• Usuario

La plantilla de Amazon de El Prat hace dos días de parones por incumplimiento de los protocoles de seguridad

Un trabajador de una planta de Murcia fue trasladado en taxi a un hospital, y no en ambulancia, tras sufrir un accidente laboral

|

Amazon el prat
Fotografía de Amazon El Prat 

 

Durante este martes y miércoles, la sección sindical de CGT de Amazon en  El Prat de Llobregat, se ha manifestado frente a la planta. Los trabajadores se manifestaron por lo que consideran que son "incumplimientos de los protocolos de seguridad y salud" por parte de la multinacional de comercio electrónico, propiedad de Jeff Bezos.

 

La mecha de estas protestas la prendió un caso, denunciado por CGT; un trabajador, de una de las plantas de Murcia, fue trasladado en taxi (y sin acompañamiento) al hospital Virgen de la Arrixaca en vez de en ambulancia. Tuvo que ser operado de urgencia de una hernia discal grave con afectación neurológica y posteriormente necesitó volver a pasar por el quirófano.

 

Varios medios informaron que la familia del hombre se había puesto en contacto con un abogado laboralista sobre lo ocurrido y tanto CGT como la coordinadora estatal de Comisiones Obreras (CCOO) lamentaron que esta práctica es "una estrategia para no reconocer los accidentes o lesiones como laborales".

 

Vilapress se ha puesto en contacto con el sindicato de UGT de la planta de El Prat, que explica que las manifestaciones se hicieron en los turnos de salida y entrada tanto en la noche como en el día. En las dos jornadas se repartieron más de 3.000 octavillas.

 

UNA SITUACIÓN COMÚN EN LAS PLANTAS

 

Según explican a Vilapress, este incidente "no es un caso aislado", ya que supuestamente, "mucha gente va con problemas de infermería por un suceso dentro del ambiente laboral, la Mutua lo envía al medico de cabecera o pone muchas trabas, si te envían a la Mutua te dan un sobre cerrado donde se presupone que no es un incidente laboral, patrón común en todas las plantas".

 

Tras las manifestaciones en la planta de El Prat, el sindicato dice no haber recibido ninguna respuesta por parte de la empresa y denuncian que los únicos cambios en los protocolos de seguridad vienen implantados por los inspectores de trabajo y no por la empresa, explica CGT.

 

Durante estas dos jornadas, de martes y miércoles, los trabajadores se citaron en las plantas de El Prat de Llobregat, Illescas (Toledo), Murcia y Madrid con el lema "Por Juanjo, por todxs", haciendo referencia al caso del trabajador accidentado.

 

El sindicato usó las redes sociales para difundir sus protestas y llamar a los parones, entre las 5 y las 8 de la mañana y entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Cabe tener en cuenta que los días 11 y 12 de julio, la multinacional ha llevado a cabo su campaña Prime Days, dos de los días de más intensidad por lo que respecta al número de envíos de productos a sus clientes.

 

LA FISCALÍA MURCIANA INVESTIGARÁ EL CASO

 

En paralelo a las protestas, el pasado miércoles 12 se conoció que la Fiscalía de Salud Laboral del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia investigará el caso de Juanjo. 

 

De hecho, este caso es uno de los que CGT considera que forma parte de un conjunto de "varias irregularidades en materia de salud laboral", que también había presentado ante Inspección de Trabajo; el sindicato también denuncia la negativa de la empresa de poner en marcha un comité de seguridad y salud.

 

En declaraciones a Onda Regional de Murcia, aunque no se refería concretamente a este caso, sino al conjunto, la secretaria de Salud Laboral de UGT Murcia, Encarna del Baño, aseguró que "todos los accidentes laborales de Amazon se remiten a la Seguridad Social", hecho que considera "un indicio de delito, puesto que los accidentes se producen dentro de la empresa".

 

ARTÍCULO 18 DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Más allá de lo ocurrido, sindicatos como CGT apelan al artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que deja claro que "deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos".

 

"¿Por qué Amazon no quiere reconocer los accidentes o lesiones como laborales?", se pregunta CGT en un comunicado, en el que añade que "el elevadísimo número de accidentes y lesiones producidas durante el trabajo dejaría en evidencia que su sistema productivo no funciona" y asegura que la empresa debería cambiarlo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE