• Usuario

Preocupante aumento de incendios de patinetes eléctricos en el Baix Llobregat

La comarca según els Bombers de la Generalitat donde se han registrado más accidentes de este tipo ha sido el Baix Llobregat.

|

Patinete1
Patinete1

 


Según los datos facilitados por los Bomberos de la Generalitat han intervenido en una treintena de incendios relacionados con patinetes eléctricos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre solo en este 2023 y de ellos 8 se han producido en la comarca del Baix Llobregat que encabeza este preocupante ránking.

 

El 6 de octubre de 2022 un patinete eléctrico se incendió en el interior de una vivienda en Sant Vicenç dels Horts, sin dejar heridos. Ese fue el día concreto en que los Bomberos de la Generalitat, según fuentes del cuerpo, vieron que los incendios de patinetes eléctricos se estaban convirtiendo en un fenómeno preocupante. 

 

Se trata de una tendencia al alza, también por el hecho de que cada vez más gente opta por este medio de transporte. En 2022 se quemaron 24 patinetes eléctricos y solo en 10 meses este año se han incendiado ya una treintena. En el 2021 hubo 21 incendios y en el 2020, 16. Sorprendentemente, el Barcelonès no es la comarca con más patinetes eléctricos quemados: solo se ha registrado un hecho de estas características. El récord se lo lleva el Baix Llobregat, con ocho incendios, seguido del Vallès Occidental, con cinco.


Recientemente  el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) vetó que los patinetes eléctricos puedan volver al transporte público. La ATM  hizo suya la propuesta de los expertos, de que no había garantías de que no se repitieran episodios como el de hace un año en el interior de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat en Sant Boi, cuando un patinete eléctrico explotó en medio del vagón.

 

La mayoría de los incendios relacionados con patinetes atendidos se produjeron mientras el aparato se estaba cargando, aunque también se registraron explosiones de patinetes. 

 

Sin embargo, el patrón es habitualmente el mismo: de repente, el aparato o la batería explota y provoca una llama que se espande.  Los Bomberos también piden especial precaución a la hora de intentar apagar el fuego de un patinete y advierten de que hay que dejarlo en manos de los profesionales. En el incendio de un fuego en El Prat de Llobregat  un hombre se quemó las manos y los pies cuando intentó sacar el patinete encendido fuera del piso.


Desde los Bomberos recomiendan comprar siempre patinetes con el marcado CE, que significa que el fabricante cumple con los requisitos esenciales de seguridad y salud europeos. Asimismo, piden que nunca se modifique y que siempre que sea necesario arreglarlo se lleve a un profesional cualificado. En este sentido, los Bomberos recuerdan la necesidad de cargarlo siempre con el cargador del fabricante y que siempre que se detecten ruidos o malos olores cuando está enchufado hay que llamar al 112. 

No hay comentarios. Sé el primero en comentar este contenido.

COMENTA

 

 

VIDEO DEL INCENDIO DE UN PATINETE EN UNA PELUQUERIA DE GAVÀ

 

 

 

 

Los consejos de los bomberos al comprar, utilizar o cargar un patinete eléctrico

 

1.- En el momento de la compra. Que el patinete lleve marcaje de la CE (que cumple los requisitos que exige la Unión Europea o evitar comprar baterías de baja calidad).

 

2.- Durante la vida del patinete. Nunca modificarlo, no intentar reparar un golpe, siempre llevar el patinete a un mecánico profesional; controlar el estado, si huele, se caliente, cambia de color o volumen, ponerlo en zona segura y llamar al 112.

 

3.- En la fase de carga.  Debería utilizarse solo el cargador original de fabricante; desenchufarlo cuando la carga está completa; secarlo si se ha mojado; no cargarlo en temperaturas extremas (más de 40 grados o bajo cero); hacerlo en un lugar seguro, si puede ser en el exterior o si es interior lejos de material combustible (como una cama o un sofá); en horas que se pueda vigilar, no de noche. Si solo se puede cargar dentro de una vivienda, los Bomberos recomiendan hacerlo lejos de muebles y cortinas, cerrar la puerta. Si no hay otro remedio que no poderlo vigilar, en una estancia con la puerta cerrada y si es posible, con un detector de humo (los hay entre 20 y 100 euros). El espacio ideal para cargarlo es el exterior.  

 

4.- Al terminar su vida útil. No tirarlo en el contenedor sino en un punto verde o planta de reciclaje, porque mantiene la energía.in

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE