• Usuario

Castellví de Rosanes se queda sin médicos hasta el 13 de septiembre

"Este hecho perjudica especialmente a las personas mayores y/o dependientes, así como a aquellas con enfermedades crónicas" denuncian desde el consistorio

|

A0d916dc 6c41 4c13 8f32 bca0535814dd

El consultorio médico de Castellví de Rosanes, situado en la plaza del municipio del Baix Llobregat, ha cerrado puertas hasta pasada la Diada, por lo que no habrá servicio de medicina ni enfermería hasta el miércoles 13 de septiembre.

 

El Ayuntamiento ha explicado que durante este período, todos los vecinos y vecinas que necesiten de atención sanitaria deberán desplazarse a municipios vecinos, "con algunos de los cuales no hay fácil conexión por transporte público". "Este hecho perjudica especialmente a las personas mayores y/o dependientes, así como a aquellas con enfermedades crónicas que deben seguir controles periódicos" han denunciado.

 

Desde el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes, se sigue insistiendo ante el departamento de Salud de la Generalitat en que "se mejoren los servicios sanitarios del municipio". El objetivo, aseguran, es que "acabe con este agravio que obliga muchos meses al año a los vecinos y vecinas de Castellví a desplazarse kilómetros para acceder a la atención médica y de enfermería, y a pruebas básicas como los análisis". 

 

Cartell tancament estiu consultori
El centro no volverá a abrir hasta el próximo 13 de setiembre / Ajuntament Castellví de Rosanes

 

Esta primavera el alcalde de Castellví, Adrià Camino, tuvo varias reuniones tanto en el marco de los municipios del Baix Llobregat Nord como del ABS Martorell Rural, a la que pertenece Castellví de Rosanes, para reclamar mejoras en los servicios sanitarios y una "distribución de recursos más ajustada a la realidad territorial de los municipios". Asimismo, se reclama que "haya profesionales suficientes para atender a la población, ya que actualmente no están cubiertas todas las plazas de personal del ABS". 

 

Desde el Ayuntamiento han indicado que en las próximas semanas, es de prever que puedan reanudarse las reuniones intermunicipales sobre estas cuestiones una vez todos los Ayuntamientos tengan designados los concejales responsables del área de Salud.

 

Antes de la pandemia, el consultorio de Castellví de Rosanes abría tres mañanas a la semana. Durante la pandemia permaneció cerrado durante medio año, y ante la insistencia del Ayuntamiento y del vecindario, se fue recuperando paulatinamente el servicio a partir del otoño del 2020 -empezando por un día a la semana de enfermería , y ampliándose hasta dos días con servicio médico y de enfermería a lo largo de 2021-, pero sin llegar ya a los niveles de primeros de 2020. Actualmente, cuando funciona, sólo está abierto dos mañanas a la semana.

 

Desde el grupo municipal Fem Poble, han hecho el siguiente comunicado a Vilapress:

 

"Desde Fem Poble ERC consideramos que el servicio que se da desde el consultorio a los vecinos y venas
del municipio en su día a día te carencias que hay que solucionar y es inadmisible que esƟgui
cercado durante dos meses y medio durante el periodo deverano".

 

"El ayuntamiento tiene la obligación de trasladar las necesidades de un municipio singular como el nuestro, a los responsables de salud que corresponda y exigir que se cubran el máximo. Esta es la tarea que
el equipo de gobierno no ha hecho."
 

"El mes de enero contactamos con el departamento de salud y nos comunican que no tienen ninguna
demanda del Ayuntamiento de Castellví en lo referente al consultorio. En el pleno de enero, el equipo de gobiernonos confirma que las demandas que han hecho no han ido más allá de la coordinadora del
consultorio y la responsable de la EAP Martorell rural sin obtener ninguna respuesta satisfactoria".


"Pedimos trasladar las demandas a responsables superiores. 5 meses después este trabajo no
se ha hecho, y a las puertas del verano nos encontramos un año más sin asistencia sanitaria y esta
vez por un periodo tiempo inadmisible".
 

"Desde la oposición continuamos haciendo la tarea de seguimiento, reivindicando las necesidades de los vecinos yvecinas y haciendo el posible por revertir esta situación".

 

 

Los ciudadanos de Castellví deberán ir a los municipios vecinos

 

Ante el cierre del centro médico del municipio de Castellví, los vecinos que deban visitar un médico por cualquier motivo, ya sea una prueba o por una urgencia, tendrán que dirigirse a los centros sanitarios de referencia de los municipios cercanos. 

 

De esta forma, entre semana los centros de referencia en horario diurno, entre las 8 y las 20 horas, son el CAP Gelida, el CAP Sant Esteve Sesrovires y el CAP Masquefa. Los sábados y los días festivos el CAP de Martorell será  el centro de referencia. El CUAP Sant Andreu de la Barca y el Hospital de Martorell lo será todos los días de las 20 a las 8 horas en los que no están abiertos los CAP. 

 

Así mismo, el Ayuntamiento ha informado que si por el estado de salud los ciudadanos no pueden desplazarse hasta alguno de los centro sanitarios llamen al 061 o bien al 112 si se tiene una emergencia.

 

Protestas vecinales

 

Los vecinos han mostrado su indignación al cierre del centro médico. Mediantepancartas y concentraciones, exigen que el consultorio vuelva a abrir sus puertas.

 

52ee543c 2e93 40d5 8ad1 41743428f693
Fotografía de la puesta de pancartas
06e9731d a2c3 468a b355 720644d3d611

 

 

Ce389395 b51a 422c 9db0 e9e4b71cf9a2

 

695ae832 b842 465f b27a bfb4fb13736e

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE