• Usuario

El Consell Esportiu quiere movilizar 13.000 jóvenes con actividades deportivas para advertir del riesgo del sedentarismo

Los expertos atribuyen la causa a un estilo de ocio sedentario ligado al uso excesivo de pantallas de TV, computadoras y móviles

|

Consell Esportiu (511)
Consell Esportiu (511)

Promover la actividad física y reducir el sedentarismo es el objetivo principal de la celebración, este 6 de abril, del Día Mundial de la actividad física, una iniciativa conjunta entre la Secretaría General de Deporte y Actividad Física (SGEAF) y la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT). 

 

Cada año se pone de manifiesto el compromiso para promover hábitos de vida activa para toda la población y se anima a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) entre las que se encuentra acumular un mínimo de 150-300 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana en personas adultas y personas mayores, practicar un mínimo de 60 minutos de actividad física de intensidad moderada-vigorosa todos los días en niños y adolescentes y limitar el tiempo destinado a actividades sedentarias, especialmente el tiempo de pantalla durante el tiempo libre, sustituyéndolo por actividad física de cualquier intensidad.


Aumenta el sedentarismo entre los jóvenes y la obesidad en los niños


El creciente sedentarismo entre jóvenes y adolescentes alertan de la necesidad de promover con más fuerza esta concienciación, ya que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 45% de los jóvenes de entre 15 y 25 años, reconoce que no hace ningún tipo de actividad física. 

 

Los expertos aseguran que entre las causas se encuentra un ocio completamente estático, vinculado a pantallas de televisión, ordenador o móvil. De hecho, según Save the Children, el 46,3% de los menores pasan más de cinco horas diarias abducidos por las pantallas. 

 

Esta falta de actividad física ligada a una mala alimentación, es la principal causa de un sobrepeso que afecta al 18% de los niños, una tasa un 50% mayor que la media de la UE, que tiene una obesidad entre los escolares del 12%. Con estos datos, España lidera el ranking europeo de obesidad infantil, junto a Italia y Chipre.


3.000 niños y jóvenes hacia la actividad física


En este escenario y con el objetivo de revertir esta realidad, este año, bajo el lema “Muévete, y vive feliz”, los organizadores animan a hacer extensiva la celebración durante 4 semanas (del 1 de abril al 5 de mayo).
 

El Consell Esportiu del Baix Llobregat (CEBLLOB) se suma a la celebración poniendo en marcha iniciativas de promoción deportiva que, durante estas cuatro semanas, moverán hacia la actividad física, entre los deportistas de los juegos escolares y los participantes en las diferentes jornadas y iniciativas del Consell, cerca de 13.000 jóvenes y niños de la comarca. Juegos populares, carreras de orientación, talleres; una serie de actividades e iniciativas que buscan concienciar a niños y jóvenes de la necesidad de practicar actividad física como elemento fundamental de salud y bienestar.

 


100.000 pasos en 21 días, un reto para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física


En esta misma línea y con el fin de aumentar la adhesión a la práctica deportiva de los adolescentes, el Consell Esportiu del Baix LLobregat acaba de impulsar un programa de gamificación, a partir de la app “Fittoken Move”. "Desde el Consell, queremos convertir la vinculación que tienen en las pantallas y en la tecnología en un incentivo hacia la actividad física", explica Eva Calbó, secretaría técnica y gerente del Consell Esportiu del Baix Llobregat.


Para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física, hace unas semanas, el Consell Esportiu del Baix Llobregat lanzó un reto entre todos los estudiantes de los centros educativos de la comarca. Los adolescentes tendrían 21 días para dar 100.000 pasos.


Actualmente, se ha conseguido la participación de 1.054 inscritos en la app “Fittoken Move”, de los cuales un total de 355 personas ya han superado el reto, siendo el Instituto Virgen de la Salud de Sant Feliu de Llobregat el que ha conseguido motivar más a sus estudiantes aportando 154 participantes.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE