• Usuario

Tres municipios del Baix Llobregat, obligados a elaborar un plan ante posibles accidentes radioactivos

Además, se recomienda a Sant Joan Despí que tenga su propio plan

|

Radioactivo
Tres municipios del Baix Llobregat, obligados a elaborar un plan ante posibles accidentes radioactivos / @EP

Un total de 25 municipios catalanes tendrán que redactar próximamente sus planes municipales por emergencias radiológicas o químicas con motivo de los cambios en el Plan especial para emergencias radiológicas de Catalunya (RADCAT) y en el Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya ( PLASEQCAT), ambos tramitados en la Comisión de Protección Civil de Catalunya del pasado diciembre de 2023. 

 

Se trata de 9 municipios obligados a redactar el plan de emergencias municipal por riesgo radiológico; y 16 municipios obligados a realizar el plan para emergencias químicas, especialmente de las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Anoia.

 

Los municipios disponen de un año para dar cumplimiento a nuevas obligaciones de planificación municipal. En el caso del Baix Llobregat, los municipios obligados a elaborar este plan son Sant Feliu de Llobregat, Vallirana y Sant Just Desvern, mientras que se recomienda su elaboración a Sant Joan Despí. 

 

Ante estos cambios, el Servicio de Implantación y el Servicio de Gestión del Riesgo y Planificación de la DGPC han organizado una sesión telemática informativa en los nuevos municipios obligados y recomendados a realizar los planes de emergencias municipales por riesgo radiológico y por riesgo químico

 

Por lo que respecta al RADCAT, se ha explicado qué es el riesgo radiológico, las instalaciones con materias radiactivas y sus categorías, los escenarios que implicarían situaciones de riesgo, los criterios de activación del plan de emergencias y sus fases , las medidas de autoprotección y las acciones a tomar por parte de los municipios.

 

En Cataluña existen un total de 238 instalaciones de riesgo radiológico que hacen que 65 municipios estén obligados a elaborar plan de emergencias municipales por riesgo radiológico y 35 recomendados.

 

En el caso del RADCAT, los nuevos municipios obligados y recomendados lo están por tener en su término municipal nuevas instalaciones radiactivas autorizadas o bien en el municipio o próximas instalaciones del sector de valorización de metales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE