• Usuario

La aplicación de seguridad de Cornellà se convierte en referente

El alcalde del municipio del Baix Llobregat, Antoni Balmón, lleva años trabajando en la gestión metropolitana de la seguridad

|

Home SantJust. 1
La aplicación de seguridad de Cornellà se convierte en referente / Archivo

Seis municipios de Tarragona han decidido implantar una aplicación móvil como un sistema de seguridad compartido entre ellos, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad ciudadana a nivel metropolitano. Este nuevo sistema tecnológico se basa en el que se utiliza en Cornellà de Llobregat desde hace algunos años. En concreto de trata de los municipios de Cambrils, La Canonja, Constantí, Mont-roig del Camp, Reus y Tarragona. 

 

En la actualidad, la integración de la tecnología en las labores de seguridad se ha convertido en una necesidad imperante. La Guardia Urbana de Cornellà ha estado adaptándose activamente a esta evolución, adoptando una nueva forma de trabajo que coloca la tecnología al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de detectar y prevenir situaciones de emergencia o inseguridad.

 

Desde el año 2015, el cuerpo de la policía local de Cornellà ha llevado a cabo un estudio exhaustivo para comprender las necesidades de la población en términos de seguridad y tecnología. Como resultado de este esfuerzo, en este año 2021, cuentan con uno de los cuerpos policiales mejor equipados tecnológicamente, en comparación con los municipios vecinos.

 

El acuerdo, alcanzado el pasado martes, se centra en la creación de una aplicación móvil gratuita y fácil de usar, destinada a mejorar la comunicación entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad. El objetivo principal es proporcionar una respuesta más ágil, eficiente y efectiva en situaciones de emergencia.

 

Tras validar esta estrategia tecnológica para la seguridad a nivel territorial, los representantes de los seis ayuntamientos han decidido iniciar los trabajos para diseñar y compartir el futuro sistema digital de seguridad. Este sistema será diseñado desde el principio para ser inclusivo, permitiendo la participación de otros municipios interesados en unirse.

 

Los próximos pasos incluyen la elaboración del diseño de la aplicación y el catálogo de funcionalidades, adaptándose a las necesidades y particularidades de cada municipio. Se espera que la aplicación permita el envío de alarmas en tiempo real a las fuerzas policiales locales, mejorando así la coordinación y la capacidad de respuesta ante emergencias.

 

El alcalde de Tarragona ha explicado que "las nuevas tecnologías son grandes aliadas para reforzar la seguridad y proporcionar más confianza a la ciudadanía". 

 

091a1953 3a21 4809 be97 1ec62c171ffb
La aplicación de seguridad de Cornellà se convierte en referente / Ayuntamiento Cornellà

 

UNA APLICACIÓN PARA GESTIONAR LA SEGURIDAD


El Ayuntamiento de Cornellà lanzó una aplicación móvil de seguridad, siendo la primera en Catalunya y España en su tipo, que facilita una comunicación instantánea y eficiente entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad, brindando información crucial para actuar en situaciones de emergencia.

 

Los agentes de la Guardia Urbana tienen acceso a una amplia gama de herramientas tecnológicas, que incluyen la aplicación de Seguridad Ciudadana, así como cámaras de videovigilancia (tanto fijas como móviles), drones, radares y semáforos. 

 

Estos dispositivos están interconectados a través del mismo servidor que los ordenadores de la comisaría, así como a los diferentes dispositivos que los policías utilizan en sus vehículos de patrulla, como PDA, tabletas y emisoras. Este entorno tecnológico integral permite que la policía de Cornellà esté al tanto de los acontecimientos en tiempo real, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando su servicio a la comunidad.

 

La aplicación, denominada M7 Citizen Security, cuenta con diversas funciones, incluyendo:

  • Marcación rápida para emergencias.
  • Reporte de incidencias a la Guardia Urbana.
  • Recepción de alertas personalizadas y generales.
  • Protocolo de Localización de Personas Vulnerables.
  • Posibilidad de enviar mensajes de emergencia geolocalizados directamente a la central de mando de la policía local.
  • Recursos pedagógicos relacionados con seguridad preventiva y primeros auxilios.

 

Esta aplicación de Seguridad Ciudadana, desarrollada por la empresa Einsmer-Pacto Generacional en colaboración con los principales cuerpos de seguridad como la policía local, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, ya está siendo utilizada por varios otros cuerpos de seguridad.

 

BALMÓN, EL GRAN IMPULSOR DE LA SEGURIDAD EN EL AMB

 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha promovido un sistema para abordar la seguridad a nivel metropolitano y supramunicipal. Según Antoni Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat, el sistema metropolitano integral de seguridad ya está en marcha, habiendo sido aprobada una comisión de estudio en el consejo metropolitano del mes pasado para llevar a cabo la creación del servicio. 

 

Se está evaluando el mercado para establecer una sociedad mixta, donde el AMB pueda asociarse con un socio privado que cuente con experiencia en la implementación de tecnología y servicios relacionados.

 

"Sistema integral de seguridad no significa crear un cuerpo de policía, sino aprovechar la capacidad tecnológica y digital que permita a la ciudadanía activar cualquier tipo de peligro desde los dispositivos móviles", declaró Balmón.

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE