• Usuario

VÍDEO: Desarticulado un grupo criminal especializado en robos a empresas del Baix Llobregat

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones

|

Mossos
 Desarticulado un grupo criminal especializado en robos a empresas del Baix Llobregat / @EP

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mozos de Escuadra de la DIC de la RPMS y de la Unidad de Investigación del Bages detuvieron el pasado 1 de febrero a tres hombres, de entre 23 y 34 años, a los que se les atribuyen delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Los presuntos autores cometieron cuatro robos con fuerza en empresas de Sant Just Desvern, cuatro en Sant Fruitós de Bages, dos en Manresa, dos en Santpedor, uno en Sant Joan Despí, uno en Sant Andreu de la Barca y uno en Sallent.

 

La investigación se inició durante el mes de septiembre de 2023 cuando se tuvo constancia de un robo con fuerza en una empresa de Sant Just Desvern. Casualmente, unas horas más tarde de este hecho, la Guardia Urbana de Barcelona identificó un vehículo con cuatro integrantes y en el registro localizaron objetos susceptibles de ser utilizados en robos como guantes, pasamontañas, linternas, un martillo o dos destornilladores, entre otros.

 

A raíz del análisis de diversos hechos ocurridos posteriormente en las demarcaciones del Baix Llobregat y del Bages, los investigadores de la Unidad de Investigación del Bages y de la DIC de la RPMS establecieron un equipo conjunto de investigación que logró más información sobre los miembros de ese grupo. Los investigadores han podido acreditar que desde finales del pasado verano y hasta finales de 2023 este grupo criminal cometió quince robos en empresas situadas en polígonos industriales de las dos comarcas.

 

 

Grupo itinerante entre el Baix Llobregat y el Bages

 

Los integrantes de este grupo criminal seguían un modus operandi muy marcado, ya que habitualmente seguían los mismos patrones de conducta:

  • Los ladrones utilizaban varios vehículos para cometer los robos, de hecho, los presuntos autores alquilaban los turismos con el objetivo de dificultar las labores de identificación y localización de esta batería itinerante.
  • Se desplazaban de noche a polígonos industriales del Baix Llobregat y el Bages y forzaban los accesos de las empresas -rompiendo vidrieras o forzando puertas y ventanas- cuando no había nadie en su interior.
  • Los autores no dejaban a la vista ninguna parte de su cuerpo para dificultar su identificación ya que actuaban con pasamontañas y guantes.
  • Sustreaban básicamente aparatos electrónicos como ordenadores portátiles -se ha contabilizado más de 100 aparatos sustraídos-, dinero en efectivo o incluso videoconsolas. En cinco de los quince robos, el valor de los portátiles sustraídos fue superior a los 20.000 euros con el grave impacto que esto ocasionaba en las empresas.

 

Curiosamente, se da las circunstancias de que en un caso los ladrones se olvidaron una mochila en una oficina donde habían accedido que tenía serigrafiado el nombre de una empresa en la que habían cometido un robo apenas un día antes.

 

Con todas las pesquisas realizadas y el análisis de las cámaras de seguridad, el jueves 1 de febrero los investigadores llevaron a cabo un operativo policial para detener a los presuntos autores en Hospitalet de Llobregat y Barcelona con el resultado de tres detenidos. Los investigados tenían ya antecedentes muy recientes por hechos similares. Además, también realizaron dos entradas y registros en dos domicilios donde localizaron distintos útiles utilizados presuntamente para cometer los robos.

 

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Esplugues de Llobregat el pasado viernes 2 de febrero. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE