• Usuario

El Prat exige una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina y condena los ataques a la población civil

El texto se enviará a la Embajada del Estado de Israel

|

Whatsapp image 2023 10 19 at 18 06 17 1
El pleno de El Prat se posiciona por la resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina / Ayuntamiento El Prat

 

El pleno municipal de El Prat aprobó una moción para reclamar una resolución pacífica del conflicto entre el estado de Israel y Palestina, así como el cumplimiento de la legalidad internacional. En la sesión ordinaria de esta tarde, que ha tenido lugar en la Casa de la Vila, se han aprobado otros asuntos como la modificación de las ordenanzas fiscales o la cesión de la gestión y construcción de nuevas promociones de viviendas del Eixample Sur a la empresa municipal Prat Espais. 

 

El Prat ha dado esta tarde un paso importante en relación a su posición en el conflicto entre Palestina y el Estado de Israel, agravado en las últimas semanas tras el atentado terrorista de Hamás, con la aprobación de una moción presentada por grupos municipales de El Prat Comú Podem, PSC-CP, Esquerra Republicana y Jóvenes y Pensionistas Decidimos. El texto exige el cese de los bombardeos y un alto el fuego en Gaza, además de denunciar el asedio e invasión terrestre anunciado por el gobierno del Estado de Israel, al que se le reclama la apertura de un corredor humanitario.

 

El Pleno, con la moción de hoy, condena la violencia contra la población civil, tanto la ejercida por Hamás con sus ataques contra la ciudadanía israelí como la perpetrada por el ejército israelí en su represalia indiscriminada en Gaza. El texto, que se enviará a la Embajada del Estado de Israel, además de otras instituciones, exige a ese estado que ponga fin al apartheid y la ocupación de los territorios palestinos y que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas. Asimismo, reivindica la creación de un estado propio para el pueblo palestino, así como la solidaridad hacia éste por parte de todas las instituciones.

 

Actualización de la fiscalidad municipal

 

Al margen de esta cuestión, entre los acuerdos aprobados hoy destaca la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2024. El texto inicialmente aprobado mantiene el modelo de años anteriores y lo actualiza al contexto general de subida de precios para para poder seguir manteniendo unos servicios públicos de alta calidad. En este sentido, se plantea el incremento del IBI y de algunas tasas, pero garantizando que "los niveles impositivos se seguirán situando por debajo de la media del entorno de El Prat y que el incremento está por debajo de la inflación". 

 

En el caso concreto del IBI, se mantiene el modelo progresivo con un aumento más acentuado -de un 15 por ciento- para los inmuebles con valor millonario y una actualización para los hogares -que pasa del 0,575% al 0,6325 %. Esta variación estará por debajo de la inflación de los últimos años.

 

En relación a las medidas fiscales introducidas en los últimos años para apoyar a los hogares con pocos recursos -como las ayudas para el pago del IBI a las familias monoparentales, con pensiones bajas y con parados de larga duración- y al comercio local -eximiendo del pago del ICIO o la tasa por el otorgamiento de licencias a las personas que arrancan un negocio o la bonificación de la tasa de basura los pequeños establecimientos, entre otros, se mantienen. 

 

La única bonificación que no se mantiene, introducida de forma temporal y transitoria durante la pandemia, es la de las terrazas, que ya se habían ido reduciendo a medidas que se eliminaban las restricciones sanitarias.

 

Respecto a la tarifa del agua, que en El Prat permanece congelada desde marzo de 2019 mientras sube en los municipios de alrededor, se presenta una actualización que dará como resultado que un hogar medio de la ciudad, habitado por tres o cuatro personas, pagará aproximadamente dos euros más al mes. Así, la tarifa del agua, servicio que presta la empresa pública Aigües del Prat, se mantiene un 40% más baja que en el resto de municipios del área metropolitana, que están subiendo los precios para hacer frente al incremento de costes.

 

Nuevo impulso al parque de viviendas asequibles

 

El Pleno de hoy también ha servido para avanzar en la construcción de vivienda pública asequible en alquiler en la ciudad, gracias a la aprobación de la cesión al Prat Espais de dos solares en el Eixample Sud. Sobre los dos solares, propiedad del ayuntamiento y situados en la calle Jaume Casanovas, se construirá una única promoción, para cuya construcción el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar una cantidad máxima de unos 5 millones y medio. Este proyecto se suma así a las otras dos promociones de vivienda pública que se desarrollarán en el nuevo barrio en suelo municipal, una gestionada por la Fundación Benestar i Família i Hàbitat 3 y la otra por la Cooperativa Obrera de Viviendas.

Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Israel y Palestina eataban esperando esta moción del pleno como agua mayo, esto sin duda que es lo que todos esperaban para sentarse a hablar.

escrito por Paulino Moreno 20/oct/23    16:05

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE