• Usuario

El Puente de Esplugues se incorpora a la red de Espacios de Memoria

Puente de Esplugues fue el último intento de retención de las tropas franquistas

|

Acte institucional en memoria dels Fets del pont dEsplugues 60 2000x1333
El Puente de Esplugues se incorpora a la red de Espacios de Memoria / Ayuntamiento Esplugues

El Puente de Esplugues fue el último intento de retención de las tropas franquistas por parte de las fuerzas republicanas. Su objetivo era retrasar su entrada en Barcelona y ganar tiempo en su camino hacia el exilio. En recuerdo de estos hechos, del que se cumplen 85 años, este punto ha sido señalizado como Espai de Memoria de Catalunya.

 

Durante el 2023, los historiadores Jordi Amigó y Francesc Riera realizaron un trabajo de investigación en torno a los Hechos del Puente de Esplugues, que ha permitido establecer una cronología de cómo, entre los días 24 y 26 de enero de 1939, Esplugues dejó ser republicana. Su investigación se basa en testigos de vecinos y vecinas recogidos a lo largo de los años, complementada con otras fuentes históricas.

 

Según el estudio, las tropas republicanas crearon a la altura del puente una línea de defensa con 16 puntos de artillería y la intención de dinamitarlo. En el momento clave, sólo dos de estos puntos, entre el puente y la zona del matadero, resistieron la embestida franquista, que llegaba desde dos direcciones, durante más de dos horas.

 

Una de las grandes incógnitas de ese día fue la no voladura del puente. Los artificieros republicanos minaron con trilita los pilares para destruirlo y cerrar el paso a las tropas nacionales, pero el puente nunca voló.

 

Los hechos dejaron 16 muertos: 10 soldados republicanos, 5 franquistas y una vecina de la calle Montserrat, víctima de una bala perdida.

 

Acto institucional para recordar los hechos

 

El Ayuntamiento ha organizado este 26 de enero, 85 años después de los Fets del Pont, un acto institucional para poner en valor la memoria democrática. Presidido por la alcaldesa, Pilar Díaz, acompañada por la concejala de Memoria Democrática, Maribel Aguilera, el acto contó también con la presencia de Josep Font i Sentias, responsable de la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático de Catalunya, y los investigadores Jordi Amigó y Francesc Riera. 

 

También estuvieron presentes Víctor de Felipe, hijo del capitán del regimiento nacional que atravesó el puente, y Cristina Martínez, la nieta del fotógrafo, Kautela, que retrató la entrada de las tropas.

 

Con el acto “queremos recordar la determinación y sacrificio de las personas que defendieron la democracia; es un acto de justicia con las personas que perdieron la vida, y de responsabilidad con las generaciones futuras”, dijo Pilar Díaz. El acto se cerró con una lectura dramatizada de testigos reales.

 

La Red de Espacios de Memoria de Catalunya agrupa a más de 150 lugares. Además de El Pont, en Esplugues también está la Cumbre de San Pedro Mártir, por su importancia estratégica durante la Guerra Civil.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE