• Usuario

Castelldefels estudia la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

El alcalde ha dicho que "se quiere escuchar a todo el mundo y buscar la mejor solución para los vecinos"

|

Archivo - Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
Castelldefels estudia la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / @EP

La Comisión para el aire limpio y sostenible de Castelldefels (Comisión AIRECAST) y su respectivo grupo de trabajo, avalados durante la sesión ordinaria celebrada el pasado mes de febrero, representan la herramienta que el Ayuntamiento de Castelldefels ha instituido para examinar detalladamente la casuística y las repercusiones derivadas de la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en nuestra ciudad. Este análisis se realiza en respuesta al reciente decreto de la Generalitat de Catalunya y a las sentencias que, en un primer momento, invalidaron el reglamento en Barcelona.

 

El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, cree que con este instrumento “protegemos a las familias humildes ya los trabajadores autónomos que no tienen la capacidad económica para cambiar sus vehículos. Es necesario avanzar en la calidad del aire pero sin castigar a aquellas personas que tienen menos recursos.” Reyes añade que, por este motivo "se crea esta comisión, para escuchar a todo el mundo y buscar la mejor solución para los vecinos de Castelldefels".

 

La Comisión AIRECAST asumirá diversas responsabilidades, incluida la revisión y aprobación de propuestas de políticas y regulaciones relacionadas con la calidad del aire en Castelldefels. Garantizará que estas propuestas se alineen con la estrategia política establecida, teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones de todos los sectores de la sociedad. Además, supervisará la implementación de medidas, llevará a cabo el seguimiento y evaluación de su efectividad en términos políticos y sociales, realizando ajustes si es necesario.

 

El primer objetivo asignado a la Comisión y su grupo de trabajo será supervisar y liderar el proyecto de implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Castelldefels. Esto implica recopilar información relevante y proponer las medidas apropiadas para garantizar el éxito de la ZBE como herramienta fundamental para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

 

La Comisión AIRECAST se encargará de elaborar un proyecto que defina las etapas y objetivos para la implementación de la normativa de la ZBE, considerando las características específicas del municipio, las necesidades de la población y las opciones tecnológicas disponibles.

 

En este contexto, llevará a cabo un exhaustivo estudio técnico y científico de la normativa propuesta. También recopilará información sobre experiencias anteriores con Zonas de Bajas Emisiones, tanto en Cataluña como en el resto de España o en otras regiones europeas, y evaluará las diversas alternativas disponibles para la implementación de la normativa. Posteriormente, abordará la correspondiente ordenanza reguladora.

 

Para fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de la normativa, la Comisión AIRECAST, compuesta por miembros del consistorio, organizará sesiones de información y debate abiertas a la población. Asimismo, recogerá las opiniones y sugerencias de la ciudadanía y las entidades interesadas en este proceso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE