• Usuario

El concejal de Molins de Rei, Lucas Ferro y el de Viladecans, Ramón Espejo, abandonan Podemos y se pasan a los comunes

Estos 13 exdirigentes de Podem ejercían la doble militancia, pero han decidido abandonar la formación morada, que les ha sancionado y que también ha decidido prohibir la doble militancia.

|

Archivo - El diputado de En Comú Podem Lucas Silvano Ferro, durante una sesión plenaria del Parlament de Catalunya, a 4 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La ley de la ciencia de Catalunya y una proposición de ley de la CUP que plante

 

Los 13 dirigentes de Podem Catalunya sancionados por el partido por defender la "unidad" con Sumar en junio, antes de que se cerrarse la coalición electoral, han abandonado Podemos y se han afiliado a los comunes.

 

Los 13 exmiembros son el exportavoz de Podem y exdiputado de los comuns en el Parlament, ademásd e concejal de gobierno en Molins de Rei, Lucas Ferro; la diputada de los comuns en el Parlament Yolanda López, y los exmiembros de la ejecutiva y la dirección Marcos Galante, Laura Alzamora, Raquel Vernedas, Sarai Martínez, Loren Rider, Xavier Navarro, Ramón Espejo, Marta Gómez, David Pequeño, Rosa Trenado y Gerard Bargalló.

 

 

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos resolvió el 29 de diciembre de 2023 el expediente contra estos 13 dirigentes y acordó para ellos 9 meses de suspensión de militancia y 4 años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido.

 

LOS CONCEJALES HABLAN DE SANCIÓN "INTENCIONADA" PARA EVITAR UNA CANDIDATURA EN FAVOR DE LOS COMUNES DENTRO DE PODEMOS


En el manifiesto firmado por 122 personas incluidos los sancionados, además, han criticado que la sanción llega "seis meses después, a las puertas de las primarias de manera totalmente intencionada", y ha asegurado que tiene el objetivo de impedir que haya una candidatura que defienda la unidad con los comunes". Es decir manifiestan públicamente que el espacio que defienda a los comunes dentro de podemos debe existir dentro del propio seno de los organos de decision de Podemos Catalunya y se sobre entiende representado por ellos mismos. Algo que resulta íncreible que ocurra en cualquier formación política del país, a pesar de haberse tolerado la doble militancia. 

 

Los  afectados creen, con la mayor humildad de la que son capaces exponer , que esta sanción "supone una expulsión de facto del mayor capital político que tiene la organización en Catalunya, que incluye diversos concejales y una diputada", en alusión a la diputada en el Parlament Yolanda López, así como personas que tienen responsabilidades orgánicas, técnicas y públicas. Ninguneando con tal afirmación a la militancia de base que con sus votos los colocaron en el lugar que ocupan y no se sienten menos que aquellos que ocupan responsabilidades públicas y orgánicas.

 

Los 122 firmantes afirman que, para ellos, "Podem son los compañeros y compañeras sobre el territorio" con quienes aseguran que les unen lazos fraternales, y han llamado "a seguir construyendo un espacio de unidad dentro de En Comú Podem". Obviando en su misiva el rumbo marcado desde la Secretaria General de Ione Belarra que ha marcado distancia con el espacio de Sumar del que se han separado en el Congreso de los Diputados, y que parece van a marcarlo pronto en Catalunya, con los comunes. Deconstruyendo de esta manera un espacio que junto a Ada Colau ha llegado a ocupar un espacio político relevante en la política catalana. De hecho ha obligado a Jessica Albiach a decantarse por uno de los dos escogiendo, ésta a los comunes como su partido de referencia.

 

Estos 13 dirigentes han señalado además que se sienten "huérfanos" en el proceso de primarias que está en marcha en Podem, ya que no ven posible una candidatura que defienda la unidad, y consideran que esto es el preludio de una ruptura definitiva con los comunes, según afirman ellos.

 

Lucasferro
Lucas Ferro, Jessica Albiach y Yolanda Díaz/ 10 feb. 2021/ @Lucas_Ferro_

 

También afirman vivir con "absoluta incomprensión y decepción" la ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso, y tachan de tacticismo su voto en contra del decreto para la reforma del subsidio de desempleo de la semana pasada.

 

A partir de ahora los consistorios de Molins de Rei y Viladecans deberá decidir si ambos afectados del Baix Llobregat conservan el acta de concejales por la formación que se presentaron, y a la que por decisión propia ya no pertenecen o esto queda en el limbo de la coalición al haberse inscrito "in so facto" al segundo partido de esta misma coalición . Un dilema jurídico pero también ético, que enviará un poderoso mensaje a la ciudadanía de ambos municipios.

 

UNA PATATA CALIENTE EN EL TEJADO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE MOLINS DE REI Y VILADECANS

 

Alcaldeviladecans2
El alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz y el concejal Ramón Espejo posan contentos al inicio de esta legislatura/ @AjViladecans

 

Con la actuación de estos dos concejales de Podemos de abandonar la formación morada se abren muchas incógnitas dentro de sus grupos políticos locales y el consistorio del que forman parte.

 

Entre ellas si pasarán a ser considerados jurídicamente por sus respectivos Ayuntamientos como concejales no adscritos dado que abandonan la su formación de origen, Podemos, originaria de su posición en las listas electorales. 

 

Además su decisión puede conllevar una disminución en los ingresos de su grupo político por parte de los Ayuntamientos de Molins de Rei y Viladecans al pasar a ser concejales no adscritos. Dudas que podrán ser trasladadas a las respectivas Juntas Electorales de Zona garantes de los procesos electorales.

 

Lucasferro
Lucas Ferro sellando el pacto de gobierno con el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz/ Aj Molins de Rei

 

De hecho los partidos de la oposición de ambos ayuntamientos pueden verse forzados a exigir un informe "ad hoc" a los secretarios de los Ayuntamientos ante esta anómala situación en donde, concejales de un partido político que han sido suspendidos de militancia, abandonan ese espacio para militar en el segundo partido del que forma parte la coalición desde la que se presentaron bajo el nombre de En Comú Podem. Esa respuesta sentará sin duda jurisprudencia electoral, dado lo anómalo de la situación solo 7 meses después de haber recogido todos sus actas como concejales. 

 

Además los acuerdos dentro de la coalición se verán afectados al sólo tener representación política de uno de los partidos políticos y repercutirá en la reputación social de ambos espacios políticos. 

 

 

 

También podría  verse afectada por esta decisión en el caso de Viladecans, la asesora del concejal Ramón Espejo, la ex concejal de Podemos en el Prat, Sandra Daza envuelta también en polémicas tras ser condenada en firme por injuriar a su compañero de partido acusándole de antecedentes penales por violencia de género que  no tenía, dado que su puesto de asesora está ligado enteramente al de Espejo dentro del organigrama del consistorio de Viladecans.

 

Sandra Daza, actual asesora del concejal de Viladecans, Ramón Espejo fue condenada por injuriar a un compañero de Podemos

 

Cabe reseñar que la pareja sentimental de Daza, Marcos Galante, que hasta el inicio de este mandato de 2023-2027  asesoraba también a Podemos en el territorio, también ha abandonado la formación morada al "sentirse perjudicado" por la sanción de suspensión de militancia e imposibilidad para presentarse a ningún cargo público o interno impuesto por la dirección catalana. Pensando así en las decisiones de todos el hecho, y mucho no poder ostentar responsabilidades dentro del partido de donde han cobrado religiosamente nóminas por sus trabajos de asesoramiento político.

 

Galante
De izquierda a derecha.: Marcos Galante, Sandra Daza y Ramón Espejo/ @ramonespejo1976

 

DE PODEMOS A LOS COMUNES SIN RENUNCIAR A SUS ACTAS COMO CONCEJALES

 

Los protagonistas de esta noticia, Lucas Ferro, Ramón Espejo, Sandra Daza y Marcos Galante  han afirmado públicamente durante años mientras ocupaban diferentes cargos orgánicos y públicos tener en su ADN a Podemos pero, sin embargo ahora, han decidido defender a los comunes en Catalunya dejando anonadados a los votantes, militantes y ciudadanos de sus respectivos municipios. Sobre aquellos a quienes les creyeron cuando afirmaban que venían a renovar la "vieja política" a la que finalmente han acabado dándole oxigeno y una nueva vida, como la de ellos mismos que han visto como su ayuda a la gente ha sido recompensada con sueldos pagados con fondos públicos.

 

Podemosviladecans
La lista de partidarios de Ramón Espejo en Viladecans/ @ramonespejo1976

 

Pero la realidad es tozuda y el tiempo ha acabado dando la razón así a quienes desde todos los municipios catalanes los señalaron a ellos, y muchos otros, como meros  "arribistas políticos" de ICV,   peones de los comunes en los municipios que trabajaron arduamente para borrar toda esperanza de regeneración política en los municipios. Aunque parecen haber cabado su tumba política tras serles aplicada la misma medicina que ellos mismos usaron con sus adversarios, y desde sus propia filas y compañeros de viaje, la dirección de Podemos Estatal, porque "Roma no paga a traidores".  En las últimas elecciones locales muchos vecinos  que ya percibieron su engaño se quedaron en casa mostrándoles su máximo desprecio con su abstención y dejandoles con menos concejales a los que ellos aspiraban.

 

Pese a la decisión de estos ex cargos de Podemos ninguno ha anunciado, todavía, su renuncia  a su acta de concejal para que corra la lista municipal sinó que todos mantendrán y retendrán sus responsabilidades políticas aunque su posición y huida hacia los comunes cambia radicalmente las promesas con las que se presentaron a los cominicios electorales locales, dejando huérfanos a los electores que les votaron e importándoles nada esta situación anómala.

 

El mejor capital humano según la historia sin escribir de Podemos lo tuvo en 2015 con los denominados concejales del cambio pero que los morados dilapidaron durante cuatro años hasta quedarse sin gente en las plazas y adoptando como los mejores a partir de 2019 a "dirigentes sin escrúpulos " ni decencia. Pero el tiempo siempre pone a cada uno en su lugar y la verdad acaba viendo la luz. ICV sigue viva en los comunes y en Catalunya y Podemos lucha por su supervivencia desde cero.

 

 

Pabliglesias
Las decisiones de Pablo Iglesias han acabado influyendo negativamente en el partido que creó.

 

Podemos lucha por sobrevivir asumiendo las concecuencias finales de sus propias decisiones. ¿Quién ganará la batalla, ICV( comunes) o Podemos?

 

Comunes
El Concejal Ramón Espejo, la concejala de ICV, Encarna García con el cartel de Jessica Albiach que también se ha decantado por los comunes/@ramonespejo1976

 

 

Seguiremos informando...

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE