• Usuario

La AMB quiere mejorar la accesibilidad y inclusividad en sus autobuses para personas con movilidad reducida y discapacidades visuales o auditivas

El objetivo principal es seguir mejorando la accesibilidad y la inclusividad para todas las personas al servicio de Bus Metropolitano, con independencia de las características propias de cada una y atendiendo a la diversidad social. 

|

Autobus
Fotografía de un autobús @Vilapress

 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha aprovado e impulsado la creación de un nuevo Plan estratégico centrado en la mejora de la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad y alguna discapacidad visual o auditiva a los autobuses metropolitanos. Este nuevo plan pretende mejorar estos aspectos en el nuevo mandato de cuatro años 2023-2027.


El objetivo principal es seguir mejorando la accesibilidad y la inclusividad para todas las personas al servicio de Bus Metropolitano, con independencia de las características propias de cada una y atendiendo a la diversidad social. 

 

Begues, Castelldefels, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, Pallejà, la Palma de Cervelló, el Papiol, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç del Horts, Santa Coloma de Cervelló,Torrelles de Llobregat y Viladecans son los municipios baixllobregatinos que forman parte de la Área Metropolitana de Barcelona.


Esta hoja de ruta se divide en 7 líneas estratégicas, cada una con diferentes proyectos y pruebas piloto:

 

  1. Potenciar el modelo de gestión de la accesibilidad desde la AMB más transversal, con más capacidad de control y seguimiento.
  2. Considerar la accesibilidad como un atributo más de calidad de los servicios para evaluar las empresas contratadas por la AMB.
  3. Incrementar las tecnologías de la información y comunicación en el viaje por un BusMetropolitano más inclusivo y accesible.
  4. Actuar en la mejora de la accesibilidad de las paradas del servicio de Bus Metropolitano.
  5. Identificar los elementos clave de accesibilidad del autobús metropolitano y propuestas de mejora.
  6. Mejorar la información que reciben tanto los usuarios del transporte público como las personas dedicadas a la accesibilidad del Bus Metropolitano.
  7. Mejorar las condiciones de viaje y apoderar todos los usuarios para hacer un uso seguro y agradable del servicio de autobús metropolitano.
     

Pruebas piloto para personas con dificultades auditivas y visuales


El Plan también seguirá fomentando el uso de nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad. En este sentido, se realizarán varias pruebas piloto para las personas con dificultades auditivas y visuales. Una de estas pruebas piloto será la adaptación de un autobús, donde se instalará un sistema de bucle inductivo. Este dispositivo incorpora un botón que, siempre que el vehículo esté adaptado, permite aislar el ruido ambiente del entorno y facilitar a las personas con problemas auditivos sentir mejor los mensajes del bus.

Otra prueba piloto será la incorporación del Braille en la información esencial a la parada del autobús, que facilitará el acceso a la información para las personas invidentes.

 

Nuevas y mejores paradas

 

Una de las principales líneas de trabajo que recoge el nuevo plan es la mejora de algunas paradas de autobús de la metrópolis de Barcelona para hacerlas más accesibles y, también, mejorar la zona de espera de los usuarios.

Dos paradas de referencia que ya han sido renovadas siguiendo esta estrategia están en l'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Una es la parada Hospital Universitario de Bellvitge (con código 1789), por donde pasan 14 líneas de Bus Metropolitano y más de 1.280 usuarios diarios. La otra es la parada Pl. Constitución de Esplugues de Llobregat (con código 103614), por donde pasan 3 líneas de Bus Metropolitano y más de 300 usuarios diarios.


Mirada feminista a los viajes en Bus Metropolitano


El nuevo Plan del organismo metropolitano para el 2023-2027 también tiene en cuenta la inclusividad en clave de género. Lo hace gracias a la colaboración con el grupo La Mirada, que impulsa la incorporación de la visión feminista de manera transversal a las diferentes tareas desarrolladas en el Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB. En el ámbito de la accesibilidad al Bus Metropolitano, se realizan marchas exploratorias y encuentros con mujeres que utilizan el bus para analizar las condiciones de viaje de las usuarias desde el punto de vista del confort, la seguridad y la pertenencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE