• Usuario

Activado el plan VENTCAT y PROCICAT en el Baix Llobregat ante las previsiones de fuerte viento y oleaje

Se esperan fuertes ráfagas de vientos que superen hasta los 75 km/h

|

Paraguas
Protección Civil de Catalunya ha activado el plan VENTCAT / Pixabay

Protección Civil de la Generalitat ha activado la Alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Catalunya, conocido como VENTCAT, debido a la previsión de fuertes vientos en toda la región catalana. Además, también se ha activado la Alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya, PROCICAT, por la previsión de fuertes oleajes en la costa catalana.

 

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), se espera un episodio de fuertes vientos con ráfagas que superarán los 72 km/h. Estas ráfagas de viento comenzarán esta tarde en la zona del Pirineo y se extenderán por todo el territorio. El viento será de componente oeste.

 

El Servicio Meteorológico de Catalunya advierte que a partir del jueves por la mañana, las olas podrían superar los 4 metros (mar embravecido) en toda la costa catalana, con mayor probabilidad en la zona central y sur de la Costa Brava, que incluye el Baix Empordà y La Selva. También se espera un mar de fondo significativo con componente sur.

 

En cuanto a la autoprotección, Protección Civil recomienda tomar precauciones adicionales al conducir y al realizar actividades al aire libre, especialmente evitando las zonas boscosas donde podrían caer ramas o árboles.

 

Además, en entornos urbanos, se debe tener mucho cuidado con la posible caída de elementos estructurales en la vía pública. Como medida preventiva, es importante retirar de las fachadas y balcones cualquier elemento que pueda resultar inestable y caer debido al viento. También es peligroso refugiarse detrás de muros o vallas publicitarias que no sean estables.

 

En relación a las condiciones del mar, Protección Civil de la Generalitat aconseja tomar precauciones en las zonas portuarias, los espigones y las actividades cercanas a la costa. Se deben respetar los cierres de acceso a la costa que se realicen de manera preventiva por motivos de seguridad. Incluso en ausencia de señales de peligro evidentes, se recomienda ser prudente. Así mismo, se debería evitar tomar fotografías o acercarse para observar el rompimiento de las olas, ya que esto podría poner en riesgo su seguridad y la de quienes lo acompañen.

 

Se recomienda hacer un seguimiento de la evolución meteorológica a través del perfil de @meteocat y seguir las recomendaciones y posibles incidentes en la cuenta de Twitter @emergenciescat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE