• Usuario

Castellví de Rosanes se adhiere al Pacto de las alcaldías de Europa por el clima y la energía

El Ajuntamiento se había sumado a la anterior iniciativa que fue la precursora del actual pacto, hace más de una década

|

Ple castelvu00ed
 Castellví de Rosanes se adhiere al Pacto de las alcaldías de Europa por el clima y la energía/ ayuntamiento de Castellví de Rosanes

El pleno de Castellví de Rosanes ha hecho un nuevo paso en el compromiso del municipio hacia la sostenibilidad a través de la adhesión al Pacto de las alcaldías de Europa por el clima y la energía, una iniciativa que apuesta por una Europa más justa y climáticamente neutra. Castellví se había adherido, hace más de una década, a la iniciativa precursora del actual Pacto de las alcaldías. Todos los grupos municipales del pleno apoyaron a la adhesión y destacaron la importancia de avanzar en los compromisos y objetivos recogidos al pacto.

El alcalde, Adrià Camino, señaló que el Pacto de las alcaldías de Europa por el clima y la energía “es una herramienta que creó la Unión Europea porque los Ayuntamientos de todo Europa se adhirieran en este plan y cogieran una serie de compromisos medioambientales, de sostenibilidad...”, y destacó que “el primer compromiso, el más importante, es el de hacer frente a la emergencia climática, asumiendo la reducción que marca la Unión Europea de gases de efecto invernadero” de cara a un “objetivo último de lograr la neutralidad climática”.

Ando explicó que ahora habrá que redactar el Plan de acción por la energía sostenible y el clima (PAESC), que analizará la situación de Castellví y marcará “la hoja de ruta” de las acciones a hacer para lograr los objetivos del Pacto de las alcaldías. En este sentido, el alcalde hizo resaltar que la futura comunidad energética de Castellví, para la cual ya se está construyendo la infraestructura, se encamina a la idea de “poder llegar a esta neutralidad climática”.

La portavoz de Juntos por Castellví, Vicky Castellanos Núñez, destacó también la iniciativa en marcha de la comunidad energética de Castellví e hizo notar la necesidad de cuidar nuestro entorno. “Creo que es muy importante también una campaña de concienciación” para que “la ciudadanía en general comparta el que hoy aprobaremos aquí, que se sienta como parte de esta adhesión”, añadió Castellanos.

Por su parte, la portavoz de Basura Pueblo-ERC, Anna Gil, puso de relevo el hecho que “los entes locales tenemos un papel destacado en la detección y la mitigación del cambio climático” y que “la participación en este pacto nos apoya en esta misión brindándonos reconocimiento, recursos y oportunidades de establecer las redes necesarias para avanzar en los compromisos climáticos y energéticos”. Gil también hizo inciso en las acciones que habrá que hacer en el marco de esta adhesión.

 

 

Un pacto para una Europa climáticamente neutra

 

El pacto subscrito por el Ayuntamiento de Castellví suma las fuerzas de los entes locales para lograr el objetivo de una Europa climáticamente neutra, y lo hace destacando que “solo podemos entender una transición que sea justa, inclusiva y respetuosa con todas las personas del mundo y con los recursos de nuestro planeta. Nuestra visión es que, al 2050, viviremos todos el ciudades y pueblos descarbonizados y resilientes con acceso en una energía asequible, segura y sostenible”.

A partir de aquí, el Pacto de las alcaldías de Europa por el clima y la energía se estructura en cuatro grandes compromisos que tienen que llevar a cabo todos los Ayuntamientos adheridos: la neutralidad climática el 2050; la implicación de la ciudadanía, las empresas y las administraciones para implementar esta visión; la actuación conjunta para encarrilar y acelerar esta transición necesaria, y el establecimiento del trabajo en red de las alcaldías y liderazgos locales de Europa.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE