• Usuario

Muere una joven de Esparreguera por la caída un árbol en Madrid

El árbol había sido inspeccionado hasta en dos ocasiones en los últimos dos años

|

Bomberos desalojan el árbol que ha caído sobre un paso de peatones por la borrasca ‘Ciarán’, a 2 de noviembre de 2023, en Madrid (España) y ha causado la muerte de una mujer de 23 años
Muere una joven de Esparreguera tras caerle un árbol / @EP

 

La joven que murió este jueves tras caerle un árbol a causa del viento en la calle Almagro del distrito madrileño de Chamberí nació en Esparreguera, según ha podido saber Europa Press este viernes.

 

Después de haber estudiado la carrera de Ciencias Biomédicas en la Universitat de Barcelona (UB), actualmente era becaria del departamento de Marketing y Neurociencia en la farmacéutica Novartis en Madrid, según ha avanzado 'El Mundo'.

 

El árbol, de quince metros de altura, un perímetro de 188 centímetros y dos toneladas de peso, se vino abajo por las fuertes rachas de viento, registradas dentro del aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que pudieron superar los 80 km/h en el área metropolitana.

 

En los últimos dos años, el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server) había revisado este ejemplar en dos ocasiones debido a su gran porte, concretamente el 25 mayo de 2023 y el 28 de mayo de 2022. "Era un árbol sano y en ninguna de las dos inspecciones se detectó ningún defecto", han confirmado desde el Ayuntamiento.

 

Además, el Server constató este jueves tras producirse el suceso que el ejemplar desplomado no sufría ninguna patología ni daño previo al vuelco, y que era un "árbol sano".

 

NO TENÍA "AFECCIONES"

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que el olmo siberiano que ayer mató a una joven de 23 años en la calle Almagro no tenía "afecciones" y ha afirmado que se intensificarán los controles en los árboles de la capital.

 

En declaraciones a los periodistas desde Casa de Campo, el alcalde ha mostrado públicamente las condolencias del Ayuntamiento de Madrid a la familia de la joven y ha indicado que se habían producido las revisiones pertinentes y previstas sobre este árbol.

 

"Se hizo ayer una revisión también donde se ratificó lo que se había visto en mayo del 22 y el 23, es decir, que no había afecciones o que no había una causa aparente que justificara que el árbol se encontrara en una mala situación o en un mal estado. Se apunta que la situación en la que se encontraba el árbol, que es justo en el esquinazo, pudiera haber afectado para que se produjera el levantamiento o el desgarramiento del raíz, porque por donde se desgarra es la raíz, no es que se caigan las ramas", ha explicado.

 

Así, ha subrayado que van a intensificar todas las acciones para tratar de tener controlados los árboles y, por tanto, de que en caso de que se pueda producir un accidente de estas características "poner todos los medios para volver a evitarlo".

 

"Esa es nuestra intención, tenemos ese contrato de conservación, de diagnóstico, de prevención que insisto, ha funcionado en relación a las inspecciones (...) pero desde luego tenemos que tomar las medidas para tratar de que esto no se vuelva a producir", ha trasladado el regidor.

 

Considera también que se pueden mejorar los canales de información del Ayuntamiento por si hay que hacer más advertencias a los ciudadanos, aunque ha reconocido que no se puede en función de la situación meteorológica de ayer limitar la deambulación de los ciudadanos por la calle.

 

"Es un equilibrio que tenemos que encontrar, mejorar en su caso los canales de información en relación con las zonas de riesgo que pueda haber, esto se ha hecho con los protocolos de cierre de los parques en determinadas circunstancias", ha apostillado.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE