• Usuario

Esparreguera pedirá explicaciones por la acumulación de residuos en la zona clausurada del vertedero de Can Mata

La ampliación del vertedero de Can Mata se encuentra paralizada, pendiente de que se resuelvan las alegaciones presentadas por ayuntamientos, asociaciones y entidades

|

Esparreguera4265 9a68ef
Esparreguera pedirá explicaciones por los vertidos / Ajuntament Esparreguera 

El Ayuntamiento de Esparreguera pedirá a la Agencia Catalana de Residuos que informe sobre la acumulación de residuos que se está produciendo en una zona del vertedero de Can Mata ya clausurada desde principios del pasado mes de agosto. Por el mismo motivo, desde la Concejalía de Medio Natural del consistorio también se pedirá una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Seguimiento del vertedero, de cara a compartir información sobre la naturaleza de estos vertidos entre todos los municipios afectados. 

 

Ayuntamientos vecinos como el de Masquefa y la Plataforma Tanquem Can Mata, miembros de esta comisión, han manifestado su rechazo a la acumulación de restos fuera de las zonas habilitadas y denunciado la falta de información. Entre tanto, la ampliación del vertedero queda pendiente de la resolución de las alegaciones presentadas por las asociaciones y entidades que se oponen al incremento de la superficie de esta planta de residuos.

 

El pasado 9 de agosto la empresa Prezero Gestión de Residuos SA, responsable de la gestión de residuos en el vertedero de Can Mata, inició la acumulación temporal de desechos sobre el antiguo vaso de Can Mata I, una zona ya clausurada de la planta. Este hacinamiento podría estar activo hasta el mes de marzo de 2024, en función de cómo avancen los trámites asociados a la ampliación de la planta, según informó semanas atrás el Ayuntamiento de Hostalets de Pierola en un comunicado. 

 

Denuncian falta de información

 

Aunque, según este mismo comunicado, la empresa Prezero dispone de los permisos necesarios de la Agencia de Residuos de Catalunya, el Ayuntamiento de Esparreguera, consistorios de municipios vecinos como el de Masquefa y la Plataforma Tanquem Can Mata denuncian la falta información y exigen la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del vertedero.

 

Mientras, la ampliación del vertedero de Can Mata se encuentra paralizada, pendiente de que se resuelvan las alegaciones presentadas por ayuntamientos, asociaciones y entidades de las poblaciones vecinas. El concejal de Medio Natural del Ayuntamiento de Esparreguera, Juan Núñez, ha asegurado que “el consistorio hará todo lo que esté a su alcance para evitar la ampliación de Can Mata y agotará las vías para encontrar alternativas para la gestión de residuos que afecta a esta planta y, por tanto, a las poblaciones vecinas como Esparreguera”. 

 

La Comisión de Seguimiento del Vertedero de Can Mata

 

En paralelo a esto, Núñez asegura que desde el Ayuntamiento “pediremos explicaciones a la Agencia Catalana de Residuos por los nuevos vertidos sobre una zona ya clausurada de Can Mata e instaremos a un encuentro extraordinario y urgente de la Comisión de Seguimiento de el vertedero”, demandas también efectuadas por la Plataforma Tanquem Can Mata y el Ayuntamiento de Masquefa en los últimos días.

 

La Comisión de Seguimiento del vertedero de Can Mata tiene una subcomisión técnica que es convocada por el Ayuntamiento de Hostalets de Pierola y en ella asisten representantes técnicos de los municipios afectados, la Agencia Catalana de Residuos y representantes del vertedero. 

 

Aunque, según los Estatutos, estas comisiones deberían convocarse anualmente, en los últimos años no se ha respetado esta periodicidad. Por otra parte, a la subcomisión política asisten los concejales y concejalas de los municipios afectados, representantes de las asociaciones vecinales y miembros de la Plataforma Tanquem Can Mata.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE