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Récord de demanda de la línea de bus que conecta Esparreguera y la estación de Olesa

El servicio se cubre con vehículos 100% eléctricos

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Récord de demanda de la línea de bus que conecta Esparreguera y la estación de Olesa / Govern

La línea de bus interurbano que conecta la estación de Ferrocarrils de Olesa de Montserrat con la población de Esparreguera cerró el año 2023 alcanzando el máximo histórico de demanda, 197.333 viajeros, con una media diaria de 641 viajes. Se trata de un crecimiento del 26,7% respecto a la demanda del año anterior (155.775). Del total de viajes que se realizaron el año pasado, 56.884 correspondieron a la demanda de aportación a Ferrocarrils, a través de la intermodalidad bus + tren.

 

La línea actúa como servicio de aportación a la estación de FGC de Olesa de Montserrat y ofrece a la ciudadanía de Esparreguera una conexión directa con el tren. A su vez, en 2023 la demanda en la estación de Ferrocarrils de Olesa también registró un importante crecimiento, del 22,5%, pasando de los 348.105 viajes en 2022 a los 426.554 en 2023. Se trata de un incremento por encima de la media de crecimiento del conjunto de la línea Llobregat-Anoia, que fue del 18,5%.

 

Hace poco más de un año, la línea de autobús estrenó dos vehículos eléctricos, dentro del plan de Ferrocarrils para electrificar los buses que conectan las estaciones con los entornos cercanos. La operadora,DIREXIS TGO, prevé estrenar próximamente mejoras en la experiencia de usuario, como la instalación de pantallas a bordo con información del servicio y nuevas funcionalidades en la app, como la posición en tiempo real de cada autobús. 

 

La línea también implantará el sistema de orientación por voz Navilens para personas con discapacidad visual, que permitirá la coordinación con el mismo sistema que FGC tiene operativo en la estación de Olesa.

 

Ferrocarrils colabora, desde el año 2000, con distintos operadores en la financiación de líneas de autobús interurbanas, competencia de la Generalitat de Catalunya (a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad), en tanto que son en parte o en su totalidad líneas de bus que aportan viajeros a Ferrocarrils y asumiendo el supuesto de que, de no existir la línea de bus, la persona que hoy realiza el enlace no utilizaría el servicio ferroviario. De esta forma, se fomenta la intermodalidad bus-tren, coordinando horarios, estableciendo unos horarios de calidad y promoviendo a la vez el transporte público.

 

Por otra parte, la línea de bus que enlaza la estación de Olesa de FGC con Esparreguera es una de las siete líneas interurbanas que conectan estaciones de FGC con núcleos que el Departament de Territori, a través de Ferrocarrils, está renovando con autobuses eléctricos. 

 

Hasta ahora, se han electrificado también las líneas que conectan la estación de Bellaterra de FGC con el Parque del Alba en Cerdanyola; la estación de Sant Joan de FGC con el Polígono Can Sant Joan, y la estación de Ferrocarrils de Sant Vicenç dels Horts con Torrelles de Llobregat. Las otras líneas previstas de electrificar son Capellades-estación, Piera-urbanizaciones y Piera-Hostalets de Pierola.

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