• Usuario

75 millones para cerrar el año sin déficit en los Ayuntamientos: así es el plan de la Diputación de Barcelona

Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación, ha hecho referencia al encarecimiento de materiales y a la subida de precios de la energía fruto de los "conflictos bélicos"

|

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, junto al equipo de gobierno, en rueda de prensa.
Lluïsa Moret ha anunciado un plan de financiación addicional para los municipios de la Diputació / @EP

La Diputación de Barcelona ha creado un fondo de 75 millones de euros destinado a los municipios para que puedan cerrar el año sin déficit y asegurar la liquidez de 2024, que está previsto que se apruebe el 9 de noviembre para que esté a disposición de los ayuntamientos.

 

Lo ha anunciado la presidenta de la corporación, Lluïsa Moret, en rueda de prensa después del pleno de la Diputación, que ha validado la modificación de crédito necesaria para poner a disposición de los municipios este fondo extraordinario.

 

Se trata de un programa de apoyo que busca dar respuesta a "reiteradas solicitudes de alcaldes y alcaldesas respecto a algunas dificultades", consecuencias económicas y sociales de los últimos contextos geopolíticos, ha detallado Moret.

 

En esta línea, la presidenta ha hecho referencia al encarecimiento de materiales y a la subida de precios de la energía fruto de los "conflictos bélicos", aunque también ha recordado que se deben abordar las carencias estructurales de la financiación municipal.

 

Ha remarcado que la responsabilidad de la Diputación es estar al servicio de los 311 municipios de la demarcación, para que "puedan desplegar su trabajo en las mejores condiciones posibles" para garantizar los servicios públicos a los vecinos.

 

DOS LÍNEAS DE APOYO


La ayuda se divide en dos fases: la primera --dotada de 50 millones-- permitirá que los municipios "puedan cerrar sus ejercicios presupuestarios sin déficit" y se pagará durante el mes de diciembre; la segunda --de 25 millones-- se destinará en 2024 para que los gobiernos locales puedan empezar el año con la liquidez necesaria.

 

El próximo 9 de noviembre se aprobará definitivamente y ya estará en disposición de los municipios: ayuntamientos y Entidades Municipales Descentralizadas deberán aceptar (EMD) deberán aceptar antes del 30 de noviembre.

 

"REPARTO EQUITATIVO"


Se adjudicarán con una fórmula "que se ha ido aplicando en los anteriores planes de resiliencia", que tiene criterios objetivos vinculados con indicadores demográficos, indicadores territoriales e indicadores vinculados de vulnerabilidad, entre otros.

 

De este modo, se "ayudará el reparto equitativo a los 311 municipios", ha asegurado Moret.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE