• Usuario

El emprendimiento femenino en el Baix Llobregat, bajo mínimos

El 20,6% de las autónomas tienen personal a cargo y la mayoría trabaja en el mismo municipio (34,2%) o provincia (59%).

|

Archivo - Imagen de archivo de teletrabajo
El emprendimiento femenino en el Baix Llobregat, bajo mínimos / Archivo

El Observatorio Comarcal del Baix Llobregat ha examinado por primera vez el perfil de las mujeres autónomas en la región del Baix Llobregat. Aunque cada vez hay más mujeres emprendedoras en el Baix Llobregat, con un crecimiento del +0,7% en la última década, siguen siendo minoría en comparación con los hombres. Solo el 35,6% de los autónomos eran mujeres en 2021. 

 

La incidencia entre las mujeres trabajadoras también es más baja que entre los hombres trabajadores. Es decir, solo una de cada diez mujeres trabajadoras emprende (10,1%), mientras que esta cifra alcanza el 16,8% entre los hombres trabajadores. 

 

La edad promedio de las 17,319 mujeres autónomas de Baix Llobregat es de 48 años. Su perfil sociodemográfico indica que casi la mitad de ellas tienen estudios superiores (46,5%) y son mayoritariamente de origen español (80,9%). 

 

En cuanto al sector de actividad, destaca el gran volumen de autónomas en el sector del comercio al por mayor y al por menor (27,4%), lo que concuerda con la tipología de ocupación predominante: trabajadoras de restauración, personales y vendedoras (41,3%). El 20,6% de las autónomas tienen personal a cargo y la mayoría trabaja en el mismo municipio (34,2%) o provincia (59%).

 

Este estudio ha sido posible gracias al Censo de Población y Vivienda de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que permite profundizar en las características de las personas empleadas. La nueva metodología, basada en información de registro, posibilita la identificación de ciertos colectivos y permite cruzar variables sociodemográficas que antes no estaban disponibles.

 

En conclusión, las mujeres emprendedoras siguen siendo una minoría y tienen un perfil muy definido. Sin embargo, sus casuísticas parecen ser diferentes a las de los hombres, ya sea por sus expectativas laborales o por los desafíos a los que se enfrentan. En definitiva, las cifras muestran que aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a las mujeres autónomas.

 

Aspectos Destacados:

 

  • Menos mujeres autónomas que hombres. Solo el 35,6% de los autónomos eran mujeres en 2021.
  • Una de cada diez mujeres trabajadoras emprende (10,1%), mientras que esta cifra alcanza el 16,8% entre los hombres trabajadores.
  • La edad promedio de las mujeres emprendedoras es de 48 años.
  • Casi la mitad de las mujeres autónomas tienen estudios superiores (46,5%), siendo este porcentaje claramente superior (+7,7%) al de los hombres autónomos.
  • Un 19,3% de las autónomas han nacido en el extranjero, destacando las de América del Sur (34,2%) y las asiáticas (31,0%), siendo este último grupo donde destaca la presencia de mujeres por encima de la de los hombres.
  • El comercio concentra casi tres de cada diez mujeres autónomas (27,4%), un 7,3% superior al de los hombres autónomos.
  • Un 17,7% de las mujeres autónomas son profesionales científicas e intelectuales (7,1% más que los hombres).
  • El 20,6% de las emprendedoras tiene personal a cargo.
  • Un 34,2% de las autónomas lleva a cabo su actividad en el mismo municipio en el que vive y un 59% en la misma provincia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE