• Usuario

La soledad, una pandemia que se agrava en Navidad

Un estudio de la Fundación ONCE señala que entre las causas del aislamiento involuntario figura la de la falta de convivencia y apoyo familiar y social

|

Catalunyapress soledatnadal23
Un hombre sentado solo en un banco. Foto: Fundación ONCE

 

Un estudio del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES) revela que el 10,2% de las personas que experimentan soledad en España sienten un agravamiento de este problema durante fechas especiales como la Navidad. Estos momentos, caracterizados por reuniones sociales y familiares, hacen que la presión de sentirse bien y conectarse con los demás sea casi obligatoria.

 

El informe destaca que el 57,3% de las personas en situación de soledad involuntaria identifican la falta de convivencia y apoyo familiar y social como una de las principales causas. La ausencia de respaldo puede deberse a la distancia geográfica de los familiares (11,9%), haber dejado de vivir con personas con las que solían convivir (10,5%) o sentirse incomprendido por su entorno cercano (8,5%).

 

El estudio, titulado El coste de la soledad no deseada en España, también señala que el 22,9% de los encuestados se siente solo durante todo el día, incluyendo períodos festivos como la Navidad. Además, un 20,9% experimenta este sentimiento durante los fines de semana, y en promedio, las personas en situación de soledad no deseada llevan aproximadamente seis años enfrentando esta situación.

 

La soledad involuntaria afecta al 13,4% de la población en España, con un coste anual estimado de alrededor de 14.000 millones de euros. Este problema impacta más a las mujeres que a los hombres (14,8% frente al 12,1%) y a los jóvenes más que a los mayores.

 

El voluntariado se destaca como una herramienta positiva contra la soledad, según el informe de la Plataforma del Voluntariado de España. 

 

Un 9,1% de las personas que realizan voluntariado tienen discapacidad, y este acto beneficioso para las relaciones sociales actúa como una "vacuna" contra la soledad, siendo un 25% menos prevalente entre los voluntarios en comparación con la población en general.

 

INTERPELAN A LAS AUTORIDADES

 

Para terminar, SoledadES destaca la importancia de la acción política y mediática para abordar este problema, ya que el 92,9% de los españoles considera que la soledad es un problema social significativo que debe ser abordado mediante políticas públicas y la difusión de información por parte de los medios. 

 

Además, el 72,5% cree que combatir la soledad no deseada debe ser una prioridad para las administraciones, y más del 50% les atribuye la responsabilidad de garantizar que nadie se sienta solo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE