• Usuario

Partido de tenis entre la Generalitat y Esplugues por el realojo de las 38 familias de "El Barco"

El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona ha otorgado un plazo de tres días para desalojar los pisos y ha instado a los Mossos a intervenir si persisten las ocupaciones

 

 

|

EDIFICI EL BARCO 1A
Partido de tenis entre la Generalitat y Esplugues por el realojo de las 38 familias de "El Barco" / Ayuntamiento Esplugues

Conflicto entre la Generalitat y el Ajuntamiento de Esplugues por quien deve albergar a las 38 familias desalojadas del edificio " El barco".

 

Actualmente la situación de las familias es la siguiente, el martes dos familias (tres personas) durmieron en el CUESB, una familia (otras cuatro personas) durmieron en un piso alquilado por el Consistorio y otras dos familias (ocho personas) ocupan dos pisos del municipio, hay una persona que está ingresada en un centro sociosanitario, 16 familias que han ido a casas de otros familiares, 14 que viven en apartahoteles u hoteles y tres familias que se han negado a abandonar la vivienda, según informó el primer teniente de alcalde, Eduard Sanz. 

 

Las 3 personas que no quieren irse de su vivienda pertenecen a la misma familia y estan en tres pisos diferentes, y el Juzgado de Barcelona les ha dado tres días para desalojar sus viviendas. 

 

 

 

El Ayuntamiento de Esplugues se siente solo ante esta situación


El primer teniente de alcalde de Esplugues se ha comprometido al menos a conseguir una docena de viviendas en las próximas semanas, aunque reconoció que el Ayuntamiento se siente aislado. "Solicitamos a la Generalitat viviendas para hacer frente a esta emergencia y su respuesta fue que no disponían de ninguna. Hasta ahora, la Generalitat no ha establecido contacto con nosotros. No deseo provocar un conflicto, pero es esencial que las administraciones colaboren en estos casos", expresó Sanz. 

 

También la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz ha declarado en un comunicado que “Ante el estado de ruina del edificio ‘El Barco’ la prioridad del Ayuntamiento es la seguridad de las personas y encontrar soluciones adaptadas a cada caso de una forma inminente. Desde el Ayuntamiento los servicios técnicos están doblando turnos y trabajando de forma urgente en la búsqueda de soluciones integrales para todas las familias afectadas. En este sentido, lamentamos la inexistente ayuda por parte de los diferentes departamentos de la Generalitat de Cataluña, y en concreto, de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, que recordamos son los competentes en proporcionar viviendas de emergencia a las familias, tal y como hicieron en el reciente caso de Badalona, ​​por ejemplo. La Generalitat no puede hacer dejadez de funciones por encontrarse en período electoral”.

Alcaldesa esplugues
Pilar Díaz, alcalsesa de Esplugues/ @

 

 

 

La Generalitat le dice al Ayuntamiento que la competencia urbanística es municipal

 

El miércoles, la Secretaría de Vivienda de la Generalitat respondió enviando una carta al Consistorio, donde el Govern ofreccen todo su apoyo y colaboración, teniendo en cuenta que la competencia urbanistica es municipal y la vivienda pertenece al Ayuntamiento desde enero del 2023. Además, critican la falta de acción por parte del Ayuntamiento desde que adquirió el edificio para abordar la situación de vulnerabilidad de los residentes. 

 

La propuesta de la Generalitat es derivar a los vecinos a la Mesa de Emergencia como casos de vulnerabilidad a través de los servicios sociales municipales, quienes pueden documentar la situación de las familias para activar los programas de vivienda de emergencia correspondientes.

 

Tambien piden al consistorio que se realize un segundo informe independiente sobre la situación de la vivienda de "El Barco" . Según el Govern, la propuesta permitiría que todo el procedimiento que se tenga que hacer esté totalmente avalado desde la perspectiva técnica, abriendo, si así se determina, la opción de un calendario más amplio para el eventual traslado de los vecinos siempre y cuando el mencionado informe técnico determine que no hay un peligro inminente para cualquier persona que permanezca en el interior del edificio.

 

En la carta reiteran la colaboración de la Generalitat si fuera necesaria en la investigación de una solución habitacional para el realojamiento de las personas afectadas, tal y como ya se le planteó desde la dirección de la Agencia de la Vivienda de Cataluña al regidor de Vivienda del consistorio el pasado viernes 22 de marzo de 2024.

Habitage
Silvia Grau Fontanals, Directora de l'Agència de l'Habitatge de Catalunya / L'acció 


 

 

 

Para concluir, el Departamento de Territorio también quiso dejar claro que:
 

  • Las afirmaciones del primer teniente de alcalde de Esplugues son falsas: no es cierto que la Agencia de la Vivienda no haya respondido. Los ofrecimos todas las posibilidades disponibles ya desde viernes, antes incluso que hubiera el decreto de ruina.
  • Este es un edificio municipal donde el ayuntamiento tiene toda la responsabilidad.
  • Desde enero de 2023, cuando el Ayuntamiento es propietario del edificio, nunca se han dirigido a la Generalitat para compartir unas necesidades habitacionales para los afectados, hasta este pasado viernes. Y nunca tampoco se han puesto en contacto con nosotros para tratar ningún proceso de realojamiento.
  • El edificio está afectado urbanísticamente (PGM 1976), pero hasta este lunes no había ningún decreto de ruina, y por tanto, hay que preguntarse porque no habían puesto medidas cautelares si su objetivo era llegar a realojar de aquí a 3 años a las familias.
  • Todo y el expuesto, la Generalitat continúa ofreciendo, como no puede ser de otra manera, la colaboración necesaria al Ayuntamiento para que pueda encontrar una solución habitacional en las familias afectadas.

 

Mientras tanto las familias de El Barco sienten que nadie les ha dado la solución definitiva a su problema.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE