• Usuario

Agbar mejora la seguridad para evitar el robo de cobre en las depuradoras del Baix Llobregat

El despliegue del plan incluye un aumento preventivo de la presencia de los agentes de los Mossos d'Esquadra

|

Depuradoraa
Agbar incrementa la seguridad para evitar el robo de cobre en las depuradoras del Baix Llobregat / @EP

Agbar, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, ha anunciado la implementación de un plan de prevención de seguridad para las plantas de tratamiento de agua, especialmente en épocas de sequía, con el objetivo de evitar robos de cobre, especialmente en las depuradoras.

 

En la actualidad, se impulsa un caudal de 1.500 litros por segundo de agua regenerada desde la Estación Regeneradora de Agua (ERA) de la depuradora del Baix Llobregat, aguas arriba hasta Molins de Rei. Este recurso se vierte en el río y se recoge nuevamente ocho kilómetros más abajo en la potabilizadora de Sant Joan Despí, para su tratamiento y distribución a casi tres millones de personas.

 

"Se trata de instalaciones críticas y el robo de este material podría suponer que la planta tenga que dejar de funcionar", alerta, tras poner como ejemplo que la paralización de una depuradora como la del Baix Llobregat implicaría agravar la situación de sequía, textualmente, ya que afectaría a la producción de agua regenerada.

 

Agbar destaca que el 25% del agua consumida en el área metropolitana de Barcelona proviene del agua regenerada. Además, subraya que el Código Penal, en su artículo 240.2, impone penas de 2 a 5 años de prisión para aquellos que roben conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras destinadas a la prestación de servicios de interés general.

 

El despliegue del plan de seguridad incluye un aumento preventivo de la presencia de los agentes de los Mossos d'Esquadra en todas las instalaciones, con el fin de garantizar la integridad y el funcionamiento adecuado de las plantas de tratamiento de agua durante periodos críticos de sequía.

 

Si saltan las alarmas, Mossos recibirá un aviso de Agbar y "priorizará cualquier intervención para proteger estas infraestructuras clave y garantizar la continuidad del servicio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE