• Usuario

Impulsadas las nuevas líneas que unen el Baix Llobregat sud con Barcelona

El servicio Bus Metropolitano de gestión indirecta acaba de superar el récord interanual de viajes: entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 ha sobrepasado los 105,3 millones

|

Acte 12D Millores bus i noves liu0301nies
Impulsadas las nuevas líneas que unen el Baix Llobregat sud con Barcelona / AMB

Ante el incremento de la demanda de viajeros, el AMB da un nuevo impulso al Bus Metropolità, con la creación de nuevas líneas y la implementación de mejoras en algunas de las ya existentes. El servicio Bus Metropolitano de gestión indirecta acaba de superar el récord interanual de viajes: entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 ha sobrepasado los 105,3 millones, una cifra que también permitirá alcanzar un nuevo récord anual de pasaje en 2023. Estas cifras revelan que se superará, por primera vez, el récord histórico del servicio, que se batió antes de la pandemia, en 2019.

Concretamente, las validaciones registradas en el servicio de Bus Metropolitano de gestión indirecta durante el año 2023 (enero-octubre) superan en un 3,5 % la demanda del año 2019, antes de la pandemia, la demanda más alta registrada hasta el momento. Es decir, durante 2023, hasta ahora se han realizado más de 3 millones viajes más que en 2019.

 

“En este contexto, desde el AMB estamos reforzando aquellos servicios y corredores que registran mayor incremento de demanda. El servicio de Bus Metropolità es uno de los ejes vertebradores más importantes de la movilidad metropolitana y debe estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía. Por eso mismo, ante el incremento de usuarios, ampliamos y mejoramos nuestra oferta”, explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.
 

Acte 12D Millores bus i noves liu0301nies (1)
Impulsadas las nuevas líneas que unen el Baix Llobregat sud con Barcelona / AMB

Mejoras del servicio de Bus Metropolitano diurno: nuevas líneas exprés X83 y X84, mayor cobertura con las líneas L82 y L85 y mejora de la L77


Por un lado, para reforzar la conexión entre Gavà, Viladecans y Barcelona, el AMB ha creado y pone en marcha esta semana dos nuevas líneas diurnas exprés: la X83 y la X84, que sustituyen a la antigua E98. La línea X83 conectará rápidamente Gavà con Barcelona (Avda. Maria Cristina), tal y como la X84 lo hará con Viladecans y Barcelona. También se ha realizado un cambio de nombre del servicio: las líneas exprés de Bus Metropolitano del AMB, antes identificadas con la letra E, se identifican, a partir de ahora, con la letra X.

 

Para el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, “la creación de la nueva línea X84 es una buena noticia, que llega en un momento de gran despliegue del transporte público en Viladecans, cuando por fin todos los trenes tendrán parada en nuestra estación, cuando se ha lanzado con gran éxito el servicio del AMBici y cuando se está confirmando el buen funcionamiento del eje C-245 como vía destinada preferentemente al autobús”.

Por otra parte, se mejora la cobertura territorial que ofrecen las líneas L82 y L85 para adaptarlas a las nuevas necesidades de demanda:


Entre Viladecans y Sant Boi, el nuevo recorrido se hará por la avenida del Siglo XXI de Viladecans y dará cobertura, con nuevas paradas, en el polígono industrial de esta zona y en la avenida de la Marina de Sant Boi. Además, en el paseo de la Marina de Viladecans, ambas líneas establecerán intermodalidad con las líneas urbanas VB1 y VB2.


Entre Gavà y Viladecans, el nuevo recorrido conseguirá una conexión más rápida al centro de ambos municipios. En Gavà favorecerá la cobertura en la zona de Can Palmer y las conexiones internas con las líneas L80, X80, GA1, GA2 y 902. En Viladecans favorecerá la conexión con el Hospital de Viladecans y evitará solapamientos en el eje de la C- 245 con las líneas M5, L80 y L96.


Estas mejoras no afectan a la frecuencia horaria de las líneas L82 y L85, que se mantiene a 10 minutos en salidas combinadas desde Gavà.

 

Bus en Castelldefels @Aj Castelldefels
Impulsadas las nuevas líneas que unen el Baix Llobregat sud con Barcelona / Archivo

Por lo que respecta al municipio de Gavà, se aprovechan las mejoras de la red de los servicios metropolitanos para adaptar la nomenclatura del servicio urbano. En particular, el Gavabús se desdobla en dos líneas, la GA1 hacia la Sentiu, y la GA2 hacia Ca n'Espinós, y se da a cada barrio su propia nomenclatura de bus urbano, manteniendo el horario actual.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, expone: “Siempre hemos defendido un transporte público de calidad. Es básico para atender a las necesidades y demandas de la ciudadanía y ofrecer una alternativa real y eficaz al vehículo privado para avanzar hacia una movilidad más sostenible. A partir de ahora sumamos una línea rápida con Barcelona, nos conectamos mejor a los municipios vecinos, y reforzamos los desplazamientos internos con el desdoblamiento de la línea urbana, lo que nos permitirá tener unos barrios mejor comunicados, porque queremos que el transporte público esté al alcance de todos”.

Además, en noviembre el AMB ha ampliado la línea L77, que ofrece conexión directa con el aeropuerto todos los días del año. Con la prolongación de la línea que antes sólo llegaba a Sant Joan Despí (Hospital Moisès Broggi), el servicio llega ahora también a los municipios de Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat, y facilita nuevas conexiones, como con la estación de Cercanías de Sant Joan Despí, el intercambiador de Cornellà o las playas de Gavà.

 

El AMB, aparte, pone de manifiesto el éxito de la línea Metrobús M5, creada recientemente y que presta servicio, desde el pasado mes de mayo, a todo el nuevo eje de la C-245 entre Castelldefels y Cornellà. Con una frecuencia de paso 10 minutos y autobuses articulados de 18 metros, este servicio lo utilizan ya alrededor de 7.000 viajeros cada día. Desde principios de noviembre, la M5 ya utiliza la rotonda con prioridad semafórica del tanatorio de Viladecans, y desde finales de noviembre también lo hacen las líneas exprés.

 

Autobús de la línea de Metrobús M5
Impulsadas las nuevas líneas que unen el Baix Llobregat sud con Barcelona / Archivo

Nueva línea de Nitbus N20, que conecta Sant Boi con Barcelona


El AMB pondrá en marcha mañana, jueves 14 de diciembre, la nueva línea de Bus Metropolitano nocturno N20, un servicio de Nitbus que conectará Sant Boi de Llobregat (Parque Sanitario Sant Joan de Déu) con Barcelona (pl. Catalunya) todos los días del año, cada 30 minutos.

Este nuevo servicio hará paradas en el centro urbano de Sant Boi, en el Hospital de Bellvitge y en la Gran Vía de les Corts Catalanes, y llegará de manera más rápida y directa formando parte del recorrido por la autovía. De esta forma, se ofrecerá un tiempo del trayecto mucho más reducido, que pasará de los 60 minutos de tiempo de trayecto de la N13 entre Barcelona (pl. Catalunya) y Sant Boi, a los 40 minutos con la nueva línea N20. Una reducción de 20 minutos, el 33% del tiempo. También enlazará con la mayor parte de la red de Nitbus y otros medios de transporte público (Metro, FGC y Cercanías).

Además, tendrá conexión con el entorno del Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital Duran i Reynals. Esta nueva línea de Nitbus complementará la línea N13, que también circula entre Barcelona (pl. Catalunya) y Sant Boi de Llobregat (Ciutat Cooperativa). El Nitbus del AMB llega a 18 localidades de la metrópolis y cuenta con 22 líneas.

 

Imagen de uno de los buses que actualmente opera la línea 88.
Impulsadas las nuevas líneas que unen el Baix Llobregat sud con Barcelona / Archivo

 

Mejora de la calidad del servicio de Bus Metropolità


"Hay que destacar la mejora de la calidad del servicio de Bus Metropolitano que se ha logrado durante los primeros meses de este año 2023, respecto al año pasado, especialmente los servicios del Baix Llobregat", añade Cordón, que recuerda que 'AMB ha hecho el plan de renovación de la flota de Bus Metropolitano más ambicioso de los últimos 15 años. De los 265 nuevos autobuses previstos para 2023, con una inversión de 110 millones de euros, ya están circulando 204.

El índice de satisfacción del cliente (ISC) del servicio de Bus Metropolità, obtenido a partir de 3.000 encuestas a viajeros del servicio, sigue creciendo progresivamente. Ha incrementado un punto, pasando de los 80,4 puntos del año 2022 a los 81,5 puntos en el primer semestre de 2023. 

 

Asimismo, el índice de puntualidad se ha mantenido en el caso de los servicios diurnos al alrededor del 82%, y ha mejorado notablemente en los nocturnos, en los que se ha incrementado en 3 puntos. Concretamente, el Nitbus ha pasado del 75,1% de servicios efectuados a la hora prevista en 2022, al 78,5% de servicios puntuales en 2023.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE