• Usuario

Primera sesión de trabajo entre profesionales del Baix Llobregat para la creación de una red PIDCES Comarcal

El objetivo principal establecer un espacio de colaboración e intercambio de experiencias que sirvan como banco de recursos compartido entre profesionales dedicados a la información y dinamización juvenil

|

Consell comarcal
Primera sesión de trabajo entre profesionales del Baix Llobregat para la creación de una red PIDCES Comarcal/ Consell Comarcal del Baix Llobregat

Profesionales de juventud de 11 municipios del Baix Llobregat se han reunido en un primer encuentro para iniciar el proceso de creación de una red PIDCES comarcal. Esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer un espacio de colaboración e intercambio de experiencias que sirvan como banco de recursos compartido entre profesionales dedicados a la información y dinamización juvenil que ofrecen el servicio PIDCES de dinamización e información en los centros de secundaria.

Hace más de diez años que el programa PIDCES (Puntos de Información y Dinamización en los Centros de Educación Secundaria) se empezó a desarrollar en algunos municipios de la comarca a través de las áreas de juventud, con el objetivo de hacer llegar la información juvenil a un mayor número de jóvenes. 

 

La metodología, que en los inicios se basaba principalmente en la descentralización del Punto de Información Juvenil, ha ido evolucionando hasta incluir también actividades de dinamización, participación y sensibilización. Es en este contexto en que ha tomado bastante la propuesta surgida por los mismos técnicos y técnicas de juventud de la comarca de crear una red comarcal donde los y las profesionales puedan compartir recursos y experiencias.

En este primer encuentro, el consejero de Juventud, Víctor Flores, ha dado la bienvenida a todas las persones asistentes y ha reivindicado la importancia de la figura de los y las profesionales dedicados a la información y dinamización juvenil como elemento clave para hacer llegar a los y las jóvenes toda aquella información que se los puede resultar de interés y que puede favorecer su proceso de emancipación. Posteriormente, las persones participantes se han presentado y han explicado de qué manera se está trabajando el programa PIDCES en sus respectivos municipios. 

 

También se han establecido los cimientos iniciales para el desarrollo de la red, incluyendo la definición de los objetivos principales, la estructura organizativa y las principales necesidades a tener en cuenta. Entre los acuerdos iniciales establecidos durante el encuentro, destacan la creación de un espacio en línea para facilitar el intercambio de información y recursos entre los municipios participantes y la organización periódica de reuniones para trabajar de manera interconexionada.
 

 

 


Esta iniciativa responde a la voluntad de mejorar significativamente la respuesta que se ofrece desde la perspectiva comarcal en la prestación de este tipo de servicios de información a la juventud, construyendo espacios de apoyo y colaboración entre municipios. Unos espacios que revierten de manera directa en la calidad de la atención a las personas jóvenes de la comarca, en cuanto que posibilita la compartición de recursos, aporta valor al trabajo de los y las profesionales que trabajan desarrollando el programa PIDCES (una tarea que en la mayoría de los municipios asume una única persona) y permite una mejor coordinación y planificación de la información y de las actividades que se ofrecen para poder abordar las necesidades de las personas jóvenes de manera integral.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE