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Inaugurado un autobús eléctrico para conectar Sant Vicenç dels Horts con Torrelles de Llobregat

La primera línea de autobús en electrificarse fue, en diciembre del 2022, la que enlaza la estación de Olesa de Montserrat de FGC con Esparreguera

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Inaugurado un autobús eléctrico para conectar Sant Vicenç dels Horts con Torrelles de Llobregat / Govern

La consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, acompañada de los alcaldes de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino Haro, y Torrelles de Llobregat, Joan Juncà Mèlich, ha visitado esta tarde la estación de Sant Vicenç dels Horts de FGC coincidiendo con la puesta en servicio del nuevo autobús eléctrico que conectará, a partir de este 7 de febrero, la estación de Ferrocarrils con Torrelles de Llobregat.

 

La línea de Sant Vicenç dels Horts-Torrelles de Llobregat es una de las siete líneas interurbanas que conectan estaciones de FGC con núcleos urbanos e industriales y que el Departamento de Territorio, a través de Ferrocarriles de la Generalitat, está renovando con autobuses eléctricos. 

 

Esta actuación permite dar un paso más en la lucha contra el cambio climático descarbonizando la movilidad cotidiana y favoreciendo el desplazamiento sostenible gracias a la intermodalidad entre autobús y tren. La demanda de esta línea de autobús es de 26.700 viajes anuales, de los que enlazan con Ferrocarrils 16.200 viajes anuales.

 

El nuevo autobús, operado por Soler y Sauret, tiene una longitud de 10,7 metros, capacidad para 70 personas usuarias, es accesible a personas con movilidad reducida y su consumo es de 113 kWh por 100 km. La carga nocturna de las baterías se realizará en las cocheras de la empresa operadora.

 

En la presentación, la consellera Capella ha destacado que el nuevo bus eléctrico presentado es "un paso más de la voluntad del Govern para avanzar en la electrificación de la red de transporte interurbano".

 

"Apostamos por seguir reduciendo la emisión de gases con efecto invernadero y de partículas contaminantes con un transporte colectivo sostenible que a la vez sea seguro y eficiente", ha subrayado la titular de Territori. Capella ha agradecido la contribución y colaboración de Ferrocarrils en la conexión de municipios y ha afirmado que "ofrece un servicio de primer nivel, ejemplo de excelencia y del que nos gustaría que fuera Cercanías", ha remachado.

 

También han asistido a la presentación el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas y Acantarilla, el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori Gallissà, el director de FGC Operadora, Oriol Juncadella i Fortuny y el consejero delegado de Soler i Sauret, Joan Soler Moll.

 

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Inaugurado un autobús eléctrico para conectar Sant Vicenç dels Horts con Torrelles de Llobregat / Govern

 

Descarbonización de la movilidad

 

Las siete líneas interurbanas que el Departamento de Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), está renovando con autobuses eléctricos son las primeras líneas interurbanas 100% eléctricas. En total suponen una demanda anual de 650.750 viajes.

 

Ferrocarrils ha realizado los estudios técnico-económicos para hacer posible esta electrificación en las líneas de aportación a su red, facilitando de esta forma la realización de la electrificación a los operadores implicados en estos servicios. Además, FGC contribuye económicamente al coste diferencial que facilita el cambio mediante los convenios de cofinanciación a medida de cada línea.

 

La primera línea de autobús en electrificarse fue, en diciembre del 2022, la que enlaza la estación de Olesa de Montserrat de FGC con Esparreguera. El año pasado se renovaron las líneas que conectan la estación de Bellaterra de Ferrocarrils con el Parque del Alba en Cerdanyola y la estación de Sant Joan de FGC con el Polígono Can Sant Joan. Las otras líneas previstas de electrificar son Capellades-estación, Piera-urbanizaciones y Piera-Hostalets de Pierola.

 

En total, se terminarán sustituyendo 12 autobuses diésel por autobuses eléctricos. La utilización de los vehículos eléctricos es ya habitual en las redes de transporte urbano pero no así en las redes de transporte interurbano donde la necesidad de autonomía de los vehículos para la prestación de los servicios hace que no exista todavía una industria de vehículos eléctricos de transporte público totalmente desarrollada y es necesario ajustar cada actuación a las características y necesidades de cada servicio.

 

Ésta es una iniciativa que responde a la política de descarbonización de la movilidad que impulsa el Gobierno y que supondrá la reducción de la emisión de 800 toneladas anuales de gases con efecto invernadero a la atmósfera. Es una acción que contribuye a la mejora de la calidad del aire y también a la reducción de la contaminación acústica. Se trata, de hecho, de una iniciativa incluida en el Compromiso de Acción Climática del Gobierno y en la Estrategia 10/30 de FGC, de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

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