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La administración pública destina 8,24 euros por habitante a inversiones para bicicletas

El 40,7% de los municipios de la Red de Ciudades por la Bicicleta tienen una infraestructura ciclable

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El 40,7% de los municipios de la Red de Ciudades por la Bicicleta tienen una infraestructura ciclable / Diputació Barcelona

La Red de Ciudades por la Bicicleta, entidad de ámbito estatal, ha presentado el informe preliminar del Observatorio de la Bicicleta del 2023 en el marco de la asamblea anual, celebrada el 14 de diciembre en Madrid. El trabajo se ha elaborado a partir de las respuestas de 49 municipios y administraciones territoriales.

 

El estudio apunta a que el 40,7% de las localidades que forman parte de la red han desarrollado actuaciones de urbanismo táctico para contar con una infraestructura ciclable y el 47,5% disponen de un sistema de bicicleta pública. El informe señala que un 36,3% de la red urbana se considera ciclable, cifra que aumenta hasta el 46% en los municipios de entre 100.000 y 250.000 habitantes.

 

La promoción del uso de la bicicleta en las ciudades facilita que se desarrolle el sector económico asociado a esta modalidad de transporte. Así, un 42,5% de las ciudades tienen empresas dedicadas a la ciclologística.

 

Inversiones y mantenimiento

 

La administración pública destina, de media, 8,24 euros por habitante a inversiones y mantenimiento de la red ciclable, una cifra que ha aumentado significativamente respecto a 2022, cuando era de 3,29 euros por habitante. El importe procede principalmente de fondos municipales (49%); el 34%, de fondos estatales; y el resto, de otras administraciones provinciales y europeas.

 

El uso de la bicicleta representa el 4,8% de los desplazamientos para ir al trabajo, un porcentaje que ha aumentado significativamente respecto a 2022, cuando este medio de transporte representaba el 2,9%.

 

La accidentalidad ha descendido significativamente. Los accidentes graves con ciclistas implicados en el ámbito urbano representan el 0,2% de total, cuando en 2022 había sido del 3,8%.

 

Red de Ciudades por la Bicicleta

 

La Red de Ciudades por la Bicicleta tiene como objetivo promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y la moto en los desplazamientos cortos. La Diputación de Barcelona, miembro fundador de la entidad, forma parte de la red desde 2009.

 

El pasado 14 de diciembre, la Red de Ciudades por la Bicicleta renovó los cargos de su Junta Directiva, en la que se ha incorporado el diputado de Acción Climática y Transición Energética de la Diputación de Barcelona, Marc Serra. El diputado ha subrayado que la integración en este órgano "es un paso más para demostrar nuestro compromiso por el impulso de unas ciudades más amables por la bicicleta, mejorar la infraestructura ciclista y su conexión interurbana".

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