• Usuario

¿A qué se debe el incremento de medusas en las costas del Baix Llobregat?

El cambio climático es una de las principales causas relacionadas

|

EuropaPress 5377870 bandera avisando presencia medusas playas
 Bandera avisando presencia medusas playas @EuropaPress, Cruz Roja

 

Muchos baixllobregatinos y turistas que han pasado las vacaciones en la comarca se habrán percatado de la presencia, en determinados días, de medusas en las playas. El aumento de este animal gelatinoso en las costas de El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels, no tiene otras explicación más simple que el aumento de la temperatura del agua.

 

Cada año es noticia la presencia de medusas en las playas de toda España, Catalunya y obviamente, el Baix Llobregat, pero lo cierto es que su presencia ha ido en aumento. ¿El motivo? muy simple, el aumento de la temperatura del agua. Las oscilaciones climáticas, afectan al agua del mar, lo que hace proliferar a las medusas.

 

No obstante, existen otros motivos para la proliferación de la medusa, como la contaminación orgánica y la pesca abusiva de depredadores, que se encargan de evitar su aumento.

 

CqOjDalWEAAxZGP
Fotografía medusa @Gencat

 

Los bañistas debemos acostumbrarnos a vivir con ellas, son un animal necesario para el ecosistema marino, por lo que debemos entenderlas, aceptarlas y saber como actuar en caso de picadas.

 

LAS MEDUSAS QUE PUEDES ENCONTRAR EN EL BAIX LLOBREGAT

 

Aunque de forma inusual podría aparecer otra especia de medusas, son 5 los tipos principales que podemos encontrar: Pelagia noctiluca, Rhizostoma pulmo o borne azul, Cotylorhiza tuberculata o medusa huevo frito, Aurelia aurita, o borne, Velella velella, o barquita de Sant Pere.

 

Para la detección e identificación de las medusas, la Generalitat de Catalunya, junto a La Mar de Medusas y el Gobierno, han elaborado la siguiente guía para poder identificar claramente cada uno de los animales.

 

 

 

 

UN MAPA PARA SABER DÓNDE HAY MEDUSAS

 

Si algo bueno tiene la digitalización es que hay aplicaciones para todo. MedusApp es una aplicación donde los usuarios pueden registrar el avistamiento de medusas en las playas. A modo de ejemplo, a fecha 30 de agosto de 2023, a las 13:35 horas, había registrado el avistamiento de dos medusas en las playas de Castelldefels. Sin lugar a dudas una gran aplicación que puede ayudarte a planificar tus escapadas y elegir aquellos sitios menos frecuentados por estos animales marinos.

 

Screenshot 20230830 133316 edit 63754370823438
Captura de pantalla de la aplicación @MedusApp

 

¿QUÉ HACER SI TE PICA UNA MEDUSA?

 

Cuando te pique una medusa, al momento notarás un dolor similar al causado por una quemadura. Se inicia una erupción a la piel que puede reaparecer varias veces durante unas semanas, o incluso meses. No obstante, lo normal es que esta reacción desaparezca a los pocos días. Una vez sabes que te ha picado, haz lo siguiente:

 

  • Sal del agua
  • No te rasques ni friegues la zona afectada con toallas o otras piezas
  • retira con pinzas o guantes de la piel los restos de tentáculos
  • Límpiate la herida con agua salada. NUNCA USAR AGUA DULCE
  • Llena una bola de plástico con hielo y aplícalo lo más rápido posible durante cinco minutos.
  • Aplica un antiséptico 3 o 4 veces al día.

     

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE