• Usuario

El Parlament tumba la ampliación de la ZEPA e insta al Govern a priorizar "de forma urgente" un plan de protección en el Delta del Llobregat

El Parlament ha solicitado al Gobierno que elabore un plan de protección para las áreas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) en el Delta del Llobregat.

|

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales (3d), y la secretaria general de ERC, Marta Vilalta (1d), votan durante el tercer Debate de Política General de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 29 de septiembre de 2023, en Barcelona
Fotografía del Parlament @EP

 

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción que insta al Govern a aprobar "de forma urgente y preferente" un plan especial de protección del medio natural y del paisaje de los actuales espacios demominados como Zonas de Especial Protección de las Aves (Zepa) en el Delta del río Llobregat. 

 

En el pleno se ha aprobado una moción presentada por el PSC que bloquea la expansión planificada por la Generalitat y que habría tenido graves consecuencias para la industria agroalimentaria en la comarca del Baix Llobregat. Esta moción recibió el respaldo de Junts per Catalunya, Vox, el PP y Ciutadans.

 

Esta medida también se ha adoptado en Ayuntamientos como Gavà, donde PSC, Junts, ERC, PP y VOX apoyaron una medida similar en defensa de la agricultura. en los próximos días está previsto que también lo hagan Viladecans y Sant Boi.

 

 

 

 

El Parlament ha solicitado al Gobierno que elabore un plan de protección para las áreas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) en el Delta del Llobregat. Este punto de la moción, presentada por PSC-Units, ha salido adelante con el apoyo de los socialistas, Junts y PP, el 'no' de ERC, CUP y comuns y la abstención de Vox.

 

El texto reclama al Govern elaborar este plan en colaboración con los ayuntamientos afectados, cooperativas agrarias, sindicatos agrícolas y organizaciones empresariales agroalimentarias, e incluir las dotaciones económicas necesarias para implementarlo para que "se ejecuten durante el año 2024".

 

 

Este tema también fue un compromiso al que llegaron el Govern y el PSC en el acuerdo de Presupuestos de 2023, en el que pactaron completar en 2023 la aprobación de zonas Zepa del Delta de Llobregat, en respuesta a la Carta de emplazamiento de la Comisión Europea, dirigida al Estado en febrero de 2021.

 

La moción de los socialistas también reclama convocar "en el plazo máximo de 15 días" una mesa de trabajo para la delimitación de la Zepa con representantes de la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat, ayuntamientos afectados, el AMB, el Consorcio de Espacios Naturales y el Parque Agrario del Baix Llobregat, cooperativas agrarias, sindicatos agrícolas y organizaciones empresariales agroalimentarias.

 

 

 

 

"En cualquier caso, no se aprobará una nueva delimitación de la Zepa si no se ha constituido una mesa de trabajo y se ha conseguido un consenso mayoritario sobre el tema", reclama el texto de los socialistas, que ha prosperado gracias al apoyo de PSC, Junts, Vox, Cs y PP, el 'no' de ERC, CUP y comuns.

 

Otro punto de la moción reclama planificar y ejecutar en 2023 y 2024 inversiones para conseguir que zonas agrícolas "no queden inundadas más de 24 horas por una lluvia con un periodo de retorno de 10 años", y constituir mesas técnicas de Govern, ACA y ayuntamientos para hacer seguimiento de las medidas que se implementen.

 

Además, el texto insta al Govern a realizar un plan de mantenimiento de todas las infraestructuras hídricas e hidráulicas "con el compromiso de participación de todas las administraciones y organismos competentes".

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE