• Usuario

El Consell Esportiu impulsa un programa para fomentar la práctica deportiva de los adolescentes

La iniciativa ha sido muy bien acogida por parte del profesorado de educación física de la comarca

|

Niños jugando al fútbol
El Consell Esportiu impulsa un programa para fomentar la práctica deportiva de los adolescentes / Archivo

Los adolescentes y niños españoles pasan cada vez más tiempo frente a una pantalla y menos haciendo ejercicio. Así lo indican los últimos datos, que nos muestran que los jóvenes dedican el doble del tiempo recomendado por la OMS en las pantallas. 

 

Para revertir esta realidad, el Consell Esportiu del Baix Llobregat, fiel a su compromiso de promover deportes con valores, ha impulsado a la creación de este nuevo programa de gamificación que busca aumentar la adhesión a la práctica deportiva de los adolescentes, promocionando el territorio de la comarca como espacio de práctica. 

 

“Desde el Consell, nos preocupa el bajón de la práctica deportiva en secundaria, por eso, queremos aprovechar la adherencia que tienen a la tecnología para convertirla en un incentivo hacia la actividad física. Quizá si unimos fuerzas y hacemos el esfuerzo de cambiar la percepción convirtiendo al enemigo en nuestro mejor aliado conseguiremos aumentar la motivación de los adolescentes”, explica Eva Calbó, secretaría técnica y gerente del Consell Esportiu del Baix Llobregat. 

 

El Consell ha presentado el proyecto al profesorado de educación física porque, según afirma Calbó, “los profesores y profesoras de educación física de la comarca son nuestro mejor altavoz para conseguir promover los hábitos saludables entre los adolescentes, por eso, hemos considerado que debíamos presentarles detenidamente esta nueva herramienta”. 

 

La herramienta principal para llevar a cabo este nuevo programa de gamificación es la app “Fittoken Move”, desarrollada por Atlas Sport Consulting. "Queremos que la app se convierta en un instrumento más para fomentar la actividad física saludable", explica Oscar Garcia, director de la compañía. "El foco principal está puesto a los adolescentes, porque son los que abandonan la práctica de competición y cuesta engancharlos a la práctica deportiva”, añade.

 

Retos individuales o colaborativos para sumar puntos y conseguir todo tipo de premios 

 

Fittoken Move permite crear retos individuales y colaborativos por institutos o determinados colectivos. Un reto supone definir un objetivo de una cantidad determinada de pasos o kilómetros que deben alcanzarse en un tiempo determinado. Si el reto se supera, se consigue un premio, que puede entregarse en forma de descuento, promoción o merchandising. 

 

También existe la posibilidad de traducirse en puntos añadidos a la nota final de la asignatura de educación física. La app ofrece un ranking indicador de la consecución de los retos de todos los participantes e indica el porcentaje de actividad física mensual practicada por cada alumno. "La estrategia es poder construir un reto que sea motivador para aquellos alumnos que hayan abandonado la práctica deportiva", explica Oscar Garcia.

 

El profesorado de educación física, el mejor aliado 

 

La iniciativa ha sido muy bien acogida por parte del profesorado de educación física de la comarca que ya hace un tiempo que es consciente del bajón en la práctica deportiva en secundaria. “Me parece una iniciativa muy interesante y creo que de entrada va a funcionar porque es una novedad. El reto será mantener la constancia”, apunta Juan Antonio Ortiz, profesor de educación física de la escuela Virgen de la Salud de Sant Feliu de Llobregat. 

 

El primer reto, 100.000 pasos en 21 días 

 

Para empezar, ya se ha fijado el primer reto, que terminará el 6 de abril, el día mundial de la actividad física. Los adolescentes tienen 21 días para dar 100.000 pasos. Es decir, el reto se conseguirá si los participantes dan 5.000 pasos al día. Los premios serán 8 vales de 25 euros por compras en Intersport, 50 bolsas y 50 botellas del Consell Esportiu del Baix Llobregat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE