• Usuario

El Sant Joan de Déu de Esplugues congela tejido ovárico de 130 niñas y adolescentes tratadas de un cáncer

Estas pacientes han sido diagnosticadas de un tumor de desarrollo que requería un tratamiento que podía comprometer su fertilidad

|

Tanc criopreservacio teixit ovaric banc sang teixits
El Sant Joan de Déu de Esplugues congela tejido ovárico de 130 niñas y adolescentes tratadas de un cáncer / SJD

Más de 130 niñas y adolescentes diagnosticadas en el Hospital Sant Joan De Déu de un tumor del desarrollo en el que el tratamiento podía comprometer su fertilidad futura han sido intervenidas para extraerles una muestra de tejido ovárico que les permita, una vez lleguen en la edad adulta, ser madres.

 

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es el centro que más casos de cáncer infantil atiende en España, con 400 nuevos pacientes cada año. Desde el año 2000, dispone de un programa referente a España en criopreservación de tejido ovárico de aquellas niñas, jóvenes y mujeres adultas que, a causa de una enfermedad o tratamiento que deben recibir (en muchos casos un cáncer aunque pueden ser otras patologías), pueden verse comprometida su fertilidad futura.

 

Estas dos circunstancias hacen que, en las últimas décadas, Sant Joan de Déu se haya convertido en uno de los centros que más muestras de tejido ovárico ha congelado. Entre los años 2000 y 2023, ha extraído 303 muestras de tejido ovárico y les ha enviado, para su proceso de preparación y criopreservación, al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. Un 43% de estos tejidos, más de 130, pertenecen a pacientes diagnosticadas de un tumor del desarrollo o cáncer durante la infancia o adolescencia.

 

Hasta ahora, los profesionales del programa de preservación de la fertilidad del Hospital Sant Joan de Déu han vuelto a reimplantar su tejido en 21 mujeres que han manifestado su deseo de tener un hijo. Siete de ellas ya lo han conseguido: tres de forma espontánea y otras cuatro mediante una fecundación in vitro. Una de estas mujeres se acogió al programa de preservación de la fertilidad después de diagnosticarle un cáncer infantil o tumor del desarrollo, un osteosarcoma.

 

CRIORESERVACIÓN DE TEJIDO OVÁRICO EN CASOS DE CÁNCER INFANTIL

 

“Cuando a una mujer se le diagnostica un tumor que puede comprometer su fertilidad, la primera opción es extraerle óvulos y congelarlos. Sin embargo, en las niñas la vitrificación de ovocitos no es posible porque todavía no han llegado a la pubertad. En estos casos, la única opción posible es extraer y preservar tejido ovárico, y esto es lo que hacemos. La paciente menor tenía 22 meses cuando le hicimos”, explica Cristina Salvador, que, junto con Santiago González, coordinan el programa de preservación de la fertilidad del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

 

Cuando la paciente es adolescente y ya tiene la menstruación, los profesionales pueden optar por la vitrificación de ovocitos siempre que sea posible. “El tiempo del que disponemos, sin embargo, es clave. Para poder extraer los óvulos, debe realizarse a la paciente una estimulación ovárica y esto requiere un margen de tiempo de dos semanas que, en ocasiones, no tenemos porque los oncólogos deben iniciar el tratamiento de forma inmediata. Por eso, a veces, en estos casos también debemos seguir optando por la preservación del tejido ovárico y descartar la congelación de óvulos”, añade Salvador.

 

La extracción del tejido ovárico se lleva a cabo en quirófano, en una intervención mediante laparoscopia. El proceso de extracción del tejido ovárico se realiza de forma coordinada con el Banco de Sangre y Tejidos en el menor tiempo posible. Al llegar al banco, el tejido está sometido a una congelación controlada especial con el objetivo de preservar al máximo sus células hasta alcanzar una temperatura de -196°C. El tejido criopreservado se guarda en tanques de nitrógeno líquido hasta que llegue el momento del trasplante. Entonces se descongela de forma controlada para llevarlo, en las mejores condiciones, a la cirugía, que se realiza también mediante laparoscopia.

 

Roviralta donacion hospital sant joan deu
El Sant Joan de Déu de Esplugues congela tejido ovárico de 130 niñas y adolescentes tratadas de un cáncer / SJD

 

TASA DE EMBARAZO DEL 33%


“La criopreservación de tejido ovárico y su posterior trasplante es una técnica que está dando muy buenos resultados. Tiene una tasa de embarazo del 33%. En la actualidad no sabemos a ciencia cierta qué vida puede tener el tejido reimplantado y, por eso, solemos hacer una fecundación in vitro cuando han pasado cuatro meses del trasplante y ya observamos señales de actividad del tejido. También hemos tenido casos en los que la mujer ha quedado embarazada de forma espontánea”, señala Salvador.

 

El Hospital Sant Joan de Déu ha sido pionero en la puesta en marcha del programa de trasplante de tejido ovárico para la preservación de la fertilidad. Criopreserva tejido ovárico desde el año 2000. En 2012, por primera vez en España, hizo posible que una mujer sin ovarios pudiera ser madre. A esta paciente se le extirparon los ovarios afectados por tumores benignos. 

 

Los profesionales del programa de preservación de la fertilidad le extrajeron y conservaron una pequeña muestra del tejido ovárico sano en 2003, reimplantándolo en 2011. Después de un ciclo de fecundación in vitro, quedó embarazada y va dar a luz a un niño en julio de 2012.

 

Testimoni criopreservacio teixit ovaric anna hospital sant joan deu barcelona
El Sant Joan de Déu de Esplugues congela tejido ovárico de 130 niñas y adolescentes tratadas de un cáncer / SJD

 

UN PROGRAMA EXITOSO

 

Anna enfrentó el diagnóstico de un osteosarcoma, un tipo de cáncer infantil, cuando tenía sólo 18 años. Su experiencia comenzó con molestias en el pie izquierdo, una ubicación inusual para este tipo de cáncer, y tras un extenso período de incertidumbre, una biopsia confirmó el diagnóstico. La intervención quirúrgica fue necesaria para extirpar el tumor, seguida de varios ciclos de quimioterapia que amenazaban su fertilidad.

 

Antes de iniciar el tratamiento, los profesionales propusieron a Anna la posibilidad de criopreservar tejido ovárico con la esperanza de preservar sus opciones de fertilidad futura. Anna, a pesar de ser joven en ese momento, acordó la preservación del tejido sin tener claro si deseaba ser madre en el futuro.

 

Tras la intervención laparoscópica, los profesionales enviaron la muestra de tejido ovárico al Banco de Sangre y Tejidos, donde permaneció criopreservada durante catorce años. Posteriormente, tras superar el osteosarcoma e iniciar una nueva etapa de su vida, Anna decidió formar una familia. Tras varios intentos de reproducción asistida, los profesionales le sugirieron la reimplantación del tejido ovárico criopreservado.

 

El trasplante se llevó a cabo el 23 de marzo de 2022, y sólo tres meses después, Anna confirmó que estaba embarazada. Su hijo, Biel, nació el 26 de febrero del año siguiente. Esta experiencia ha sido un testimonio emocionante del poder de la criopreservación de tejido ovárico como opción efectiva para mujeres jóvenes que deben hacer frente a retos de fertilidad después de tratamientos oncológicos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE