• Usuario

La Diputación de Barcelona respalda el Plan de Igualdad de género con la aprobación de 46 medidas hasta 2027

Se quiere  promover una estrategia que consiga "la igualdad real de las mujeres y los hombres" en los ámbitos internos de la corporación.

|

La presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, y la diputada Pilar Díaz, con los representantes de los sindicatos que han firmado el II Plan de Igualdad de género.
 

El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves ha ratificado el II Plan de Igualdad de género de la corporación, que cuenta con 46 acciones hasta 2027 para promover una estrategia que consiga "la igualdad real de las mujeres y los hombres" en los ámbitos internos de la corporación.

 

El plan se desarrolla a partir de seis ejes estratégicos que hacen referencia a la cultura y política de igualdad de género; a la selección, promoción y provisión; a los usos del tiempo, cuidados y corresponsabilidad; a la salud y condiciones de trabajo; al acoso sexual y violencias machistas, y a la retribución, informa la Diputación en un comunicado.

 

El documento cuenta con el apoyo de los sindicatos CC.OO., UGT y la Intersindical, y se convierte en un instrumento para prever el seguimiento y la evaluación de estas acciones y para medir el impacto que tienen en el personal.

 

La presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, ha destacado que la corporación lleva "una trayectoria de trabajo intensa, desde hace años, a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, también en el entorno laboral", y ha situado a la Diputación como una administración referente.

 

Moret ha defendido que el plan es un instrumento que surge "del trabajo intenso y conjunto entre la casa y el grueso de las fuerzas sindicales que tienen representación", además de definirlo como un instrumento de planificación estratégico e interno, que asegura que hará avanzar en igualdad efectiva y garantizar derechos.

 

PROTOCOLO SOBRE EL ACOSO Y CIBERACOSO


En la misma línea, también se ha ratificado el protocolo para la prevención, la detección, la identificación y la actuación del acoso y ciberacoso psicológico laboral y otras discriminaciones por motivos diferentes del género en el trabajo.

 

Tiene el objetivo de "velar por un entorno de trabajo seguro y respetuoso" para las personas que trabajan en la corporación y por eso incorpora por primera vez el concepto prevención y tratamiento del ciberacoso psicológico laboral.

 

JUSTICIA SOCIAL Y MULTIRREINCIDENCIA


El pleno ha aprobado una moción presentada por todos los grupos políticos, excepto Vox, con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, en la que la corporación se compromete a promover un sistema local de garantía de ingresos en los municipios "más eficiente, accesible y equitativo socialmente y territorial con una financiación suficiente por parte de la Generalitat y el Estado".

 

La Diputación también impulsará acciones para promover la reducción de la pobreza, la igualdad de oportunidades y reforzar el acompañamiento socioeducativo y socioemocional y el capital social en las comunidades, entre otras.

 

Además, el pleno ha aprobado otra moción para "combatir la multirreincidencia delictiva de forma más eficaz", que reivindica la reforma de la adaptación del Código Penal y la Ley Orgánica de enjuiciamiento criminal, y exige a la Generalitat elaborar un estudio sobre los juzgados de Catalunya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE