• Usuario

El Consell Comarcal del Baix Llobregat aumenta las becas comedor hasta los 12,7 millones de euros

Se ha incrementado en 1.000 alumnos más beneficiados respecto al año anterior

|

Comedor
El Consell Comarcal del Baix Llobregat destina más de 12 millones a becas comedor / @EP

El Consell Comarcal del Baix Llobregat ha otorgado un total de 12.640 ayudas de comedor escolar para el curso 2023-2024, lo que supone un incremento de 1.000 becas más que el curso anterior, destinando un total de 12,7 millones de euros para el curso escolar que termina de empezar.

 

Aumenta también la demanda de ayudas en la comarca llegando hasta las 19.402 solicitudes, lo que indica una continuidad al alza que se inició hace más de una década. La precariedad laboral, los efectos de una crisis económica derivada de la COVID seguida de un conflicto bélico que ha provocado una subida de los precios de materias primas, y sumada a una subida del tipo de interés hipotecario, sitúan a una parte importante de la población en situación de vulnerabilidad.

 

Cabe destacar que se ha mejorado la cuantía de la ayuda, dando así respuesta a una de las reivindicaciones del Baix Llobregat, y cerca de 7.000 alumnos han pasado de percibir una ayuda del 70% a una ayuda del 100% del coste del comedor escolar. Estas familias tenían muchas dificultades para abonar el 30% restante, y en muchos municipios de la comarca eran los ayuntamientos quienes debían hacer frente este gasto.

 

El consejero comarcal de Educación, Just Fosalva, incide en la necesidad de continuar trabajando en favor de las ayudas de comedor escolar conjuntamente con las administraciones catalanas, y “hacer que el espacio de comedor escolar sea reconocido como espacio educativo y pedagógico, donde aparte de aprender y adquirir hábitos saludables, sea un espacio integrador, de diversidad y de igualdad.

 

A lo largo del mes de septiembre, las familias podrán presentar la documentación requerida en caso de denegación de la ayuda, y se podrán presentar durante todo el curso escolar, nuevas solicitudes de ayudas por nueva matriculación o por situaciones de necesidades socioeconómica.

 

Un millón de niños en situación de vulnerabilidad

 

Becas
Un millón de niños no tendrán beca comedor, según Educo, que pide a CCAA gratuidad en casos bajo el umbral de pobreza / @EP

 

Un millón de niños en situación de vulnerabilidad no tendrán acceso a la beca comedor escolar este curso, según ha advertido Educo en un informe en el que subraya la necesidad de que todas las comunidades autónomas otorguen el total de las ayudas, garantizando la gratuidad, a aquellos menores que procedan de familias que viven bajo el umbral de la pobreza marcado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

Así lo han expuesto la directora general de Educo, Pilar Orenes, y la directora de Incidencia e Investigación de la organización, Macarena Céspedes, en la presentación del informe 'Recetas que educan. Los 10 ingredientes de una buena política de becas y ayudas al comedor escolar', en el que han analizado los sistemas de becas comedor de las 17 CCAA, Ceuta y Melilla. 

 

"El sistema no está saciando las necesidades de los más vulnerables", ha sentenciado Orenes, quien ha destacado que en España un 27,8% de la población infantil se encuentra en situación de pobreza, pero solo un 13% de esta infancia recibe las becas comedor. Esto supone que se queden sin estas ayudas un millón de menores vulnerables -- se trata de niños en riesgo de pobreza y exclusión de 3 a 16 años que cursan estudios, de acuerdo a datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2022 y del Ministerio de Educación--. La entidad ha instalado un plato gigante en Atocha, en Madrid, para denunciar esta situación.

 

Desde Educo han recogido en el informe 10 aspectos en los que mejorar para que los modelos sean "eficaces". El primero de ellos es convertir las becas en un derecho subjetivo, por lo que estas no pueden depender del presupuesto asignado por los gobiernos regionales. 

 

Céspedes ha criticado, en concreto, que 7 de las 17 CCAA no consideran esta ayudas como un derecho subjetivo, sino que otorgan por concurrencia competitiva, según la situación de la familia y hasta un límite presupuestario.Asu juicio, se cuestiona "qué pobreza es más pobreza"

 

People 2560321 1280
Pixabay

 

¿Un servicio gratuito?

 

La gratuidad también es un ingrediente indispensable, tal y como ha señalado Céspedes, quien ha apostado por dejar los "tramos y becas parciales" y garantizar que los niños que se encuentran bajo el umbral de pobreza tengan ayudas del 100%. 

 

"El copago de la beca comedor, por ínfimo que sea, supone un gasto que para familias que viven bajo el umbral de pobreza para las que vivir o llegar a fin de mes es toda una heroicidad", ha apuntado. En este sentido, el informe enfoca que cinco CCAA, Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra, no dan nunca el 100% de la beca --la gratuidad total por renta familiar--, y en tres, Canarias, Catalunya y Comunidad Valenciana, la cobertura del total de la beca está condicionado a otros requisitos, lo que implica que las familias renuncien a la ayuda o los niños solo puedan acudir al comedor algunos días.

 

"Abogamos por el comedor universal, pero hasta que eso sea una realidad, el criterio que debe predominar en la calidad de las becas debe ser el de la renta y el umbral de pobreza", ha apostillado Céspedes al respecto. Por otro lado, ha destacado como "ingredientes" la progresividad, que pasa porque el sistema de becas siga apoyando, con ayudas parciales, a las familias que superan ligeramente el umbral de pobreza; y la diversidad e inclusividad, un ámbito en el que ha demandado políticas que tengan en cuenta a todos los modelos de familia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE