• Usuario

¿Cómo puedo saber el precio de alquiler de mi piso?

Hasta 23 municipios del Baix Llobregat se han incluido en la lista de zonas tensionadas para rebajar el precio de la vivienda

|

Alquiler
¿Cómo puedo saber el precio de alquiler de mi piso? / @EP

En medio de la creciente preocupación por los altos precios del alquiler y la especulación inmobiliaria que afecta a numerosas familias en toda España, el Gobierno ha lanzado una nueva herramienta en el portal web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Esta herramienta tiene como objetivo proporcionar una guía "a título orientativo" para ayudar a propietarios e inquilinos a establecer alquileres justos según la zona y las características específicas de cada vivienda.

 

La herramienta, disponible en el sitio web del Ministerio, ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas como referencia orientativa para la fijación de la renta en nuevos contratos de arrendamiento. Aunque no es una obligación fijar el precio según este marcador, se espera que sea de utilidad en un momento en que el mercado del alquiler experimenta tensiones en diversas partes del país.

 

INCREMENTO del 42% EN LOS PRECIOS DE ALQUILER EN EL BAIX LLOBREGAT

 

El panorama del mercado de alquiler en el Baix Llobregat muestra un incremento sostenido en los precios, revelando una realidad que impacta directamente en los bolsillos de los residentes. Según la evolución anual del mercado de alquiler en Catalunya por ámbitos geográficos, los datos recopilados indican un notable aumento en la media anual del alquiler contractual en euros por mes.

 

En concreto, el precio del alquiler en el Baix Llobregat ha aumentado un 42.22% entre el 2005 y el 2022, según los datos de la Generalitat de Catalunya. De acuerdo con los datos oficiales, el 2005 el precio medio de la vivienda en la comarca era de 578,73€, precio que ascendió hasta los 578,73€ del 2022. A partir de 2008 se puede observar un descenso en dicho precio debido a la crisis económica, pero desde el 2013 los precios han ido creciendo.

 

Evolución de los precios del alquiler en el Baix Llobregat

Evolucion precios alquiler

 

El aumento progresivo de los precios de alquiler en el Baix Llobregat evidencia la creciente presión en el mercado inmobiliario de la región. Este fenómeno no solo refleja las condiciones económicas y la oferta y demanda en juego, sino que también plantea interrogantes sobre la accesibilidad a la vivienda y la calidad de vida de los residentes locales.


El contexto económico y las dinámicas del mercado inmobiliario han contribuido a esta escalada de precios en el Baix Llobregat. La especulación, la demanda sostenida y otros factores juegan un papel crucial en la determinación de los costos de alquiler en la región.

 

Asimismo, es fundamental considerar la relación entre los precios de alquiler y las condiciones específicas de cada comarca. En este caso, el Baix Llobregat, con su proximidad a la ciudad de Barcelona, experimenta una alta demanda de viviendas, lo que incide directamente en los precios.

 

¿CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA DE CONSULTA DE PRECIOS?

 

Para conocer el precio orientativo marcado por el Gobierno, los usuarios deben introducir la dirección del inmueble o su número catastral en el buscador. La herramienta, que sugiere si se trata o no de una zona tensionada, solicita información adicional como la superficie construida (no admite por debajo de 30m2), el certificado energético, el estado del inmueble y su altura.

 

Según el Ministerio, "el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años." La aplicación de esta medida busca controlar el mercado y garantizar un acceso más equitativo a la vivienda.

 

Detalles como el año de construcción, la presencia de portero, la disponibilidad de aparcamiento, ascensor, piscina, gimnasio, vistas especiales, entre otros, influyen en el rango de precios proporcionado por la herramienta.

 

Esta iniciativa del Gobierno busca ofrecer transparencia en un mercado inmobiliario a menudo opaco y brindar a inquilinos y propietarios una referencia útil para negociar alquileres más justos y asequibles en un momento crucial para el sector de la vivienda en España. Puede conocer el precio de su vivienda aquí

 

Alquileres

 

ZONAS TENSIONADAS: DEFINICIÓN, CONTEXTO Y MUNICIPIOS DEL BAIX LLOBREGAT

 

El término "zona tensionada" se refiere a áreas o espacios donde existen condiciones específicas en el mercado de la vivienda que generan tensiones o dificultades, especialmente en términos de disponibilidad y accesibilidad de la vivienda. 

 

Estas tensiones suelen estar relacionadas con problemas como el alto costo del alquiler, el elevado precio de las propiedades, o condiciones económicas que hacen que la oferta de viviendas sea insuficiente para satisfacer la demanda de la población.

 

En estas zonas tensionadas, se pueden implementar medidas y restricciones específicas para abordar los desafíos del mercado inmobiliario y garantizar un acceso más equitativo a la vivienda.

 

La limitación del precio del alquiler en Catalunya afecta a unos 140 municipios que fueron declarados como zonas tensionadas. De ellos, en el Baix Llobregat hay 23 municipios con la misma declaración y a los cuales, por tanto, afecta los precios de referencia. 

 

Estos municipios son: Abrera, Castelldefels, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, El Papiol, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana y Viladecans.

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE