• Usuario

Ocho ayuntamientos del Baix Llobregat viajan a Pamplona para conocer el sistema de contenedores

Representantes de las entidades catalanas se reunieron con responsables y técnicos de la Mancomunidad en la sede de las Salesas

|

Contenedores
Ocho ayuntamientos del Baix Llobregat viajan a Pamplona para conocer el sistema de contenedores / @EP

Una delegación integrada por representantes de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y de nueve ayuntamientos visitó este lunes la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para conocer el sistema de apertura electrónica de los contenedores de materia orgánica y resto que la MCP comenzó a implantar en septiembre de 2021. 

 

Representantes de las entidades catalanas se reunieron con responsables y técnicos de la Mancomunidad en la sede de las Salesas, donde recibieron información sobre sistema de apertura electrónica de contenedores, las razones que llevaron a su elección, la zonificación de la Comarca de Pamplona planteada para la implantación del nuevo sistema de apertura, la comunicación y el papel que juegan los puntos limpios en el conjunto del sistema de recogida, ha informado la MCP en una nota. Asimismo, la delegación catalana mostró interés por el sistema de licitación del nuevo sistema de apertura de contenedores, su instalación y mantenimiento. 

 

Otros asuntos tratados fueron el plan de implantación del sistema en diferentes fases, las incidencias técnicas y soluciones, aspectos relacionados con la protección de datos y la evolución de los impropios depositados en cada tipo de contenedor. 

 

Tras la reunión, Teresa Guerrero, responsable del departamento de Fomento de Recogida Selectiva de la ARC, afirmó que "la visita ha sido muy útil para conocer en detalle todo el trabajo efectuado por el equipo de la MCP hasta llegar a la situación actual". 

 

"El esfuerzo es importante y no hay que olvidar ningún aspecto, entre ellos, tecnología, logística, censos, protección de datos, comunicación, seguimiento e inspección. Los esperanzadores resultados confirman el modelo de contenedores con identificación como un modelo eficiente que permitirá acercarse a la consecución de los objetivos de reciclaje establecidos. Estamos seguros de que esta visita ayudará a los municipios metropolitanos catalanes a tomar mejores decisiones para transformar sus modelos de recogida en modelos eficientes", indicó. 

 

Asimismo, Guille López, consejero delegado de Acción climática del AMB, señaló que "para el Área Metropolitana de Barcelona ha sido una jornada extraordinariamente instructiva e interesante que nos va a permitir extrapolar a nuestros municipios el exitoso proyecto de mejora de recogida selectiva impulsado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona".

 

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS EFICIENTES 

 

Aunque en Catalunya el servicio de recogida de residuos es competencia de cada municipio, la Agencia de Residuos de Catalunya apuesta por la implantación de sistemas eficientes con identificación de los usuarios como los contenedores cerrados o 'inteligentes' que se abren mediante un sistema tecnológico -como ocurre con los contenedores para materia orgánica y resto en la Comarca de Pamplona- o por la recogida puerta a puerta, ha añadido la Mancomunidad. 

 

Los nueve ayuntamientos que estuvieron presentes en la sesión de trabajo fueron Barcelona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Gavà, Pallejà, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Viladecans. 

 

La delegación catalana ha finalizado este martes su visita desplazándose al Centro de Traperos de Emaús en Berriozar para conocer la labor de prevención de generación de residuos y la recuperación de material textil.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE