• Usuario

Descubre el Hub d’Acció Climàtica de Aigües de Barcelona para luchar contra el aumento de la temperatura en el Baix Llobregat

Está previsto que la temperatura aumente un 20% más en las áreas mediterráneas que en el resto de territorios

|

 AG 9712 (1)
Fotografía de una de las reuniones del Hub promovido por Aigües de Barcelona @AGBAR

 

Que Catalunya, y concretamente el Baix Llobregat vive en una situación de emergencia climática es una realidad. La sequía de los últimos meses es solo uno de los miles de ejemplos. Además, la comarca baixllobregatina será una de las más castigadas al pertenecer a la cuenca mediterránea. Se calcula que el aumento de temperatura en esta zona será un 20% superior al de la media del resto del planeta. 

 

Es por ello, que desde Aigües de Barcelona, se ha puesto en marcha el Hub de Acció Climàtica, un espacio de codesarrollo y compromiso, abierto a los diferentes grupos de relación de la compañía, como, por ejemplo, los proveedores. 

 

Se trata de un potente nodo de inteligencia colectiva para contribuir con hechos, al logro de la neutralidad en emisiones del territorio antes del 2050. Con esta iniciativa la compañía busca dar respuesta a la necesidad de adaptarse al contexto de emergencia climática, especialmente al de emergencia hídrica y para la preservación de los recursos naturales.

 

 AG 9277 (1)
Fotografía de una de las reuniones @AGBAR

 

El lanzamiento del proyecto, el 10 de mayo del 2022, contó con la participación de más de 35 empresas proveedoras del ciclo integral del agua, y en mayo de 2023 ya contaba con 48 entidades y 75 personas. Actualmente, cuenta con más de 55 empresas y entidades participantes.


El Hub permite a las organizaciones y empresas que se sumen, explorar y generar nuevos modelos ecológicos y de impacto positivo a las cadenas de valor y el ecosistema territorial. Además, el Hub es un espacio común de generación de evidencias que permitan comprender mejor y contribuir a los marcos científicos, normativos, institucionales y estratégicos, que impulsan la transición ecológica colectiva.
 

El proyecto prevé, incluso, acontecer una palanca para crear nuevos espacios de colaboración e innovación abierta en el ámbito climático.


Desde su inicio, ya se ha lanzado la primera fase de la iniciativa “M'implico”, que consta de dos líneas de trabajo:

 

  • “trobades pel clima”: Celebradas el 18 de mayo de 2022 y el 25 de octubre de 2022. Consisten en espacios de intercambio de buenas prácticas y conocimiento 
  • “ABctualitza’t”: una recopilación de noticias relativas a estrategias, políticas, financiación, entorno y estudios vinculados con el cambio climático y la emergencia climática.


Así mismo, también se ha llevado a cabo la primera fase de la iniciativa "M'activo", con dos líneas de trabajo: 

 

  • "Tallers pel clima": Talleres de formación sobre temáticas concretas (por ejemplo, el cálculo de la huella de carbono y su reducción).
  • "Impúlsa't": Una serie de compilaciones formativas para dotar todas las entidades adheridas de una base de conocimiento similar y equilibrada en cuanto a la acción climática.
     

El proceso de implementación

 

En el 2021, con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad de manera abierta con la cadena de valor, se realizó un  focus group con 5 proveedores de la compañía y del ecosistema experto. A través de 5 dinámicas de design thinking, se identificaron los retos y las necesidades del ecosistema de proveedores para conseguir el objetivo de neutralidad, que requerían de acciones conjuntas. Después de realizar dinámicas para dar respuesta a los retos, se conceptualizó y priorizó la creación de una solución aglutinadora de conocimiento y aceleradora de progresos climáticos colectivos: el Hub. El Hub, se concibió como un espacio abierto, dinámico y multidireccional en el cual los mismos miembros son los responsables de levantar nuevas líneas de acción y prácticas climáticas eficientes.


Inteligencia colectiva y nuevos modelos ecológicos


El Hub permite a las organizaciones que se sumen explorar y generar nuevos modelos ecológicos de impacto positivo en las cadenas de valor y el ecosistema. Además, constituye un espacio común para la generación de evidencias que permitan comprender mejor y contribuir a los marcos científicos, normativos, institucionales y estratégicos que impulsan la transición ecológica.


En el Hub se comparten buenas prácticas en acción climática, conocimiento para el cálculo de la huella ambiental y estrategias para reducirla. El espacio permite abordar las tendencias del entorno y la denominada ‘cofinanciación verde’; acontece pues una palanca para crear nuevos espacios de colaboración e innovación abierta en el ámbito climático.
 

2022: Premio Agenda 2030 BCN, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, al Hub de acción climática de Aigües de Barcelona


El Hub de acció climàtica de Aigües de Barcelona recibió el “Premio Agenda 2030 BCN” del año 2022 por parte del Ayuntamiento de Barcelona por el proyecto en la categoría de “Mejor contribución a los ODS realizada en una empresa grande”. 

 

El Hub se enmarca en la  Política d’acció climàtica d’Aigües de Barcelona, aprobada por el Consejo de Administración de la compañía en noviembre del año pasado y con la cual Aigües de Barcelona asume un liderazgo activo hacia la acción climática, cooperando con los grupos de relación y el territorio, y planteando objetivos ambiciosos que den respuesta a la agenda climática global y las políticas locales.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE