• Usuario

Menos hijos y por encima de los 40 años: la radiografía de las mujeres que son madres

 La edad media de maternidad se sitúa ahora en 32,3 años en la provincia, 1,5 años más que dos décadas atrás

|

Shutterstock 150533705 (1)
Menos hijos y por encima de los 40 años: la radiografía de las mujeres que son madres / Diputació Barcelona

Las madres de 40 o más años suponen ya el 11% del total de nacimientos en la provincia de Barcelona, el doble que hace 10 años, cuando suponían el 5,4%. Son datos del Informe de Indicadores de salud local para el conjunto de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia de Barcelona, que elabora la Diputación de Barcelona y que muestra que la edad de maternidad en el territorio cada vez se pospone más en todos los rangos.

 

Así, en 2021 las mujeres de 30 a 34 años representaron el 33,9% de las que tuvieron hijos, y las mujeres de 35 a 39 años el 28,3%. Diez años atrás, las mujeres de 30 a 34 años representaban el 37,9% y las de 35 a 39 años, el 25,6%. Como consecuencia, la edad media de maternidad sigue subiendo y se sitúa ahora en 32,3 años en la provincia, 1,5 años más que dos décadas atrás.

 

Cada vez tienen hijos más tarde, y cada vez tienen menos. La tasa bruta de natalidad en 2021 en el conjunto de municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia fue de 7,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Este indicador muestra una tendencia bajista generalizada desde el año 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

 

Por otra parte, en 2021 se rompió la tendencia al alza del porcentaje de madres extranjeras de los últimos años, pasando del 31,5% al 29,7%. Sin embargo, las mujeres extranjeras siguen teniendo más hijos que las de nacionalidad española, especialmente si se comparan ambos colectivos entre los 15 y los 29 años.

 

Implicaciones para las administraciones

 

El Informe de Indicadores de salud local de la Diputación de Barcelona permite realizar una radiografía de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia, para ayudar a tomar decisiones en materia de salud pública.

 

En este sentido, la diputada de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, Gemma Tarafa, destaca las causas de carácter socioeconómico que obligan a muchas mujeres que quieren ser madres a postergar esta decisión. “La precariedad laboral -especialmente grave en el caso de las mujeres-, los sueldos bajos, la dificultad para acceder a una vivienda y la inestabilidad que genera toda esa angustia social pueden estar incidiendo negativamente a la hora de tomar una decisión cómo quedarse embarazada”, apunta Tarafa.

 

“Esta nueva realidad genera un gran reto para las administraciones que tenemos la competencia de los servicios de salud pública: debemos saber dotarnos de recursos más especializados, ya que los recursos y servicios que requieren las mujeres que son madres a partir de los 40 no son los mismos que la población femenina más joven”, advierte la diputada. 

 

"Desde Salud Pública de la Diputación de Barcelona, estamos trabajando para adaptar nuestros servicios y recursos y afrontar las nuevas realidades sociales, con la salud sexual como uno de nuestros ejes de trabajo prioritarios", añade Tarafa.

 

Se mantienen las ITS y descienden las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE)

 

En 2021, el 24% de los embarazos finalizó con una IVE y el 34% de las mujeres que interrumpieron el embarazo, ya habían practicado al menos otra IVE con anterioridad. Las tasas de IVE son mayores entre las mujeres de nacionalidad extranjera.

 

Si se analiza la evolución, en el bienio 2020-2021, 13 de cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años practicaron una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), lo que supone un ligero descenso respecto al bienio anterior (14 ,5) pero sigue siendo mucho más elevada que hace 20 años, cuando el dato se situaba en 9 de cada 1.000 mujeres. La franja de edad con la tasa de IVE más elevada es la de entre 20 y 29 años, aunque es precisamente en esta franja y la de 15 a 20 años donde se da un descenso más acusado.

 

En cuanto a las infecciones de transmisión sexual, mantienen la elevada incidencia de antes de la pandemia: por ejemplo se diagnosticaron 99,8 casos de clamidia por cada 100.000 habitantes en el bienio 2020-2021, dato prácticamente idéntico al del bienio anterior (99,6); y 45 de gonococia (45,4 en el bienio anterior).

 

Talleres para una sexualidad saludable

 

El Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona destinó el pasado año 1,4 millones de euros al apoyo a actividades de promoción de hábitos y estilos de vida saludable en los municipios de la demarcación, de los cuales 156.000 euros específicamente destinados a la educación afectiva y sexual.

 

Entre estos recursos figuran actividades educativas y materiales didácticos para la promoción de una sexualidad sana y la prevención de conductas sexuales de riesgo, como talleres de educación sexual para niños y adolescentes a partir de los 11 años y hasta finalizar el etapa de escolarización obligatoria. La Diputación de Barcelona realizó 537 talleres de esta temática en 113 municipios en 2023, con 10.909 participantes.

 

Por su parte, la Diputación de Barcelona elabora cada año la Encuesta de hábitos de salud a alumnos de cuarto de la ESO de la provincia de Barcelona, que incluye datos sobre salud sexual y afectiva entre otros aspectos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE