• Usuario

Los alumnos de Cornellà participarán en un proyecto para prevenir la violencia doméstica y online

Como parte integral del proyecto, se realizarán sesiones con familias que se encuentren inmersas en situaciones de violencia doméstica o ciberacoso

|

08 11 2023 NP SJD RESCCUE IMATGE1
Los alumnos de Cornellà participarán en un proyecto para prevenir la violencia doméstica y online / Ayuntamiento Cornellà

El Hospital Sant Joan de Déu, la UOC y el Hospital Pediátrico Bambino GesúDurante la pandemia, juntamente con el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat han impulsado un proyecto para crear espacios seguros y prevenir la violencia doméstica y online en niños y adolescente. Con las escuelas cerradas y los espacios de ocio sociales limitados, los niños y adolescentes fueron uno de los colectivos más afectados, experimentando un aumento de la ansiedad, problemas de salud mental y una mayor exposición a la violencia doméstica y online.

 

Según las estadísticas (The Alliance for Child Protection in Humanitarian Action (2019), el riesgo de padecer violencia o ser testigo aumentó hasta un 30% en este colectivo durante la COVID-19, así como la exposición a mensajes abusivos. Con estos datos en la mano, un equipo del Hospital Sant Joan de Déu vio la necesidad de crear y recuperar espacios comunitarios seguros para niños y jóvenes con el objetivo de prevenir la violencia.

 

El proyecto RESCCUE “REcover Spaces for traumatized Children en CommUnity sEttings post COVID19”, financiado con fondos de la Comisión Europea, tiene como objetivo recuperar espacios seguros para prevenir y detectar la violencia contra los niños y adolescentes. El proyecto busca la implicación de los propios jóvenes, pero también del sector educativo, del sistema de atención primaria y del sistema de salud mental.

 

“Con el proyecto queremos empoderar a los jóvenes y los niños para reducir su exposición a situaciones de violencia y al mismo tiempo proporcionar herramientas a los profesionales de la educación y las familias que permitan prevenir esta violencia y apoyar a las víctimas”, Comenta Mar Álvarez, psiquiatra del Centro de Salud Mental Infanto Juvenil de Cornellà del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

 

08 11 2023 NP SJD RESCCUE IMATGE2
Se quieren crear entornos educativos seguros / Ayuntamiento Cornellà

 

Los adolescentes de la ciudad de Cornellà participan en la primera fase

 

El proyecto cuenta con la participación del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, concretamente del Departamento de Políticas de Igualdad que ha facilitado la participación activa de un grupo de jóvenes del Institut Joan Miró y de los Espacios Jóvenes de Riera Centre y Sant Ildefonso en el co-diseño de los materiales del proyecto. "Ha sido muy importante validar las actividades y los materiales con los jóvenes, porque siempre diseñamos los proyectos que van destinados a ellos desde la visión de los adultos, y después nos encontramos que el mensaje no les llega", explica la Teniente de alcalde de Políticas Sociales, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Cornellà, Joana Piñero.

 

"Durante las sesiones, los jóvenes tomaron conciencia del uso que hacen del móvil, de qué es la ciberviolencia y cómo la pueden prevenir y denunciar", explica Teresa Romeu , investigadora del grupo de investigación Edul@b de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC . "Trabajamos imágenes de ciberviolencia, compartimos ejemplos que conocían e identificar los roles que intervienen", añade Romeu.

 

Fruto de las sesiones de cocreación se ha diseñado una serie de recursos didácticos innovadores que fomentan el aprendizaje entre iguales.

 

"Con toda la información, decidimos diseñar un juego de mesa como una buena estrategia para concienciar a los adolescentes, descartando de acuerdo con los jóvenes hacer una app, precisamente porque supondría pasar más horas ante la pantalla", apunta la profesora de la UOC , Montse Guitert , investigadora principal de Edul@b. Ahora, el juego está en fase de diseño y el objetivo es que sea de acceso abierto para que en un futuro las escuelas lo puedan descargar, imprimir y usar en las aulas.

 

Computer 6981762 1280
Los adolescentes pasan cada vez más horas frente a una pantalla / Pixabay

 

Un proyecto con la implicación del alumnado, el colectivo educativo y las familias

 

La primera fase piloto se realizará durante el curso escolar 2023-2024 en institutos de educación secundaria de Cornellà de Llobregat y contará con la participación activa de todo el alumnado de los centros. Además, se ofrecerán talleres a los profesionales de la comunicación educativa centrados en el autocuidado y la creación de vínculos con los adolescentes para crear espacios seguros.

 

Como parte integral del proyecto, se realizarán sesiones con familias que se encuentren inmersas en situaciones de violencia doméstica o ciberacoso. Estos espacios abordarán las dinámicas familiares, ofreciendo soporte y herramientas para enfrentar estas situaciones complejas y asegurar un entorno seguro para los adolescentes y jóvenes. Se medirá la transferencia de la metodología con una prueba piloto en Roma a cargo del equipo del Hospital Pediátrico Bambino Gesù.

 

El bienestar emocional de los adolescentes, en el centro educativo

 

RESCCUE nace de la necesidad de dar respuesta a la urgencia actual de abordar la salud mental y el bienestar emocional de la población infantil y adolescente. En la misma línea, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona impulsa, de la mano de Z Zurich Foundation, Solidaridad Sant Joan de Déu y SOM Salud Mental 360º , el programa de ámbito estatal Henka de promoción del bienestar emocional de adolescentes y jóvenes. 

 

Con acciones que refuerzan la resiliencia, este programa tiene por objetivo prevenir la aparición de problemas de salud mental, en personas de entre 12 y 25 años y su entorno: los centros educativos, sus familias y la sociedad. Lo hace mediante dos programas de acción directa: uno con los centros educativos, con la formación de prevención en salud mental en la comunidad educativa, para mejorar la detección y la gestión del malestar emocional; y el otro en todo el ámbito de sensibilización a la ciudadanía. El objetivo de Henka, al igual que RESCCUE, es dar respuesta a la urgencia actual al respecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE