• Usuario

La ACA aplaza las ayudas de reparación de tuberías mientras los municipios piden "unidad"

Se han recibido una abrumadora cantidad de solicitudes, superando las "más de 700" recibidas, un 60% más que en convocatorias anteriores

|

Tuberias agua
La ACA aplaza las ayudas de reparación de tuberías mientras los municipios piden "unidad" / Archivo

La Agencia Catalana del Agua (ACA) aplazará por cinco meses la distribución de las ayudas solicitadas por los municipios para modernizar y reparar sus redes de suministro de agua. La comunicación se realizó el pasado 22 de diciembre, justo antes de que el Gobierno decrete el nivel de emergencia por la sequía, lo que conllevará un aumento significativo de las restricciones en el consumo de agua. 

 

La ACA justifica este retraso debido a la abrumadora cantidad de solicitudes, superando las "más de 700" recibidas, un 60% más que en convocatorias anteriores. El deterioro de algunas redes provoca la pérdida del 25% del agua que fluye a través de ellas.

 

A pesar de que la Generalitat tenía previsto destinar 50 millones de euros en ayudas para abordar problemas de fugas de agua y digitalización en las tuberías de los municipios, el proceso se ha visto afectado por la alta demanda. La diputada socialista Sílvia Paneque reveló que las solicitudes superaron las previsiones y la capacidad del personal de la ACA. Además, se mencionó que las peticiones excedieron el importe total asignado, generando posibles problemas en la distribución, ya que la asignación se realiza por concurrencia competitiva.

 

Grifo agua
La ACA aplaza las ayudas de reparación de tuberías mientras los municipios piden "unidad" / @EP

 

Estas ayudas, que fueron resultado de un acuerdo político en marzo pasado ante la sequía que afectaba Catalunya, se vieron envueltas en un enfrentamiento político entre el Govern y la oposición. El Departamento de Cambio Climático asumió finalmente la propuesta de la ACA, a pesar de las reticencias iniciales de la agencia, argumentando que su competencia se limita a la gestión de la red de agua en alta, y no en las redes municipales en baja, donde se presentan los mayores problemas de fugas.

 

A pesar de las dudas sobre la rapidez de los municipios para presentar proyectos, más de la mitad de los ayuntamientos catalanes han respondido a la convocatoria, conscientes de la oportunidad histórica que representa. Los municipios de menos de 1.000 habitantes podrían recibir subvenciones por el total de los costos de las obras, mientras que para los municipios de más de 20.000 habitantes, el porcentaje de ayuda se reduce hasta un máximo del 60%. En el caso de campañas para reparar fugas y realizar otras reparaciones, la ayuda máxima es de 150.000 euros.

 

Los municipios quieren "dar un mensaje de unidad"

 

Las entidades municipalistas catalanas y el Govern se han emplazado a trabajar conjuntamente y "dar un mensaje de unidad" ante la gestión de la sequía y las medidas que se puedan tomar para reducir los consumos de agua. 

 

En declaraciones a los periodistas tras una reunión del conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, con el mundo local para abordar la situación de sequía, el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha llamado a "crear conciencia" entre la población para reducir consumos de agua. 

 

Agua
La ACA aplaza las ayudas de reparación de tuberías mientras los municipios piden "unidad" / @EP

 

Ha reiterado la "situación de excepcionalidad absoluta con la peor sequía en 100 años en Catalunya", y ha expresado que salen satisfechos de la reunión porque han acordado que Generalitat y mundo local vayan coordinándose para saber qué hacer si se declara el estado de emergencia, y ha augurado que con el tiempo los ciudadanos tendrán que readaptar algunos de sus hábitos, en sus palabras. 

 

Por otro lado, el secretario general de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, también presente en el encuentro, ha puesto en valor la "unidad" para trabajar conjuntamente administraciones locales y Govern ante la situación de sequía, y ha destacado el buen trabajo del mundo local. En cuanto a las medidas a las que se han emplazado, Buch ha dicho que están trabajando en una comunicación más coordinada y en cambios internos, como "hacer más ágiles algunos procesos internos que pueden retrasar un proyecto por burocracia".

 

Valliriana, uno de los municipios del Baix Llobregat que más acusa la sequía

 

Si algún municipio del Baix Llobregat está acusando de forma más grave la sequía que vive Catalunya y en especial los municipios de la provincia de Barcelona

 

Desde el año 2021, Vallirana, con una población de 23,000 habitantes, ha enfrentado restricciones en el uso del agua. Este municipio del Baix Llobregat se convirtió en el primero en Catalunya en declarar voluntariamente el estado de emergencia por sequía, una medida que el Govern finalmente aprobó el pasado mes de octubre, respondiendo a las persistentes solicitudes del ayuntamiento local. 

 

La situación es crítica, ya que el acuífero de la localidad está en un estado agonizante, habiendo tenido que recurrir a camiones cisterna durante el verano. La alcaldesa, Eva María Martínez, explicava que los pozos que suministran agua al pueblo se han secado como nunca antes se había experimentado.

 

 

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE