• Usuario

La gavanense Marta Llauradó se proclama campeona del Torneo Internacional de rugby con España

El próximo reto de la selección española de rugby en silla de ruedas es el campeonato europeo

|

WhatsApp Image 2024 03 15 at 09.20.41
La gavanense Marta Llauradó se proclama campeona del Torneo Internacional con España / ElBruguers

La gavanense Marta Llauradó se ha proclamado campeona de rugby en silla de ruedas con la selección española. El combinado nacional logró ganar el torneo internacional que se disputó en Arganda del Rey imponiéndose en la final en Polonia por 43 puntos a 37. En la fase final de este torneo participaron, aparte de las dos finalistas, las selecciones de la República Checa y de Italia. En la fase de grupos, España ganó a estas dos selecciones pero perdió contra los polacos, a los que precisamente tuvieron que enfrentarse en la final.

 

Llaurado está obviamente muy satisfecha por este triunfo: “Estoy muy contenta porque este torneo nos ha servido para tener una idea de cómo estamos a nivel de selección, y es que es muy complicado coincidir todos por cuestiones económicas y de tiempo. Así pues, siempre estos torneos van muy bien para reencontrarnos, recuperar sensaciones con los compañeros a los que vemos poco”. El torneo, pues, sirvió a Llaurado ya sus compañeros de selección para “ver el nivel en el que nos encontramos y para ver también el nivel de los demás equipos, que serán rivales nuestros en el campeonato europeo que disputaremos después del verano ”.

 

Labrado es una jugadora de categoría ofensiva. En el rugby en silla de ruedas no existen posiciones como en el rugby convencional, sino que existen dos perfiles de jugadores: los ofensivos y los defensivos. Los ofensivos son aquéllos que van en una silla más compacta y estrecha, lo que les facilita avanzar y marcar los puntos. Son jugadores que, dentro de su discapacidad, tienen un grado algo más leve, tienen más funcionalidad y, por tanto, pueden asumir el rol de llevar el balón y marcar los puntos. Por otro lado, los jugadores defensivos utilizan una silla más alargada con una prenda frontal que les permite hacer una defensa más fuerte. 

 

Estos jugadores tienen una discapacidad más grave, tienen menos funcionalidad y les cuesta más el contacto con sus rivales. Arado, por sus características, entra dentro de la categoría de jugadores ofensivos.

 

Para garantizar la igualdad entre los equipos, todos los jugadores se someten a una puntuación según su grado de discapacidad. Después en pista, entre todos los jugadores sólo pueden haber 8 puntos, y así se garantiza un equilibrio entre todos los equipos.

 

El próximo reto de la selección española de rugby en silla de ruedas es el campeonato europeo que se disputará en Finlandia entre el próximo 29 de septiembre y el 5 de octubre. Llaurado tiene esperanzas de que el combinado español pueda desempeñar un buen papel: “En Europa hay tres niveles de rugby en silla de ruedas. España está en el nivel B, al que ascendimos desde el nivel C en 2022. El nivel A es el más alto y lo tienen países con mucha más experiencia que nosotros, pero nuestra idea evidentemente en este europeo es no sólo mantener el nivel B sino, si es posible, subir al nivel A. Creemos que tenemos opciones de quedar en las primeras plazas y desempeñar un buen papel”.

 

En este sentido, el torneo internacional que acaban de ganar les ha servido, según la gavanense, para “ver un poco dónde debemos mejorar, y mejorar pasa en nuestro caso por trabajar nuestra química a nivel mental, saber que según en cuál parte del partido debemos estar de una forma u otra. Por ejemplo, en el ataque debemos ir con más calma, no precipitarnos ni tomar decisiones erróneas, mientras que en la defensa debemos ir a muerte, muy fuertes, parando a los rivales en el primer cuarto de la pista para tal que no pueda avanzar”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE