• Usuario

Las olas de calor pueden afectar a la salud de los baixllobregatinos

Temperaturas tan elevadas durante el día y la noche como las vividas durante la semana pasada pueden tener un efecto negativo en nuestra salud

|

Calor fuente ep
Fotografía de ola de calor @EP

 

El Baix Llobregat acaba de vivir la mayor ola de calor en lo que va de verano. Durante la semana del lunes 21 de agosto al viernes 25 de agosto, se han vivido episodios de temperaturas extremas, superiores a los 40º durante el día y cercanas a los 30º durante la noche. Estas temperaturas tan elevadas, pueden ser perjudiciales para la salud, según explica el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

 

Por culpa del cambio climático, las temperaturas globales están en continuo aumento, explica la AMB. Según explica la entidad, en Catalunya el aumento es de 2 grados con relación con la era preindustrial. De hecho, el 2022 fue el año más cálido y más seco de Cataluña, como mínimo desde el 1950, con un aumento de 2,4 grados por encima de la era preindustrial.

 

La ola de calor vivida en los últimos días y las temperaturas extremadamente altas nos generan desconfort y consecuencias para la salud. Según la AMB, los expertos dicen que la temperatura para dormir en confort oscila entre los 18 y 20ºC, muy lejanas a los 30 grados en los que se ha dormido los últimos días.

 

 

 

 

NOCHES TROPICALES

 

Entendemos como noches tropicales, aquellas donde la temperatura no baja de los 20 grados. En caso de llegar a los 25 grados, ya hablaríamos de noches tórrida y, en caso de superar los 30º, sería una noche al rojo.

 

Actualmente se viven demasiadas noches de este tipo en la comarca y en la AMB, lo que supone un perjuicio para la salud. Los expertos avisan que este hecho puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente para las personas grandes, las personas que sufren enfermedades crónicas o bien las que viven en situación de pobreza energética.

 



LOS REFUGIOS CLIMÁTICOS

 

Una de las medidas de la AMB para combatir estas temperaturas y luchar contra la calor son los refugios climáticos. Actualmente hay refugios instalados por todo el Baix Llobregat.

 

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE