• Usuario

Esparreguera anuncia una subida del 30% en la tarifa del agua

El consistorio y la compañía concesionaria del servicio han llegado a un preacuerdo para aumentar la tarifa municipal por el suministro de agua potable

|

Factura, cálculo, proveedores, pagos, contabilidad
Esparreguera anuncia una subida del 30% en la tarifa del agua / Archivo

El Ayuntamiento de Esparreguera y Aigües Vidal, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable al municipio, han llegado a un preacuerdo para incrementar la tarifa del agua entre un 25 y un 30%. 

 

El consistorio y la empresa llevaban semanas negociando este aumento después del incremento aplicado por el ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL). Según el preacuerdo al que ahora han llegado y que avanzó ayer el concejal de Agua y Energía, Daniel Farriols, en Ràdio Esparreguera, el incremento tarifario se aplicará sobre todo a las cuotas de servicio y en los tramos de mayor consumo. 

 

Así en el caso de los usuarios domésticos, la cuota de servicio aumentará un 35% en los contadores de 15mm, que son los mayoritarios, mientras que el aumento para los usuarios industriales será del 40% y del 42% en el caso de los agrícolas . En referencia a la tarifa de suministro, los incrementos irán del 13% al 30% para los usuarios domésticos, mientras que para los industriales y agrícolas el incremento previsto es del 30%. 

 

Este preacuerdo se presentó ayer en los grupos municipales de la oposición en la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad. Ahora el consistorio queda pendiente de la entrada de documentación por parte de la compañía para poder cerrar el acuerdo y llevar al Pleno municipal la aprobación de las nuevas tarifas.

 

Este preacuerdo llega después de meses de negociaciones entre ambas partes para pactar un incremento de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua a la villa, que llevan 10 años congeladas. El concejal de Agua y Energía, Daniel Farriols, ha apuntado que “era necesario realizar una revisión de las tarifas, porque están congeladas desde 2014, entre otras cosas porque el contencioso presentado por la compañía contra el consistorio lo paralizó todo, hasta que salió la sentencia en mayo pasado”.

 

EuropaPress 2533697 grifo agua 1
Esparreguera anuncia una subida del 30% en la tarifa del agua / Archivo

 

 En septiembre pasado, tras reanudar las conversaciones, se llegó a un preacuerdo, pero éste se vio afectado por el incremento de la tarifa media del agua aplicado por ATL, que en Esparreguera ha representado un aumento del 76 % en la cuota fija y del 45% en la cuota variable. Ante esta situación, la compañía entró una petición en el consistorio para hacer un aumento lineal del 48,5% para garantizar su supervivencia económica.

 

En este sentido, el concejal de Agua y Energía ha explicado que “el consistorio no compartía este incremento y hemos estudiado muy bien las cifras, pidiendo como nunca información detallada y justificaciones de las cifras presentadas y evidenciamos informaciones contradictorias y ajustes a cifras que no correspondían”. 

 

Ante esta situación, los principios que han regido el acuerdo entre el consistorio y la compañía han sido, según Farriols, “centrarnos en la tarifa actual para dar margen a la compañía para asumir el aumento tarifario de ATL, dejando a un lado los agravios que esgrime la empresa en relación a los diez años de congelación de tarifas y, por parte del equipo de gobierno, dejando de lado temporalmente la reclamación de las inversiones no realizadas”.

 

Este preacuerdo supondrá un incremento de la tarifa de un 25-30% de media. El concejal ha subrayado que “como cada vez tenemos que ir reduciendo el consumo de agua, y por tanto pedimos a la compañía que facture menos, es necesario dotarnos de unos ingresos estables. Por eso, creemos que el esfuerzo tarifario debe recaer sobre todo en las cuotas de servicio y en los tramos de mayor consumo”. 

 

La propuesta de nuevas tarifas se presentó ayer en los grupos municipales de la oposición en la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad. Ahora el consistorio queda pendiente de la entrada de documentación por parte de la compañía para poder cerrar el acuerdo y llevar al Pleno municipal la aprobación de las nuevas tarifas.

 

Agua esparreguera
Esparreguera anuncia una subida del 30% en la tarifa del agua / Archivo

 

LAS TARIFAS

 

En referencia a las cuotas de servicio, el aumento propuesto en el caso de usuarios domésticos es del 35% para aquellos que tienen contador de 15mm, que es el caso mayoritario con 9.452 unidades, con lo que la tarifa pasará de 7,179 euros /mes a 9,692 euros/mes. Aquellos usuarios que tengan contador con tarifa social tendrán un incremento del 10%, pasando de 3,590 euros/mes a 3,949 euros/mes. Y en los casos de contadores de 20 a 80 mm, el incremento será del 40%. Para usuarios industriales, se aplicará un incremento del 40% en todos los tramos; y para el riego agrícola de huertos, un incremento del 42%.

 

Por su parte, la tarifa de suministro se incrementará en el caso de usos domésticos, un 13% para consumos de hasta 6 metros cúbicos por usuario y mes (m3/us/mes), con lo que pasará de 0,316 euros a 0.355 euros; un 0,5% para el mismo consumo con tarifa social, pasando de 0,237 a 0,249 euros; un 18% para consumos de 6 a 15 m3/us/mes, con lo que la tarifa pasará de 0,647 a 0,764 euros; y un 25% para más de 15 m3/us/mes, pasando de 0,963 a 1,203 euros. En los usos industriales la tarifa de suministro se incrementará un 30% en todos los tramos, el mismo porcentaje que para los usos agrícolas de riego de huertos y para el suministro a Can Vinyals.

 

Según las simulaciones realizadas por el consistorio, el aumento medio del recibo, sin contar el canon del agua, en una factura bimensual con un consumo de 12 m3, será del 29,15%, puesto que con la tarifa actual se paga 20 ,44 euros, mientras que con la nueva el coste sería de 26,39 euros. En el caso de un consumo de 25 m3, con la actual tarifa la factura es de 28,85 euros y con la nueva tarifa subirá a 36,32 euros, un 25,90% más. Y con un consumo de 35 m3, actualmente se paga 38,47 euros, mientras que con la nueva tarifa el coste será de 48,35 euros, lo que supone un aumento del 25,67%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE