pañella, podría ser la lluvia que las previsiones meteorológicas avanzan por mediados de esta semana: “Si llueve mucho entonces sí tendríamos problemas porque al calçot no le va bien tanta lluvia. Gloria, de hecho, a mí me hizo perder una cantidad importante de calçots. Con una lluvia considerable, hablamos de 60 o más litros, se pierde tanto en cantidad como en calidad”.

 

Por tanto, “lo que nos interesa a nosotros es que estos 15 ó 16 fines de semana que vienen no llueva de esta manera tan abundante, al calçot le va bien este frío pero sin mucha lluvia, con sol. Una lluvia como la de la semana pasada es asumible, pero en el momento en que llueve mucho nosotros ya notamos que las ventas de los fines de semana bajan”.

 

En Gavà todos los campesinos que hay tienen calçots, “es un producto que todos cultivamos: mientras que el espárrago es el producto más emblemático porque hay poco, el calçot es el producto estrella porque es el que tenemos los 15 campesinos que estamos en Gavà”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE