• Usuario

El Hospital Sant Joan de Déu inaugura una unidad para tratar los trastornos de conducta alimentaria con un ingreso en familia

Prevé cuatro fases con un plan de atención terapéutica que va decreciendo de forma progresiva

|

Desayuno de una paciente con TCA y su familia en uno de los apartamentos habilitados por el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
El Hospital Sant Joan de Déu inaugura una unidad para tratar los trastornos de conducta alimentaria con un ingreso en familia / @EP

El Hospital de Sant Joan de Déu, en Esplugues del Llobregat, ha puesto en marcha la Unidad de alta complejidad para el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) muy graves, que ha presentado este jueves el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells.

 

La unidad ofrece un plan de atención terapéutica que consta de cuatro fases para evitar la cronicidad de la enfermedad: la hospitalización de la paciente, el ingreso de toda la familia en un apartamento cercano al hospital, el traslado a casa con tratamiento domiciliario, y la vinculación a la Unidad de TCA de referencia del territorio de la paciente.

 

Balcells ha explicado que esta unidad suprasectorial está financiada "íntegramente por el sistema de salud" público, que ha destinado 1,7 millones de euros de los 8,4 asignados al Plan de Mejora de la Atención a las personas con TCA del departamento.

 

El psicólogo pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu, Eduard Serrano, ha explicado que el modelo de atención de la unidad, dirigida a pacientes menores de 18 años que no han podido ser estabilizadas a pesar de llevar más de un año en tratamiento, tiene la familia "como foco principal".

 

El director gerente de Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha añadido que creen en un concepto de medicina que "va más allá de las paredes del hospital", por lo que el programa asistencial prevé el ingreso de la paciente y su familia en un apartamento cercano al hospital.

 

Desde el hospital, han destacado que el tratamiento tiene la "novedad" de incluir acciones terapéuticas en el medio natural y el ámbito natural de la paciente, como la metodología 'family meal', que reproduce una comida en familia bajo el acompañamiento de los sanitarios.

 

Eduard Serrano ha recalcado la importancia de la colaboración de todos los miembros familiares, que pueden pedir prestaciones para coger la baja: "Les pedimos que paren e ingresen como familia", ha añadido.

 

IMG 8211
El Hospital Sant Joan de Déu inaugura una unidad para tratar los trastornos de conducta alimentaria con un ingreso en familia / Govern

 

20 PACIENTES SIMULTÁNEOS Y 60 ANUALES


La jefa de dirección de Enfermería del hospital, Ángeles López, ha apuntado que este tratamiento "requiere un equipo multidisciplinar", integrado por una docena de profesionales de las disciplinas de psicología, psiquiatría, nutrición, enfermería, educación social, trabajo social y docencia.

 

La unidad tiene una capacidad para atender de formar simultánea a 20 pacientes y la Conselleria de Salud prevé que pueda tratar a lo largo del año unos 60, ya que el tratamiento tiene una duración aproximada de unos 4 meses.

 

IMG 8205
El Hospital Sant Joan de Déu inaugura una unidad para tratar los trastornos de conducta alimentaria con un ingreso en familia / Govern

 

CUATRO FASES

 

La nueva unidad ofrece un tratamiento que incluye, como novedad, acciones terapéuticas intensivas en el ámbito familiar y en el entorno natural de la paciente. Prevé cuatro fases con un plan de atención terapéutica que va decreciendo de forma progresiva hasta que la paciente está vinculada a los dispositivos de TCA de referencia de su territorio.

 

  • 1a fase: Hospitalización de la paciente. La paciente está ingresada en el Hospital en un espacio que ha sido especialmente habilitado y que cuenta con cuatro habitaciones (3 dobles y una individual), dos salas polivalentes y un espacio de calma. Durante este ingreso, que se prevé que tenga una duración media de 30 días, los profesionales trabajan para conseguir que la paciente recupere un patrón de alimentación saludable. También se inicia el empoderamiento a la familia a través de la metodología family meal, “que consiste en reproducir una comida en familia bajo el acompañamiento del equipo asistencial para guiar las intervenciones y proporcionar herramientas para el mejor manejo nutricional y emocional de la persona afectada”, explica Ángeles López, jefe Enfermera de Salud mental del Hospital Sant Joan de Déu. Esta área de hospitalización tiene capacidad para 7 camas.

 

  • 2a fase. Ingreso de la familia y la paciente en un apartamento. En esta segunda fase se incorpora a la familia al tratamiento trasladándose a vivir con la paciente en uno de los apartamentos que el Hospital ha habilitado cerca del centro. Allí, los profesionales continúan el tratamiento con la paciente -que consiste en terapias de carácter individual y grupal- y apoderan a la familia para que disponga de herramientas que les permitan hacer frente a las situaciones que se dan en la vida cotidiana a consecuencia de la enfermedad. Este período del tratamiento tiene una duración media de 15 días, aunque se adapta a las necesidades de cada caso.

 

  • 3a fase. Traslado a domicilio y tratamiento domiciliario. Una vez que los profesionales consideran que la familia y la paciente están preparadas para reincorporarse a su vida habitual, vuelven a casa y, a partir de entonces, son los profesionales los que se desplazan periódicamente al domicilio de la paciente para continuar el tratamiento . En esta etapa, los profesionales trabajan para favorecer, por un lado, la autonomía de la paciente respecto a la alimentación, y por otro, su regreso a la escuela. Este período tiene una duración estimada de 60 días.

 

  • 4a fase. Vinculación a la Unidad de TCA de referencia. Es la última etapa del tratamiento en la que el equipo de profesionales del Hospital acompaña a la paciente en su derivación a la Unidad de TCA (UTCA) de su zona de referencia. El objetivo es asegurar la continuidad asistencial del proceso terapéutico.

 

Las cuatro fases del tratamiento tienen, en total, una duración aproximada de 4 meses.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE